Self Bank Broker: Opiniones y Comisiones

Self Bank es un banco español online que, además de los servicios de un banco, también tiene broker para operar en Bolsa. Las opiniones sobre este broker suelen ser favorables y, en parte, se deben a la seguridad que transmite. Self Bank es propiedad en un 51% de Boursarama (un grupo financiero francés creado en 1995 y con gran presencia en los principales países de Europa) y en un 49% de La Caixa.

En este artículo vamos a ver, especialmente, las conficiones de Selfbank para comprar y vender acciones en bolsa. Si estás interesado en operar con CFDs sobre acciones, materias primas o forex, seguramente sea buena idea mirar brokers de calidad como Plus 500.

Comisiones del broker de Self Bank

Analizando y valorando las comisiones de Self Bank podemos ver que se encuentran a medio camino de los brokers de bajo coste como De Giro o Clicktrade, y los brokers tradiciones con presencia física en las calles como Bankinter o Renta 4 que suelen ser más caros. De hecho, si nos fijamos sólo en las comisiones de compraventa de acciones Self Bank es realmente competitivo y tiene unas de las mejores tarifas de todo el mercado. Sin embargo, como veremos en un momento, también tienen comisiones de custodia (aunque se pueden evitar realizando una serie de operaciones) que hacen que el broker pierda algo de atractivo para los inversores que van a largo plazo.

Comisiones por compra y venta de acciones

En 2015, la comisión por compra de acciones y ETFs españoles es de sólo 3,95 euros por operaciones de hasta 1.500 euros. Si la compraventa de acciones es de hasta 6.000 euros, la comisión es de 6,95 euros. Si la operación llega a 60.000 euros, la comisión es de 8,95 euros. Si hacemos el cálculo, para estas operaciones la comisión es realmente baja en términos porcentuales. Por último, si la compraventa supera los 60.000 euros, la comisión es del 0,07% sobre el importe de ésta.

comisiones para acciones españolas broker self bank 2016, 2017, 2018 en España, México Argentina y Chile

Sacado de: https://docs.selfbank.es/generes/marketing/tarifas/tarifas.pdf

Una cuestión a valorar es que con este intermediario bursátil podemos operar en el Mercad Alternativo Bursátil cosa que algunos corredores de Bolsa no permiten hacer, aunque cada vez son menos.

Para acciones y ETFs de Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido las comisiones son más simples: 14,95 euros por operación para compraventas de menos de 10.000 euros. Para operaciones de mayor importe la comisión es del 0,20% del importe de la operación.

tarifas en 2015 del broker self bank

En cambio, para comprar y vender acciones en Italia, Bélgica y Portugal, la comisión es siempre un 0,20% del importe de la operación con un mínimo de 29,95 euros. 

tarifas 2016

Las comisiones para compraventa de acciones y ETFs en Estados Unidos varían según el mercado. Para el principal, la comisión es de 14,95 euros por operaciones de hasta 15.000 dólares. Para operaciones de un importe mayor, la comisión es de un 0,125% sobre el total de ésta.

Las tarifas del Nasdaq son similares, sólo que cambia el importe de la operación para pasar al tramo porcentual. En este caso, la comisión es de 14,95 euros para compraventas de hasta 50.000 dólares y, a partir de ahí, un 0,125% de la operación.

Por último, para operaciones Over The Counter (OTC) la comisión es de 29,95 euros por compraventas de hasta 50.000 dólares y del 0,125% para operaciones mayores. 

precio comprar acciones en estados unidos 2017

Otras comisiones

Pero además de las comisiones de compraventa de acciones, Self Bank también tiene comisiones de custodia. El importe de éstas es de 4,95 por mercado/mes/cuenta. Es decir, si operas en España y Estados Unidos, tendrás que pagar 9,90 euros la mes sólo por mantener tus acciones. 

Self Bank ofrece una alternativa para evitar la comisión de custodia, sin embargo, no es muy atractiva en mi opinión. Se puede evitar haciendo un mínimo de tres operaciones al mes en el mismo mercado y cuenta. Es decir, si tenemos acciones de España y Estados Unidos, tenemos que hacer tres operaciones en cada mercado al mes (tres en España, y tres en Estados Unidos). Esto, para alguien que va a largo plazo seguramente sea excesivo, pues apenas realizará operaciones al mes, y habrá meses en los que no haga ninguna operación. Por ello, tener que hacer tres operaciones al mes en cada mercado seguramente le lleve a tomar decisiones de inversión que no serán las óptimas.

Hay otra alternativa para evitar estas comisiones, y es “alquilar” acciones por valor de, al menos, 5.000 euros. Esto de alquilar acciones supone dejárselas a alguien para que opere con ellas, y que se comprometa a devolverlas más tarde. Al hacerse mediante un broker, no suele tener riesgos, pero es importante saber qué es. Además, es habitual que otros muchos brokers lo hagan, aunque no suelen informar de ello. En el caso de SelfBank al menos dan la opción e informan de ello. 

Por suerte, no hay que pagar nada por cobrar dividendos.

custodia y dividendos en 2016

Considero que aunque los costes y tarifas no son malos, están lejos de ser de los mejores del mercado, por lo que puede merecer la pena buscar otras alternativas.

Opiniones y Comentarios

Mi opinión se basa en lo que he leído y escuchado sobre Self Bank, pues no se encuentra entre los brokers que he utilizado, pues no se ajusta a mi estrategia de inversión en Bolsa a largo plazo. 

Self Bank es una empresa española bastante fiable. De hecho, el banco gano el premio al mejor banco online en 2014. El broker también cumple con todos los requisitos legales y la normativa española, por lo que a nivel de seguridad se refiere es alta. 

Sin embargo, mi opinión es que los costes de operar con un broker como éste son muy caros. No por las comisiones de compraventa que son muy competitivas, sino por las comisiones de custodia. En brokers como Renta 4 que tiene oficinas físicas a las que acudir puede tener algo de sentido cobrar unas comisiones mayores por los lógicos costes mayores que tiene. Para un broker como éste que es totalmente online, las comisiones son excesivas.

Por otra parte, la opinión y comentarios de traders que realizan varias operaciones al mes y que no suelen mantener sus acciones por mucho, es bastante buena. Por tanto, la idoneidad del broker dependerá, en gran parte, del tipo de inversor que se sea. Es por esto por lo que tenemos que analizarlo y valorarlo según para qué lo vayamos a utilizar.

Puedes ver mi opinión sobre diferentes brokers aquí.

Para finalizar, si lo que te gusta es el trading con CFDs sobre cualquier tipo de activo subyacente, puedes visitar la web de uno de los brokers más famosos del mercado en español, Plus 500.

Aviso: Tu capital está en riesgo. A la hora de escribir este artículo soy afiliado de al menos uno de los brokers mencionados, por lo que es posible que me beneficie económicamente si te das de alta en alguno. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *