Resultados CIE Automotive 2014 primer trimestre

Posted by on May 1, 2014 in Acciones de crecimiento, Acciones empresas coches y automóviles, Análisis fundamental | 2 comments

Resultados CIE Automotive 2014 primer trimestre

Cie Automotive ha presentado los resultados del primer trimestre de 2014 con un incremento del beneficio neto de 2014 del 14,2%, alcanzando 19,40 millones. Además, los ingresos han crecido un 29% gracias, en gran parte, al aporte de la india Mahindra. Al crecer más los ingresos que los beneficios nos damos cuenta de que los márgenes han bajado. Esto se debe a que los márgenes de Mahindra son menores a los de Cie, por lo que los márgenes consolidados han disminuido. De todas formas, no es algo preocupante pues desde antes de hacer la operación, se tenía previsto esta reducción de márgenes.

Beneficios y acciones de Cie Automotive

Fuente: cieautomotive.com

Vemos en la imagen superior los resultados y la reducción de márgenes. Como decía, no debe preocuparnos pues se debe a Mahindra. Además, los márgenes de la Cie Automotive original no sólo se mantienen, sino que se incrementan.

Europa, Brasil, NAFTA e India

Estas son las 4 principales áreas en las que se centra Cie. NAFTA y especialmente Europa son mercados maduros por lo que, se supone, que el crecimiento vendrá por Brasil e India y es allí donde Cie Automotive ha hecho sus mayores inversiones. Curiosamente, es precisamente en Brasil e India donde la producción de vehículos y matriculaciones ha disminuido en el primer trimestre de 2014 y se ha incrementado en Europa y NAFTA.

La última gran inversión de Cie Automotive ha sido en la India y resulta que la producción global en el país se reduce un 9%. Parece preocupante pero se espera que el año cierre con un +3%. Puede asustar este descenso, pero a mi la entrada en la India me parece un acierto. Creo que la India tiene mucho crecimiento por delante que, unido a una pirámide poblacional “bonita” y a unos trabajadores cada vez más preparados y que dominan el inglés, la venta de coches (y de otras muchas cosas) crecerá en el largo plazo).

Siguiendo con la India y el crecimiento, Cie Automotive espera conseguir unas ventas de 3.000 millones de euros en 2017. Teniendo en cuenta que en 2013 las ventas fueran de 1.700 millones, tiene casi que doblar sus ventas (y esperemos que los beneficios acompañen) en 4 años.

Los buenos resultados y el crecimiento de Cie Automotive ha pasado mucho tiempo desapercibido y la acción estuvo lateral entre los 5,4 y 5,6 euros durante meses. Sin embargo, ahorael mercado ha descubiert a la empresa y en estos momentos cotiza a 9,15 euros. La cotización actual supone un PER de 14 y, mirando el resto de ratios y el balance de la empresa, la acción no está cara (ni barata) pero incluso a pesar de la gran subida que lleva en poco tiempo, no descuenta el crecimiento que espera Cie Automotive.

Hasta ahora, Cie ha aumentado sus ingresos y beneficios de forma periódica y sostenible. Tan sólo durante la crisis sus beneficios fueron más volátiles, pero siempre fueron (en otras palabras, durante la crisis, a pesar de todo, seguía en beneficios).

Conclusión:

Los resultados de Cie Automotive han sido buenos. En mi opinión entrar en la India fue una buena idea y creo que Cie Automotive sigue siendo una compañía para mantener 20 años en cartera.

Si te ha parecido un post interesante puedes regalarme un +1 en Google Plus, compartir el enlace con otras personas o dejar un comentario.

2 Comments

  1. Excelente análisis. Esta es una compañía que tengo en el punto de mira. Habrá que seguir mirándola.
    Un fuerte abrazo,

    • A mi es una de las empresas españolas que más me gustan. Ahora ya cotiza a un precio razonable, pero ha estado varios años con descuento a pesar de que ganaba dinero y estaba saneada.

      Un abrazo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *