Predecir y prevenir en Buy & Hold

Posted by on Jun 14, 2014 in Estrategia Buy&Hold | 15 comments

Predecir y prevenir en Buy & Hold

No creo que te sorprenda si te digo que sigo una estrategia Buy & Hold. No para el 100% de mi capital, pero sí para la mayor parte de él. El principal motivo es que creo en esta estrategia como una de las mejores para obtener buena rentabilidad a largo plazo y poder cumplir mi objetivo de alcanzar la independencia financiera. Pero hay más motivos, y uno es que me divierte.

Puede sorprender que una estrategia de inversión, en principio tan aburrida como el Buy & Hold, que sólo consiste en comprar y mantener pueda resultar divertida, pero en mi caso es así. Entre otras cosas, me gusta la estrategia Buy & Hold porque me obliga a tratar de predecir qué sucederá en el futuro y, por supuesto, a revisar constantemente que esto.

Predecir

Esta es la primera parte. ¿Qué sectores creo que seguirán exisitiendo en el futuro? ¿Qué productos y servicios consumiremos más? ¿Qué productos y servicios van a desaparecer o menguar su importancia?

Si creo que vamos a seguir necesitando comprar ropa, que la gente va a buscar opciones más económicas pero que vayan a la moda, miraré empresas como Primark.

Si creo que las cadenas de televisión están en declive y que el gasto de publicidad se dirigirá a otros lugares, descartaré ese sector.

Está claro el proceso, el problema es que a veces nos equivocamos y hay que recular, aquí entra juego la segunda parte, la prevención de errores.

Prevenir

Predecir es muy bonito, pero es bastante difícil. Para evitar cometer grandes errores, o dejarme llevar por la sobreconfianza en mis previsiones, repaso de forma constante cómo van las cosas en las empresas en las que invierto. Mi Buy & Hold no supone comprar y olvidarse, supone comprar y seguir de cerca a la empresa,es decir, prevenir errores.

¿Por qué prevenir? Creo que está bastante claro, pero vamos a ver unos ejemplos bastante ilustrativos, que igual ya has visto antes. Se trata de imágenes de 1899 a 1910, sobre como veían el mundo en el año 2000.

futurismo y Bolsa

En este caso, de haber sido inversor el autor de esta imagen., probablemente habría descarta a Gillette y sus maquinillas desechables y habría invertido en quien fuese que fabricase esos brazos mecánicos.

coches del futuro en el siglo XIX

En este caso, probablemente habría descarta inversiones como General Motors (que a lo mejor habría sido un acierto) o Cie Automotice y habría invertido en la compañía que pudiera fabricar esas alas.

correos en el siglo XXI

Es cierto que parte del correo se transporta en medios aéreos, pero no hasta tu casa. En su momento las compañía aéreas tuvieron una gran revalorización en Bolsa, revalorización a la que le sucedió una gran corrección. Aunque es cierto que el transporte aéreo es algo básico en el siglo XXI, los beneficios de estas compañías no han acompañado como se esperaba.

Por cierto, en cuanto al correo, podrían haber  pensado en la aparición del email, aunque ahora daría miedo ver que alguien lo predijo hace 100 años.

aspiradora en el pasado y el futuro

Aquí sí que estuvo fino el ilustrador. De tener tan claro el futuro, podría haber invertido en alguna empresa fabricante de aspiradoras.

granjas en el futuro

Aquí tampoco iba descaminado el autor. Una buena idea de inversión podrían haber sido John Deere o Agco.

como aprenderán los niños en el colegio del futuro

En este caso no se me ocurre ninguna sugerencia de inversión. ¿Quizá un canal de televisión?

Conclusión:

Con este artículo bastante alejado de lo habitual en este blog, la idea es transmitir que el Buy & Hold, o cualquier otra estrategia de inversión a largo plazo, no supone comprar y desentenderse. Lo que podamos tratar de predecir o las ideas que tengamos del futuro pueden quedarse muy lejos de la realidad. Por ello, para trata de evitar que esto suceda o que, para cuando nos demos cuenta ya sea demasiado tarde, es importante seguir de cerca nuestras inversiones.

Si te ha resultado interesante ese artículo, puedes regalarme un click en los iconos de las redes sociales de abajo, puedes dejar un comentario o puedes compartir este enlace en otras webs.

15 Comments

  1. Interesante, aunque en mi caso, en lugar de intentar advinar tendencias intento fijarme en las cosas basicas que necesitamos los seres humanos y sectores consolidados, la unica excepcion en mi caso seria IBM, que pertenece a un sector muy volatil, donde las empresas nacen y desaparecen con relativa facilidad.

    Por ejemplo, una de mis empresas, REPUBLIC SERVICES, se dedica a la recogida y transformación de los desechos urbanos, vamos lo que viendo siendo basura. Entiendo que pase lo que pase la gente producirá desechos urbanos y alguna empresa se tendrá que dedicar a ello, independientemente que esta empresa que yo elegido sea viable o no en el futuro, ahí si que coincido contigo, que a pesar de cuando entre en ella pienso que después de analizar va estar 1.000 años, hay que seguirla por si un cambio de, por ejemplo, de la dirección la lleva a la quiebra. Otro ejemplo son las farmacéuticas, y así una larga lista de series de empresas/sectores.

    • Creo que fijarse en el entorno también es una forma de predicción. Coincido en que en el futuro seguiremos generando basura (Gracias por la idea de Republic Services 😉 pero también es una forma de predecir o de adelantarse a los acontecimientos. Con la información que tenemos ahora parece bastante evidente, pero sigue siendo algo incierto.

      Y, como bien dices, hay una serie de sectores en los que parece casi evidente que seguirán existiendo y ganando dinero en el futuro. En mi opinión, uno de ellos es el sector el agua.

      • ja ja ja, me has arrancado una sonrisa con la frase “Creo que fijarse en el entorno también es una forma de predicción”, quieres salirte con la tuya :). Ahora en serio, me has recordado, si no recuerdo mal, a una serie de articulos de un bloguero americano, que dice que hay que fijarse en nuestro alrededor para saber donde estan las buenas inversiones, con lo cual yo coincido, creo que es DIVHUT.com, no se si lo conoces, y realiza en un articulo un recorrido por el bañó, colgate, johnson…etc, luego otro articulo lavanderia, proctect and gamble, general electric ….

        Ya que te ha gustado Republic services, y opinas como yo, que el futuro esta el agua,y yo añado la comida, de ese sector creo que las tengo todas, te añado una, es de UK, UNITED UTILITIES, no es una accion que salga mucho en los blogs pero esta muy bien y luego en USA, sigo a AMERICAN STATES WATER, esta no la tengo y me gusta, creo recordar que tu tambien te habias fijado, aunque el problema para mi de esta accion es su bajo valor en bolsa, lo que la hace que sea muy manipulable.

        Un par de cosas, no podrias activar la vista previa de mensajes? y asi poder repasar los comentarios antes de enviar, y dos, ya que tienes un blog, te se da bien escribir, y a mi fatal,a ver si le das un Vistazo al tema spin-off que se vienen algunos interesantes, en USA, claro.

      • Muy bueno DivHut.com No lo conocía, pero ya está guardado en favoritos.

        Sí, tengo American States Waters en el radar, pero la que más me gusta del sector es Aqua America. De hecho hice una presentación de esta empresa en Rankia.

        En cuanto a los comentarios, me han hecho ya alguna recomendación. Intentaré mejorarlos, pero no sé hasta que punto podré cambiarlos. Y apunto lo de los spin-offs

  2. Excelente post. La verdad es que me parece muy acertado aunque a vista de las imágenes siempre podremos incurrir en errores. No obstante, existen servicios esenciales (citas p.e el agua, otro sería la energía) y es ahí donde debemos fijarnos. Sin nombrar ninguna empresa, pienso que en un futuro próximo será muy necesario el reciclado de residuos en todas sus vertientes por la generación de estos mismos y por darle una solución a un problema que crece por momentos.
    Un fuerte abrazo,

    • Así es, existen servicios esenciales, cosas que vamos a necesitar pase lo que pase. La energía es uno de ellos. Lo que no tengo tan claro es cómo se producirá o distribuirá esa energía, pues, como dice Miguel. En todo caso, es un sector muy interesante para estar y, además, los cambios que se producen requieren mucho tiempo y podemos adaptarnos.

      Por cierto, aunque no nombres ninguna empresa, ¿estabas pensando en una del MAB? 😉

  3. Ya puestos a predecir y como ha salido el tema de la energía, yo apostaría (de hecho llevo ya un tiempo buscándola y no la encuentro) por alguna empresa que consiga implantar un sistema para que las viviendas sean autosuficientes energéticamente. En un mundo en el que cada vez es necesaria una mayor energía y en el que cada vez es más cara producirla (nos vendan las renovables como nos la vendan)creo que el futuro esta en hacer independientes a los pequeños consumidores de energía (viviendas), ya es posible (se cambiaría el consumo eléctrico por consumo de baterías, generadores o algo por el estilo), entonces, las energéticas se centrarían en los grandes consumidores (industria) abaratando el transporte y consiguiendo mayores márgenes en sus beneficios.
    A lo mejor se me ha ido un poco la pelota pero como el futuro es tan incierto, quien sabe.

    P.D.: También estoy muy de acuerdo con sumaysigue en lo del agua, creo que cuando realmente se liberalicen, podrá ser una gran oportunidad.
    Saludos a todos.

    • Es posible que exista alguna empresa cotizada como la que describes, pero no se me ocurre ninguna.

      El escenario que planteas tiene sentido. Ya hay quien trata de ser autosuficiente en cuanto a la energía, el problema es que se encuentran con el lobby de las grandes empresas del sector que les penaliza. Por tanto, la tendencia que dices sí existe, el problema es cuándo será factible. Al menos, en España, le están cerrando las puertas.

      En cuanto a la liberalización del agua, seguro que sabes que se habló de privatizar el Canal de Isabel II. De ser así, sería una gran oportunidad.

      • Yo no se liberizaran el agua, con la necesidad de dinero creo que liberizaran hasta las piedras, pero lo que se que esta viendo un giro fiscal para aumentar la cargar hacia los impuestos “NO CICLICLOS”, si os fijaies, por lo menos donde yo vivo, los recibos de luz y agua es para ponerse a llorar, hay de todo menos consumo de lo que has contratado y es lo que parece que va hacer con el IBI, subirlo bastante, cogiendo como base el precio “real”, ya conocemos todos como calcula el gobierno, de la vivienda en lugar del catastral.

        Con todo ello, veo dificil, aqui en España, que dejen que te auto-abastezcas asi como asi.

        De todas maneras, con respecto a empresas que se dediquen a ello, empresas que por ejemplo invierteen estudios en que los cristales de nuestras casas sean generadores de electricidad, crei leer que por ejemplo SAINT GOBAIN, tenia proyectos sobre ello, sin olvidar las tecnologicas como SAMSUNG, esta esta metido en todo.

        No solo fuera, en España tambien tenemos algun proyecto interesante, sobre sostenibilidad, como SOLARMEMS, http://iluminacionsolar.me/, que llevan a traves de espejos movidos por sensores que buscan el sol, la luz natural ha sitios donde no llega.

      • Con el tema del agua, en Madrid (y en casi todos los sitios donde se ha planteado) ha habido mucha polémica y se ha acabado dejando en stand by. De todas formas, es un tema que siempre está presente.

        Muy curioso lo de SolarMems y lo de las soluciones para el sector aeroespacial. Igual algún día vemos a esa empresa por el MAB.

      • Buen enlace para coger ideas. Nombran un fondo de inversión especializada en agua, seguro que es una buena fuente para encontrar compañías o, para algunos, invertir en el mismo fondo.

        En el artículo hablan de Fluidra. Yo en su día estuve invertido en ella, pero me parece que están demasiado enfocados al tema de la piscina y, aunque tratan de dedicarse a otras cosas, parece que siguen invirtiendo muy fuerte en ese segmento.

  4. Enlace sobre empresas de Agua, bastante interesante
    http://divhut.com/2014/06/dividend-stocks-quench-thirst/

    • Buen listado. Es un blog para seguir de cerca.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *