Para invertir en Bolsa tenemos que contratar un broker y es éste el que nos proporciona el software o plataforma necesarios para comprar y vender acciones.
Prácticamente ningún broker nos ofrece gratis una plataforma profesional. Para contratar y poder utilizar un software de calidad debemos pagar una cantidad mensual. Es posible que en algún momento encontremos una promoción que nos permita tener acceso a su software profesional sin pagar, pero esto será algo temporal.
Las plataformas de los brokers suelen costar un mínimo de 50 euros al mes. Éste es un servicio muy importante para un trader que especule a corto plazo pero es posible que un inversor a largo plazo no lo necesite. Un ejemplo más de que los inversores a largo plazo, además de tener muy buenos rendimientos, ahorran en sus gastos con respecto a comisiones y a Hacienda.
Tabla de contenidos
Software de brokers: ¿cual es mejor?
Decidir el mejor no es posible, pues es algo subjetivo. Depende tanto de nuestras necesidades como de nuestra percepción.
Entre las plataformas de inversión hay muchas que no son de un broker y que podemos contratar de forma independiente. Uno de los softwares más utilizados es Pro Real Time. La calidad de esta plataforma es altísima y la información siempre suele estar actualizada. Es, seguramente, una herramienta básica para alguien que especula en Bolsa, pero es prescindible para un inversor que siga una estrategia Buy and Hold. Otro de estos softwares con buena reputación es Visual Chart. Con esta plataforma no estamos atados a nadie y podemos trabajar con diferentes brokers.
¿Es necesario contratar una de estas plataformas?
Para un inversor a largo no es necesario. Obviamente cuanta más información tengamos, mejor. Este tipo de inversor puede conseguir la información que necesita gratis y sin descargarse software. Para un especulador sí que es básico contratar este tipo de plataformas, pues la información que obtendrá será básica para su tipo de inversión.