Por qué baja la Bolsa

Posted by on Ago 11, 2014 in Análisis fundamental | 7 comments

Por qué baja la Bolsa

Cuando baja la Bolsa (o cuando sube) aparecen cientos de explicaciones y justificaciones. La Bolsa baja por esto, sube por lo otro, o lo que sea. Está claro que “hay algo” detrás de un movimiento en Bolsa, pero es difícil saber cuál es realmente. Además, en Bolsa no se gana dinero conociendo el porqué se mueve la Bolsa sino que se gana estando en el lado ganador, ya sea al alza o a la baja. En mi caso, al comprar y mantener de forma indefinida no es algo que siga mucho, pero a todo el mundo le gusta acertar cuando compra. Con respecto a lo de tener razón cuando operamos en Bolsa y saber por qué sube o baja la Bolsa, un sector o una empresa en concreto, Jim Paul, autor del libro What I Learned Losing a Million Dollars, que descubrí gracias a Gaspar Fierro, dice lo siguiente:

Por qué baja la Bolsa. Por qué queremos tener razón

La obsesión por querer tener razón o por querer ser percibido como alguien que tiene razón, explica la tendencia de la gente a centrarse en por qué el mercado hace lo que hace en vez de centrarse en qué es lo que hace el mercado. Se preguntan constantemente, ¿Por qué sube (o baja) la Bolsa? Cuando alguien se pregunta por qué sube la Bolsa, ¿realmente sabe por qué? No, si va largo (gana cuando sube) quiere escuchar la razón por la que sube la Bolsa para reforzar su idea de que tiene razón, sentirse todavía mejor y darse una palmada en la espalda a sí mismo. Si no va largo, es probable que vaya corto (gana cuando baja) y quiere saber por qué el mercado piensa que la Bolsa sube para así argumentar y convencerse a sí mismo que tiene razón y que el mercado se equivoca. Lo que quiere es decir a sí mismo, “oh, ¿esa es la razón? es la peor razón que he escuchado nunca”. Quiere justificar su posición en el lado “equivocado” del mercado preguntado “por qué” para poder decir, “vaya razón más tonta”. 

Déjame darte una buena noticia y otra mala sobre los “porqués” y los mercados. La buena noticia es que si vas largo y la Bolsa sube y no tienes ni idea de por qué sube, vas a mantener todo tu dinero hasta el último céntimo. No te cobran un solo céntimo porque “simplemente tengas suerte”. La mala noticia es que si vas corto y la Bolsa sube, y sabes por qué sube, no te devuelven tu dinero. Y tampoco te dan un punto positivo como en el colegio cuando sabías por qué habías resulto mal una ecuación matemática. Y esto es así no sólo para los mercados, sino para los negocios en general.

Ganar dinero o tener razón

El autor del libro explica que tenemos dos motivaciones en Bolsa, ganar dinero y tener razón. Es posible gana dinero sin tener razón y es posible tener razón sin ganar dinero, y hay gente que prefiere una cosa u otra. Obviamente lo mejor es tener razón y ganar dinero, pero no siempre sucede.

En mi caso, un ejemplo claro es  Gowex. Estaba totalmente equivocado, pero gané dinero. Sin embargo, en otras ocasiones he tenido razón, pero no he ganado dinero, o hasta lo he perdido.

Esto es lo que dice Jim Paul con respecto a ganar o acertar:

… así que es posible tener razón y perder dinero. Pero, ¿qué es más importante? Recuerda que hay dos tipos de recompensa en este mundo: reconocimiento y dinero. ¿A ti te motiva ser un profeta o ganar dinero? En los mercados y en los negocios, no trates de implicarte con tener razón. En su lugar, sigue tu plan y observa el dinero.

La obsesión por tener razón implica que estás apostando y no invirtiendo, ya que estás personalizando el mercado, lo que es el comienzo para perder dinero por factores psicológicos. Sólo debes implicarte haciendo tus deberes y definiendo una serie de condiciones para entrar y salir del mercado, estableciendo en qué casos seguirás tus planes y en cuales no.

Conclusión:

En vez de centrarnos en por qué sube o baja la Bolsa y en si tenemos razón o no, según Jim Paul, lo que debemos hacer es establecer un plan, entre otras cosas, para evitar dejarnos llevar por las emociones.

El texto en cursiva son fragmentos traducidos por mi del libro, What I Learned Losing a Million Dollars que sólo está disponible en inglés.

Si te ha gustado este artículo, puedes hacer click en los iconos de redes sociales de abajo, dejar un comentario, o compartir este enlace en otras webs.

7 Comments

  1. Los por qué en bolsa son uno de las grandes herramientas mediáticas. Al final siempre hay un porque para todo. Es lo que tiene vivir en un mundo globalizado donde todo nos afecta. Siempre hay algo bueno para decir que la bolsa sube y al instante hay algo malo para decir que baja.

    El artículo me ha recordado a lo que se entiende por “tener suerte inversora” que no es otra cosa que ganar dinero con un mal proceso, o sin tener razón. El problema es que la mayoría de gente ni tan siquiera se para a pensar en ello.

    Un gran artículo Lancastergate.

    • Eso es, en los diarios financieros puedes ver en el mismo día cómo encuentran motivos claros para saber por qué la Bolsa sube y los encuentran 2 horas después cuando baja.

      En cuanto a la suerte inversora, hay que tratar ser consciente de ella. No siempre ganamos por nuestras habilidades y creernos que somos buenos suele ser el comienzo de los errores.

      Gracias por el comentario. Saludos.

  2. “La obsesión por tener razón implica que estás apostando y no invirtiendo.” Ésta frase me ha dado que pensar. Entiendo que si se usa análisis fundamental, técnico o cuantitativo hay que ser objetivo pero en el caso de inversores que usan analisis macro (sin tener en cuenta que se apoyen en otros tipos de análisis), si que deben llevar al menos parte de razón para tener éxito económico ¿no?. Gracias por tus posts, son muy buenos. Saludos¡

    • Hola Luis.

      Entiendo que no se entienda (valga la redundancia) pues el fragmento es de la parte final del libro y está dentro de un contexto que se desarrola previamente.

      Jim Paul define términos como inversión o apuesta, y luego pone ejemplos sobre ellos. Para no hacer mucho spoiler, para quien apuesta, dice que su principal interés es tener razón. Pongo un pequeño fragmento del libro en inglés donde habla de las personas que apuestan:

      “Very often, market analysts are subject to this pitfall. Having expressed an opinion either on market direction or the value of a particular stock, it becomes difficult, if not impossible, to abandon that opinion. The analyst doesn’t want to be wrong or look stupid; he wants to be right. He is betting.”

      Como dices, para tener éxito en Bolsa suele ser necesario tener razón. Por seguir con el ejemplo de análisis macro y lo que dice el autor si en el análisis macro que planteas las señales empiezan a cambiar, pero el analista no cambia su opinión por no perder la razón, y busca argumentos para defender su posición, en vez de ver si las nuevas señales en contra o las opiniones contrarias pueden tener sentido que la suya. De esa forma, es posible que, por tratar de tener la razón, termine perdiendo su dinero.

      Saludos.

      • Muchas gracias por la respuesta. 😉

  3. Enorme el autor del libro. Simplemente brillante.

    Lo de tener razón es la verdadera enfermedad del analista o gestor profesional, ya que hay que justificar el sueldo.

    Un saludo

    • Jim Paul perdió mucho dinero por emepeñarse en tener razón y escuchar sólo lo que le convenía, y aprendió la lección.

      Por cierto, enhorabuena por el artículo en seekingalpha.

      Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *