Sportsdirect ha anunciado la creación de una cadena de más de 200 gimnasios de bajo coste que utilizarán la marca Sporstdirect Fitness. La noticia es bastante sorprendete por varios motivos: el primero es que, a pesar de haber comenzado en el sector compradno recientemente 30 gimnasios a una cadena con problemas, pretende crecer en él (cuando acaba de entrar) abriendo 200 gimnasios de golpe en el Reino Unido. No creo que sea una cifra fácil de manejar para alguien que es nuevo en el sector. La otra cosa sorprendente es el precio para apuntarse al gimnasio:la matricula costará 10 libras (12,50 euros) y la cuota mensual sólo 5 libras (6,25 euros). En estos momentos, la cadena de gimnasios más barata del Reino Unido es Pure Gym cuya tarifa mensual es de 10,99 libras, más del doble de lo que propone Sportsdirect. 

Obviamente, si hablo de Sportsdirect es porque cotiza en Bolsa. Ya he hablado de esta empresa anteriormente y especialmente de su CEO y fundador, Mike Ashley, un personaje bastante pintoresco. Por si no sabes qué es Sportsdirect y no tienes ganas de abrir el enlace, te hago un pequeño resumen. Sportsdirect es una cadena de tiendas de ropa deportiva de muy bajo coste. Es líder en el Reino Unido y se está expandiendo rápidamente por toda Europa. Además, aprovechando que durante la crisis muchas compañías británicas pasaban problemas, Mike Ashley decidió comprar diferentes marcas de lujo para formar parte del grupo Sportsdirect.

Por otra parte, para entender todo, es importante saber que Mike Ashley empezó de cero y que, partiendo de la nada, ha conseguido crear un imperio y convertirse en el presidente del Newcastle. Eso sí, para bien o para mal, su cabeza funciona de forma diferente a la del resto de grandes empresarios y ejecutivos y es un tipo bastante especial, tanto en su vida privada, como en el mundo de los negocios.

Mike Ashley, presidente de Sportsdirect desnudo

Sí, este es Mike Ashley

Sportsdirect Fitness Gym

Ya que hemos visto la cara de este angelito, podemos pasar a ver qué planea hacer con su empresa. 

Lo primero que se me viene a la cabeza es si puede ser rentable abrir un gimnasio cuyo mensualidad es de sólo 6 euros. Supongo que ellos habrán echado sus cuentas. Además, aunque el mundo del low-cost me gusta y me parece una inversión atractiva (seguramente los márgenes sean más bajos, pero el líder en un sector low-cost suele tener unos costes tan bajos que el resto no puede aguantar demasiado tiempo. Además, en algunos sectores su diferenciación no es sólo mediante precios más bajos) no sé si Sportsdirect se está pasando de rosca: 200 gimnasios de golpe, y más teniendo en cuenta que el número total de tiendas que tiene es de poco más de 400, parece demasiado.

sports-direct-gym

En todo caso, es posible que Sportsdirect no pretenda ganar dinero especialmente con los gimnasios, sino con la combinación de gimnasio-tienda. Por ejemplo, el primer gimnasio en abrir estará en Liverpool, justo enfrente de una macro tienda de Sportsdirect. Seguramente, ese sea el plan para la mayoría de los gimnasios: un gimnasio al lado de una tienda. La idea no está mal, pero quizá Mike Ashley pretende abarcar demasiado, o quizá sea más correcto decir que pretende abarcar mucho, pero demasiado rápido. 

Para poder tener beneficios a un precio tan bajo, Sportsdirect necesita mucho volumen. Sus tiendas de ropa deportiva son por lo general bastante grandes (al igual que las tiendas de Primark) y los gimnasios no se van a quedar cortos. El primer gimnasio de Liverpol tendrá un tamaño de más de 6.000 metros cuadrados. Para hacernos una idea del tamaño, los gimnasios de barrio más grandes suelen estar por los 1.000 metros cuadrados, y la tienda de Zara más grande de España (la de la calle Serrano en Madrid) no llega a los 3.000 metros cuadrados. El tamaño de los gimnasios de Sportsdirect no es algo revolucionario como los precios que van a poner, pues ya hay cadenas como Virgin que tienen gimnasios de ese mismo tamaño, y hasta más grandes (y muchísimo más caros), y los que serán rivales de Sportsdirect, como PureGym, tiene gimnasios de tamaños similares o algo más pequeños.

cotización acciones Sportsdirect

 

Conclusión:

El historial de Mike Ashley y de Sportsdirect es tan alocado, pero hasta ahora, tan exitoso, que merece la pena seguir sus pasos para ver si se termina por convertirse en un genio y en uno de los mejores emprendedores del siglo XX o todo acaba de mala manera. Ahora mismo, no descarto ninguna de las dos opciones. 

Si te ha parecido un artículo interesante puedes clickar en los iconos de abajo, dejar un comentario o enlazar el post desde otra web.

13 Comments

  1. No entiendo mucho de análisis técnico pero ya rompió el primer soporte de fibonacci, así que lo mas probable es que baje hasta cerca del segundo, a un precio entorno a los 400 quizá sea buena inversión e igual así da tiempo para ver si los primeros gimnasios están funcionando bien, o por lo menos si funciona esa estrategia conjunta, que la verdad tiene buena pinta, y eso lo digo sin gustarme el mundillo low-cost, porque entrar en un sector con bajadas generalizadas de precios es peligroso, y eso es a lo que tienden los gimnasios, o de lujo o baratisimos…
    Pero con la estrategia de las tiendas quizá funcione bien, habrá que estar atentos.
    Saludos y gracias por tus artículos :)

    • Hola RANCA,

      Yo tampoco sé mucho de análisis técnico, así que gracias por la información.

      Coincido en lo que dices del low-cost, pero sólo en parte. Por ejemplo, en Primark, encontramos varias ventajas. Sus locales son tremendamente grandes y bien localizados, es difícil tener disponibilidad de locales como ellos. Además, su volumen es tan grande, que pocos podrían imitarle. Por último, y seguramente más importante, es que tiene imagen de marca. Sí, pésima para muchos, pero para otros es lo mejor que se puede comprar a precio bajo, es decir, no sólo es precio bajo, sino que es “marca” y “calidad”.

      Con los gimnasios no creo que suceda lo mismo, así que por eso lo veo más difícil. De hecho, ahí sí que veo más peligroso una guerra de precios.

      Saludos.

      • Ummmm discrepo, sé que te gusta primark XD pero como dice warrent buffet si te dejan mil millones si que le puedes hacer competencia alquilando locales similares y haciendo contratos enormes con proveedores. Por ejemplo, un profesor me dijo que coca cola en costes podía ganarle a cualquiera y no lo hace…tener pocos costes es una necesidad, pero no solo porque es tu manera de competir. Aun así sé que de esas empresas hay un par en el mundo y ello no quita que primark sea una gran empresa que esta creciendo mucho.
        Si, coincidimos en lo de los gimnasios que puede volverse el sector una sangría, pero hay que ver como funciona esa estrategia con las tiendas, igual es buena idea y con las acciones a menor precio que ahora. Todos los que ganaron mucho con esa corrección estarán vendiendo,y con una idea tan “revolucionaria” se animaran mas a salir pensando que es una locura del personaje XD

      • Inditex está intentando competir con Primark y, aunque no tenemos datos concretos, por lo que se ve en la calle no parece que lo esté consiguiendo, e Inditex tiene buen presupuesto. Sí, Lefties se expande, pero no parece que tenga un éxito arrollador como Primark. De hecho, hay noticias de hace 6 o 7 años en las que se habla de que Inditex estaba tratando de adaptar Lefties para competir con Primark (aunque no lo reconozcan abiertamente) y a día de hoy siguen diciendo lo mismo; es decir, no son capaces de hacerlo.

        2008: http://elpais.com/diario/2008/10/26/negocio/1225026208_850215.html
        2014: http://es.reuters.com/article/businessNews/idESMAEA2H04M20140318

        Ya que nombres a Coca-Cola, yo compararía a Primark con McDonald´s. Tienes tiendas que venden a los mismos precios, y hasta más baratos, pero la gente prefiere Primark, y prefiere McDonald´s. ¿Los motivos? No los sé exactamente, habrá de todo, pero sucede. Además, hay otra coincidencia, y es que Primark, al igual que McDonald´s, también tiene el plan de adquirir algunos de los locales que utiliza.

        En fin, que aunque no se le puede hacer competencia a Coca-Cola, no digo que sea imposible con Primark, pero por ahora no lo ha conseguido nadie, ni parece que se esté acercando y eso que grandes como Inditex lo estén intentando.

        Veremos qué pasa con Ashley, seguro que nos da cosas para comentar.

      • Inditex esta muy bien segmentado y dudo que ponga todo su empeño en hacerle competencia a Primark, estará poniendo el mayor empeño en abrir fuera. Ademas es el caso concreto de España donde sus tiendas si están posicionadas como asequibles, en otros países ya no es tanto así.

        Nose claro que Primark crece y deben de tenerlo en cuenta y seguro que te dará satisfacciones la acción 😉
        Inditex dicen que esta cambiando a adquirir locales emblemáticos y no tener mucha ropa en exposición en plan boutique…a ver como les sale, de momento estas bien posicionado en Primark XD es una acción ganadora.
        Puedo preguntarte como ves invertir fuera? Yo solo tengo acciones españolas, nose si sale muy caro por la comisión de cambio de moneda, ademas esta el riesgo cuando vendas que la ganancia te la puede comer la divisa…¿tus experiencias son buenas? Saludos

      • Invierto fuera con un broker español que utiliza cuentas omnibus. AL fin y al cabo, casi todos los usan. A mi me parece muy interesante invertir fuera una vez la cartera alcanza cierto tamaño, hay sectores que en España no están bien representados y hay que buscarlos en otros paises. La comisión es mayor, pero creo que merece la pena. No invertir en algo que creemos que nos va a dar una buena rentabilidad por una comisión algo mayor no merece la pena en mi opinión.
        En cuanto a las divisas, no me cubro ni lo considero un riesgo a largo plazo, aquí lo explico un poco:

        http://invertirbolsaydinero.com/forex-al-invertir-a-largo-plazo/

        Si tienes alguna otra duda, dímelo.

        Saludos.

  2. Jo…viendo al “angelito”, cualquiera le deposita su confianza.

    • Las pintas son cualquier cosa. Eso sí, para echarle un pelín de picante a la cartera sabiendo que se puede perder todo puede estar bien 😉

  3. No se no se… viendo el coste mensual que cobran no se como luego pueden tener un margen de beneficio entorno al 9%!!. Ahora las cuentas de esta empresa son impecables, pero su directivo parece que no tanto…

    • Hola Stang,

      Los márgenes actuales todavía no incluyen los de los gimnasios que acaba de comprar y los nuevos gimnasios que va a lanzar, veremos que pasa cuando estén en marcha. En todo caso, si ves los precios tan bajos que tienen sus artículos en UK también puede sorprender el margen.

      No me he querido enrollar mucho con Mike Ashley, pero tiene decenas de historias raras y hasta preocupantes. Es un personaje de cuidado.

  4. Buenas,

    Ya hace unos meses de esta noticia, ¿qué tal va Sportsdirect Fitness? ¿ha abierto tantas tiendas como preveía y su negocio es tan bueno como pensaban en un principio sobre el papel?

    Gracias,
    jj

    • Sportsdirect y su CEO son tan especiales, que es difícil encontrar información relevant de ellos. Por lo que sé, tienen alrededor de 30 gimnasios en estos momentos y piensan aumentarlos. Parece que han decidido tomárselo con más calma, y me parece bien.

  5. Hola:

    Perdonad mi ignorancia en temas económicos pero a mi no me cuadran mucho las cuentas de cómo puede ser tan barata la ropa en Sportsdirect, incluso de marcas como Adidas, Puma o Nike. Será porque es todo outlet de dos o tres temporadas atrás? podría entenderlo con marcas lowcost pero no con estas marcas que puse. Alguien me lo puede explicar? Existe la posibilidad de que sea casi todo imitación y un fraude enorme?

    Gracias. Saludos,

    Arturo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *