Sportsdirect, la empresa británica deportiva de bajo coste que vimos hace unos días, presentó resultados trimestrales esta semana. Los resultados trimestrales no suelen estar muy detallados, por lo que nos sirven para saber cómo va la compañía, pero no es posible hacer un análisis a fondo.
El crecimiento de la empresa sigue siendo fuerte, con un aumento significativo en todas las áreas de la compañía.Las ventas totales de Sportsidrect en este periodo fueron de 665,4 millones de libras esterlinas vs 589,5 millones en el mismo periodo del año anterior, un 11,2% más. El margen bruto fue de 280,7 millones vs 203,7 millones en el mismo periodo del año anterior, un incremento del 14,6%.
Resultado por áreas de negocio:
Tiendas deportivas y tienda online: Las ventas aumentan un 6,9% pasando de 529,9 millones de libras frente a 495,8 millones. El margen bruto subió un 12.9% hasta los 230 millones de libras desde los 203,7 millones del año anterior.
La superficie de ventas ha pasado de 4,0m square feet a 4,2m square feet, un 5% más que el año anterior. Teniendo en cuenta que las ventas aumentan un 6,9% nos da pie a pensar que el crecimiento de las ventas en el área no es sólo por el aumento de superficie de venta, sino porque también aumentan las ventas comparables o like for like.
Por otra parte, se espera que las ventas de la exitosa tienda online sean mayores en el Europa (excluido Reino Unido) que en el propio Reino Unido. Dato que parece indicar que la internacionalización y la inversión en el extranjero da sus frutos.
Tiendas premium: Las ventas se incrementaron un 52,5% pasando de 46,7 millones de libras a 71,2 millones. El margen bruto es de 28,4 millones de libras, un 39,2% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 20,4 millones.
Hay que tener en cuenta que en 2014 sí se incluyen los resultados de Republic, pero no se incluyen en 2013. Como vimos en el post anterior de Sportsdirect, la empresa está invirtiendo en compañías y tiendas premium que están pasando por momentos difíciles. Debido a ello, aunque las ventas aumentan mucho, los resultados apenas lo reflejan y, hasta ahora, realmente suponen un handicap. En el caso de que Sportsdirect sea capaz de reestructurar estas empresas, los beneficios tendrían un fuerte impulso en el futuro.
Marcas: Las ventas aumentaron un 15,4% llegando a 54,3 millones de libras frente a 47 millones del año anterior. El margen buto fue de 22,3 millones, lo que supone un incremento del 7,7% frente a los 20,7 millones del año anterior.
La empresa confirma el objetivo de alcanzar 310 millones de EBITDA para el año completo y siguen con la estrategia de invertir adquiriendo tiendas de la competencia, del sector premium y expandiéndose por Europa.
Los resultados han sido tomados con optimismo y el mismo día que fueron presentados la acción.
¡Buen post, Lancaster!
Como bien dices, los datos reflejan optimismo sobretodo teniendo en cuenta el entorno donde estamos. Además, el deporte y todo lo relacionado con la vida sana está de moda y esto hace que sigamos vigilantes con la empresa. Sin duda, creo que dará que hablar.
Un fuerte abrazo,
Hola sumaysigue,
Seguro que oiremos mucho de esta empresa en el futuro, aunque sólo sea por su CEO y su intención de conquistar el mundo.
Un abrazo.
Hola, he descubierto tu blog hace tan solo una semana y realmente me parece de gran interés y con un gran trabajo detrás, por lo que es de agradecer la dedicación que le prestas. Tienes un nuevo seguidor entregado.
He estado echando un vistazo a Sportsdirect, me llama la atención la bajada desde principio de abril, he buscado a ver si existía alguna noticia que la hubiera provocado y no he encontrado nada. Sé que no estás pendiente de qué hacen las cotizaciones pero ¿tienes alguna idea si ha habido algún problema serio o es solo una corrección bursátil sin mayor motivo?
gracias.
Gracias Arturo. Me alegro mucho de que te guste el blog y lo sigas.
Como dices, no sigo mucho la cotización porque suele ser bastante irracional. En este caso no sé qué habrá pasado, pero me imagino que alguna agencia habrá rebajado su recomendación.
En cuanto a noticias, en este tiempo los accionistas han rechazado el plan de bonus para los directivos y, en especial, para el peculiar CEO Mike Ashley y ha habido bastante polémica con el asunto. También Sportsdirect compró acciones de una compañía de moda británica y se pensó en una OPA, pero parece ser que era un juego con derivados o incluso se habló de una apuesta del CEO. La última noticia especial es que posiblemente Sportsdirect adquiera una cadena de 30 gimnasios.
Como ves, es una compañía y un CEO con mucha actividad y muy particular. Desde luego el CEO no es de los habituales, pero por ahora a la empresa le va muy bien.
Saludos.