Vender acciones y las jornadas marcadas por las ventas

Posted by on May 17, 2014 in Análisis fundamental | 12 comments

Vender acciones y las jornadas marcadas por las ventas

Jornada de ventas en la Bolsa“.  Me hace gracia cuando oigo esa frase en los medios.  La Bolsa baja y se oyen frases parecidas como cosas como “hoy las ventas se han impuesto en la Bolsa” o cosas por el estilo. Resulta que en la Bolsa, como en todo, las ventas son siempre las mismas que las compras. Si alguien vende es porque alguien ha comprado y, si alguien compra es porque alguien ha vendido. El número de coches nuevos que se venden es igual al que se compran, el número de pisos que se venden es igual al que se compran y el número de acciones que se venden es igual al número de acciones que se compran.

Como decía, no pueden predominar las ventas un día en Bolsa porque siempre serán iguales a las compras. En cualquier caso, podrían predominar las órdenes de venta con respecto a las órdenes de compra. Eso sí puede suceder, pero tampoco implicaría que la Bolsa tuviera que bajar. Si hay más órdenes de venta que de compra, pero son a precios superiores a los del cierre anterior, la  Bolsa podría subir aunque las órdenes de venta fueran mayores. Igualmente es posible que haya más órdenes de compra que de venta, pero que sean a precios inferiores y, por tanto, la Bolsa baje.

Por ello, no podemos dejarnos engañar con eso de que ha sido una jornada de ventas, porque no es así. Obviamente también existe el pánico vendedor en el que se amontonan las órdenes de venta y se bajan los precios por miedo o por la necesidad de vender lo antes posible. En ese caso, seguramente haya muchas más órdenes de venta que de compra, pero las ventas seguirán siendo igual que las compras.

Dicho todo esto, es cierto que, cuando la Bolsa baja, suele haber más órdenes de venta que de compra, pero no tiene por qué ser así. Igualmente, insisto en que el número de ventas es igual al número de compras, por tanto decir que ha sido una jornada de ventas o que predominan las ventas es un error.

Si te ha parecido un post interesante puedes regalarme un +1, un enlace o un comentario.

12 Comments

  1. Post sencillo e instructivo. Ya están tardando las principales gestoras en ofrecerte el puesto que te mereces 😉
    Un fuerte abrazo,

    • jajajaja. Muchas gracias sumaysigue. Si alguien quiere seguir tu recomendación pueden escribirme desde la pestaña de contacto 😉

      Un abrazo.

  2. Viene bien recordar estas cosas para no dejarnos influenciar por los medios y que nos entre el panico vendedor o comprador.

    Saludos cordales LancasterGate

    • Eso es. Hay veces en las que los medios tienen razón, pero otras veces se dejan llevar por frases hechas y lo que hacen es desinformar y crear confusión.

      Saludos.

  3. Simple, claro y cristalino pero con frecuencia olvidado…

    Viene bien que un Lancaster nos lo recuerde de vez en cuando :)

    Buen finde!

    • Ahí está Lancaster para recordarlo 😉

      Un abrazo.

  4. Totalmente de acuerdo, LacasterGate.

    Por desgracia, la profesionalidad de la mayor parte de los medios económicos y financieros de este país deja mucho que desear.

    Un saludo.

    • Así es, aunque, por desgracia, me da la sensación que este tipo de cosas no sólo sucede en los medios económicos y financieros, sino que está extendido en todos los ámbitos del sector. Eso sí, también hay gente muy capaz.

      Saludos.

  5. Jajaja, que bueno.

    Primera lección de bolsa:

    Las acciones que se venden = las acciones que se compran.

    Genial.

    • Gracias Sergio 😉

      Es simple y básico, pero muchas veces parece olvidarse que sí o sí ventas=compras. Seguro que pronto escucharás otra vez eso de la jornada de compras o ventas en algún medio.

  6. Muy buen explicado como siempre, y en linea con lo que has dicho, es gracioso escuchar a los medios decir por ejemplo que las caidas de Sacyr o de Indra “lastran” al Ibex, cuando por sí mismas sería imposible que hicieran retroceder al índice debido a su pequeña capitalización.

    • Muy buen ejemplo el que dices. Que Sacyr o Indra que ponderan un porcentaje mínimo en el IBEX lastren al índice no tiene mucho sentido y, aun así, cada dos por tres se escuchan frases de ese estilo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *