Qué son las acciones

¿Qué son las acciones? Las acciones representan un título de posesión del capital de una empresa. Quizá eso suene un poco raro o complicado, por lo que vamos a verlo de forma más sencilla.

Cuando se crea una empresa, los socios que la crean aportan dinero o algo de valor para que la empresa pueda funcionar. Vamos a verlo con un ejemplo para que sea más fácil de entender. Vamos a imaginar que creamos una empresa, que somos 4 socios, y que vamos a poner cosas por valor de 10.000 euros.

El socio A pone 2000 euros.

El socio B pone dos ordenadores valorados en 2000 euros.

El socio C pone 3000 euros.

El socio D pone una moto valorada en 3000 euros.

Por tanto, han puesto un total de 10.000 euros (a esto se le conoce como capital social). A cada uno de ellos le corresponde un porcentaje de participación en la empresa similar a lo que han aportado. Por tanto, el reparto quedará así.

Socio A: 20%

Socio B: 20%

Socio C: 30%

Socio D: 30%

El número de acciones que les corresponda dependerá de en cuantas acciones quieran dividir el capital social (los 10.000 euros que han puesto). Por ejemplo, podrían dividir esos 10.000 euros en 10.000 acciones, de forma que cada acción tendría un valor nominal de 1 euro, y el reparto quedaría así:

Socio A: 2.000 acciones

Socio B: 2.000 acciones

Socio C: 3.000 acciones

Socio D: 3.o00 acciones

Pero también podrían dividir el capital social en 1.000 acciones de valor nominal de 10 euros, o en cualquier otra cifra que permitiera un reparto acorde a lo que ha aportado cada uno.

Por qué hay acciones empresas cotizadas en Bolsa

Imaginemos que la empresa les va muy bien, y que los socios deciden sacarla a Bolsa la mitad de la empresa. Para ello, cada uno de los socios venderá el 50% de las acciones que les corresponde, por lo que, si había 10.000 acciones en total, entre los cuatro tendrán 5.000 acciones, y las otras 5.000 serán de inversores particulares.

¿Y cuánto valen estas acciones? Dependerá de a cuánto puedan vender las acciones. Ahora que la empresa ya está en marcha y gana dinero, es posible que haya gente interesada en pagar 3 euros por esas acciones que tienen un valor nominal de 1 euros. Una vez que una empresa cotiza en Bolsa, su precio depende principalmente del precio al que se compren y vendan las acciones en el mercado. Pero todavía no hemos visto una definición técnica de qué son las acciones.

Qué son las acciones

Una acción es una unidad de propiedad en una empresa o en un activo financiero. Ser poseedor de acciones de una compañía n significa que el accionista tiene control directo sobre el día a día del negocio y de las operaciones, sino que ser accionista significa, entre otras cosas, tener derecho a la distribución de beneficios mediante dividendos, en una parte proporcional al número de acciones que se tienen.

Además, no sólo existen las acciones ordinarias, sino que también existen las acciones preferentes, que suelen tener un dividendo asegurado y que tienen más derechos que las acciones ordinarias, aunque no suelen tener derecho a voto.una acción en papel

Por otra parte, ser accionista de una empresa no significa tener los títulos de la empresa guardado en casa o custodiados en algún lugar. Hoy en día todo se hace mediante anotaciones en cuenta, por lo que los títulos físicos han desaparecido, y son sólo una cosa del recuerdo.

 

Si quieres saber más, sobre Bolsa y aprender algunos conceptos básicos más, pincha aquí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *