Recomendaciones en Bolsa

Posted by on Sep 3, 2014 in Análisis fundamental | 7 comments

Recomendaciones en Bolsa

¿Cuales son las mejores recomendaciones en Bolsa? ¿En qué compañías y acciones invertir? ¿Escuchando a qué personas e inversores podemos ganar mucho dinero? La respuesta a todas estas preguntas es que no tengo ni idea.

Si te gusta algo el mundo de la Bolsa y la inversión, es muy probable que si lees algo de prensa especializada y escuchas algún programa de radio sobre Bolsa, al cabo de un día tengas al menos una lista con 10 empresas en las que invertir. Si durante los 5 días laborables repites el proceso, ya debes andar por unas 50 empresas diferentes. 

Cómo son las recomendaciones de acciones de Bolsa

Personalmente, no me gustan casi nada las recomendaciones que hacen en los periódicos y en la radio. De hecho, aunque obviamente invierto sólo en lo que me gusta y conozco bien, hago más caso a lo que publican algunos blogueros o foreros que la mayoría de los analistas famosos. Insisto, no compro una acción porque lo diga un bloguero al que respeto, pero seguramente sí que investigue sobre la compañía que este bloguero o forero habla, y pase de las cientos que oigo en la radio.

Pero a lo que voy. Si por el motivo que sea queremos recibir recomendaciones de inversión en bolsa, tenemos que saber a quién estamos escuchando o leyendo y qué es lo que dice. ¿Por qué lo digo? Porque muchos inversores quieren invertir su dinero para dejarlo parado durante 10 años, y preguntan la opinión de un analista que lo que hace es recomendarte una acción dándote los soportes y resistencias. Quizá la recomendación del analista sea buena, pero si tú quieres una acción para dejar tu dinero parado durante 10 años, preguntar a un analista técnico que sólo te da resistencias y soportes es posible que no sea una buena idea, por muy buena que sea la recomendación.

Lo mismo sucede con los artículos que leemos en periódicos y medios especializados. Si abres Expansión y hay un artículo sobre las compañías cuyos dividendos son más altos, puede parecer una idea brillante para este inversor que quiere invertir a largo plazo, pero nuestro amigo inversor debe hacer sus deberes y no fiarse del artículo por muy famoso que sea el medio. ¿Por qué?

1º Cuando en los medios hablan de dividendos mezclan los scrip dividend con los dividendo reales. La mayoría de las empresas españolas que usan el scrip dividend no están retribuyendo al accionista, aunque lo parezca (más sobre esto aquí).

2º A veces mezclan la rentabilidad por dividendo con el dividendo por acción. Es decir, muchas veces, si una empresa paga 2 euros por acción y otra paga 1 por acción, te dirán que la primera es la que más paga. Sin embargo, si la primera cotiza a 100 euros y paga 2 euros por acción, su rentabilidad por dividendo es del 2% mientras que si la segunda paga 1 euro por acción y cotiza a 20 euros, su rentabilidad por dividendo es del 10%, por lo que es mayor.

3º Entienden que un payout alto es algo bueno. El payout es la parte de los beneficios que la empresa dedica a dividendos. En ocasiones, en las recomendaciones bursátiles por dividendo colocan a la empresa con mayor payout en el primer puesto. Sin embargo, que el payout sea alto no tiene porque ser bueno, e incluso puede llegar a ser malo, entre otras cosas, porque las empresas con payout alto no pueden subirlo mucho más.

4º Que el dividendo sea alto, no quiere decir que la empresa vaya bien. Tenemos que saber qué hay detrás del análisis y, habitualmente, no hay nada detrás del análisis que se basa solamente en mirar cuanto paga de dividendo cada empresa. Yo cometí este error con Telefónica.

Pongo el ejemplo de los dividendos para que sea más fácil hacerse a la idea de lo que quiero decir, Esto no significa que el mayor problema en las recomendaciones sea el dividendo. De hecho, muchas de las recomendaciones en diarios económicos se basan en cosas tan básicas como coger una lista de las empresas con mayores dividendos, menores PERs o lo que sea, y ya está, sin analizar nada más. Por ello, antes de hacer algo de caso a alguna recomendación, como mínimo tenemos que saber cómo se ha realizado el análisis que ha derivado en la correspondiente recomendación.

¿Hay que hacer caso a las recomendaciones?

Creo que llegados a este punto queda claro que no me gustan mucho las recomendaciones que se dan en los medios grandes. De hecho, es que no les hago caso. El principal motivo es lo que ya he comentado sobre cómo se realizan estas recomendaciones; en muchos casos no hay ningún análisis detrás de la recomendación, se elige un criterio, se pone en una lista, y listo (valga la redundancia). El segundo motivo por el que no hago mucho caso a las recomendaciones es que, habitualmente, se equivocan bastante. De hecho, a veces parece que desde algunos medios se recomiendan acciones para que alguien se las quite de encima. Igual las recomendaciones se hacen con la mejor intención de mundo, pero a veces parece que no es así.

También decía que hago más caso a los blogueros  o foreros contrastados, y se debe a que hacen justo lo contrario que los medios de comunicación y determinados analistas. Muchos blogueros hacen un análisis real y explican como llegan a la conclusión a la que llegan. Además, difícilmente alguien que tiene un blog va a a tener tantas acciones de una empresa como para tener que convencer a mucha gente para que compren unas acciones que él quiere vender. Por ello, que un bloguero pueda aprovecharse de una recomendación es bastante improbable comparado con que lo haga un medio de comunicación o alguno de los analistas que participan en él (no digo que suceda, sino que puede suceder).

Aun así, por mucho que nos guste o nos fiemos de la fuente, jamás se puede invertir en base a una recomendación. Siempre hay que realizar un análisis propio, sea del tipo que sea, antes de invertir. Así que ya sabes, no hagas mucho caso de las recomendaciones y, por tanto, tampoco hagas caso de lo que yo diga.

Conclusión:

La mayoría de las recomendaciones en los grandes medios de comunicación son bastante malas pero, incluso aunque la recomendación o el análisis nos parezca bueno, bajo ninguna circunstancia podemos invertir sin hacer nuestro propio estudio antes.

Si te ha parecido un artículo interesante puedes clickar en los iconos de redes sociales de abajo, dejar un comentario, o compartir este enlace en otras webs.

7 Comments

  1. Genial artículo Lancaster.
    Bajo mi punto de vista, todos empezamos en bolsa de alguna manera algo influenciados y recomendados por el entorno; pero conforme vamos viendo más como funciona esto vamos formando nuestro propio criterio.

    Un saludo.

    • Gracias Stang.

      Así es, al principio es difícil no dejarse influir. De hecho, puede que sea hasta recomendable pues, si no sabes mucho, tampoco debe ser buena idea invertir apoyándonos sólo en nuestra intuición. Como dices, con el paso del tiempo lo suyo es invertir según nuestro criterio.

      Saludos.

  2. Hola LancasterGate. Sabía reflexión que comparto contigo en su totalidad.
    ¡Que suerte la tuya por haber tenido tan precoces experiencias con la bolsa! Yo me he interesado demasiado tarde y ando muy despistado. Intento aprender pero me pierdo ante tanta información.
    Sigo tu blog desde hace poco y me ayuda mucho pero me gustaría conocer alguna otra fuente con enfoque parecido al tuyo. Has nombrado emisoras de radio y no conozco ninguna. Ya, ya… Sólo es para familiarizarme con los términos y para hacer, seguramente, lo contrario.
    Seguro que en tu blog ya tienes alguna referencia (como la de libros) a blogs y emisoras, pero no las encuentro. ¿Podrías recomendarme algunas emisoras, blogs, webs…?
    Muchísimas gracias por tus artículos

  3. jaja es buena la frasecita “no hagas mucho caso de las recomendaciones y, por tanto, tampoco hagas caso de lo que yo diga.” Totalmente de acuerdo, no te hare caso nunca jajaja
    En serio, muy buenas reflexiones

    • Haces bien no haciéndome caso jajajaja.

      Me alegro que te haya gustado 😉

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *