Qué va a hacer la Bolsa los próximos años según Mohnish Pabrai

Posted by on Mar 23, 2015 in Análisis fundamental, Formación Bolsa | 4 comments

Qué va a hacer la Bolsa los próximos años según Mohnish Pabrai

Hace unos días hubo una charla en Google con Guy Spier y Mohnish Pabrai. En algunos artículos anteriores ya hemos visto algunas de las mejores ideas que estos inversores han dado en sus charlas en Google. Sin embargo, en esta ocasión la charla era con los dos a la vez.

Como es habitual en estas cosas, al final de la charla existe la oportunidad de hacer preguntas, y una de las preguntas del público (trabajadores de Google) tenía que ver con la opinión de Guy Spier y Mohnish Pabrai sobre lo qué hará la Bolsa en los próximos años, y cómo afectan los QE.

Partiendo de la base de que ambos desconocen totalmente lo que va a hacer el mercado, y que piensan que es mejor centrarse, más que en lo que hará la Bolsa o en los ciclos, en invertir en empresas con buenos fundamentaes y a precios razonables, Mohnish Pabrai se explaya más con su opinión sobre qué pasará en los próximos años, y habla de si estamos entrando en una burbuja o no y sobre lo que cree que pasará en los próximos años.

El texto de este artículo es una traducción mía de un fragmento de este vídeo:

Qué va a hacer la Bolsa los próximos años

Guy Spier:

No tengo ni idea. Creo que si continúan cono los QEs, al final tendremos inflación. Y no estaría en otra cosa que no fueran acciones, porque tienen un recorrido al alza ilimitado, que cualquier otro instrumento no tiente. Estaría en acciones protegidas contra la inflación… Si miramos el éxito de Warren Buffet, se debe a que no perdía el tiempo pensando en Maggie Mahar (autora de libros sobre ciclos, inflación, etc.)  o en cuando llegará el siguiente ciclo. Se fija únicamente en los negocios.

Mohnish Pabrai

Guy no es divertido. Déjame intentar hacerlo un poco mejor.

Creo que el libro de Maggie es un libro fantástico para leer. Y creo que si vas hacia atrás y miras los números a finales de los 90 y principios de los 2.000, y miras a Microsoft, General Electric y otras de éstas empresas de altos vuelos, cotizaban a unos ratios de 40 veces beneficios, y 15 años después están a 14 veces beneficios, y por supuesto, los beneficos han crecido considerablemente durante este tiempo, y las acciones no lo han hecho.

Definitivamente puedes ver este patrón. En 1992 los mercados estaban muy minusvalorados. General Electric estaba a un PER de un sólo dígito. Coca-Cola estaba a un PER de 9 o por ahí. Y una vez más, en el 2.000 Coca-Cola estaba a 40 veces beneficios. Tenemos este enorme mercado alcista de 1992 a 1999, y no ha pasado mucha cosa con las acciones desde 1999 hasta hoy (se refiere a que la Bolsa haya subido mucho desde entonces). De hecho, si lo miras desde el punto de vista del Nasdaq, llegó a 5.000 puntos en el primer trimestre del 2000, y acaba de llegar a 5.000 puntos en el primer trismestre del 2015. Eso hacen 15 años de un lado a otro. Tampoco el Dow o el S&P lo han hecho mucho mejor en los últimos 15 años.

A pesar de todo, no diría que estemos como en el año 92, en el sentido de que no tenemos chollos que saltan a la vista por todos los lados. En los últimos años no he sido capaz de encontrar nada significativo para comprar en Estados Unidos. Y no es porque las acciones estén a 40 veces beneficios, no están a precios de euforia, pero no están baratas. No creo que la mayoría de las cosas estén en territorio de burbuja. Especialmente en esta parte del mundo (tecnología) muchas cosas están en territorio de burbuja. No creo que Google esté en territorio de burbuja. Sin embargo, en el caso de la inversión privada y el venture capital, sí que creo que está en territorio de burbuja. Así que tenemos algo de comportamiento de burbuja en algunos lugares.

ciclos en Bolsa y en las acciones

La historia no se repite, pero rima. No sabemos qué pasará en 2016 o 2017, pero diría que las probabilidades son altas de que cuando lleguemos a los años 30/35 de nuestro siglo, éste será un periodo en el que las lecciones de la burbuja de 1999 hayan sido olvidadas, y que esa generación diga que “esta vez es diferente”, porque está tan lejos en el tiempo, pues son unos 35 años. Y esto es por lo que tenemos ciclos. Cuando una generación se retira y llega otra generación, piensan que los que se retiran no saben lo que estaban haciendo y que ellos sí lo saben.

Creo que está bien ser consciente de estos ciclos, pero estoy de acuerdo con Guy en que estás mucho mejor centrándote en negocios de forma individual e invirtiendo basándote en los fundamentales de los negocios.

Conclusión:

No les voy a llevar la contraria a estos dos inversores. Coincido con Mohnis Pabrai en que es difícil encontrar cosas atractivas en las que invertir, pero tampoco diría que los precio sean desorbitados. También coincido con ellos en lo importante de centrarse en los negocios y si valoración en concreto, más que en los ciclos, pero sin darle la espalda a esto. Es obvio que los ciclos existen, y que hay momentos en los que se hacen más patentes que en otros.

Si quieres saber más sobre estos dos inversores, puedes leer las 50 mejores frases de Mohnish Pabrai pinchando aquí, y puedes ver algunas de la tecología del éxito de Guy Spier pinchando aquí, sus 3 mejores ideas sobre inversión pinchando aquí, y sus 8 claves para mejorar tu proceso de inversión pinchando aquí.

Si te ha parecido un artículo interesante puedes regalarme un click en los iconos de redes sociales de abajo, dejar un comentario, o poner un enlace a este artículo desde ptras webs.

4 Comments

  1. Hola LancasterGate,

    La verdad es que tenemos mucho que agradecerle a Google por las grandes charlas sobre value investing que está subiendo en su canal de Google Authors.

    Gran video, gran artículo y, repito una vez más, gran blog.

    Un saludo.

    • Muchas gracias Paco. Ya sabes que el sentimiento es mutuo.

      Google es, en sí, una enorme acumulación de conocimientos. Además del buscador y otros muchos servicios, el propio Youtube o el canal Google Authors son una fuente de sabiduría gigante. No soy de empresas tecnológicas, pero Google es una supercompañía con la que hacer una excepción.

      Saludos.

  2. Nadie duda que Google es un gigante sin parangón. Muy útil la entrada y el blog.

    Volveremos!!!

    • Gracias Conecta.

      Desde luego. Google es de lo mejor que hay.

      Saludos,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *