Peter Lynch y la historia de inversión de su amigo Harry Houndstooth

Posted by on Jun 17, 2014 in Análisis fundamental | 4 comments

Peter Lynch y la historia de inversión de su amigo Harry Houndstooth

Peter Lynch es el inversor que más admiro. Su particular estilo de inversión y su carisma al explicarlo y desarrollarlo, hacen que pueda leer una y otra vez sus palabras. Hoy vamos a ver un pequeño fragmento (traducido por mi) del comienzo de su libro, One Up on Wall Street, en el que cuenta la historia de un supuesto amigo suyo que, en vez de hacer caso a lo que ve en su entorno, invierte siguiendo los designios de los expertos y  de lo que dicen los medios, dejándose llevar por la euforia de los valores más calientes del momento, pasando por alto las mejores oportunidades.

Invertir en lo que ves en tu entorno. Peter Lynch y su amigo Harry Houndstooth

…Por ejemplo, mi amigo Harry Houndstooth –cuyo nombre he cambiado para proteger al pobre desafortunado. De hecho, hay un poco de Houndstooth en cada uno de nosotros. El Autoproclamado Inversor -parece que en todas las familias hay uno- sólo ha dedicado una mañana a leer el The Wall Street Journal y ha gastado 250 dólares en una suscripción a una newsletter de Bolsa. Ahora se encuentra buscando una nueva acción emocionante con la que jugar (nótese la palabra jugar), algo con un riesgo limitado, pero con gran potencial al alza (qué cachondo Harry). Tanto en The Wall Street Journal como en la newsletter hay una mención favorable hacia Winchester Disk Drives, una pequeña compañía con un gran futuro por delante y con muy buenas expectativas.

Houndstooth no tiene ni idea de qué es un disco duro, pero llama a su broker y se entera de que Merril Lynch ha puesto a Winchester en su lista de compra agresiva.

Todo esto no puede ser pura coincidencia, piensa Houndstooth. Rápidamente decide poner 3.000 dólares de su dinero duramente ganado debe ser invertido en Winchester, pues es una idea inteligente. Después de todo, ¡él ya ha hecho su trabajo y ha investigado!

Mientras, la mujer de Houndstooth, Henrietta –también conocida como La Persona Que No Entiende El Serio Negocio Del Dinero (estos roles pueden ser intercambiados)- acaba de volver del centro comercial donde ha descubierto una nueva y maravillosa tienda de ropa de mujer llamada The Limited. La tienda está hasta arriba de gente y ella no puede esperar para contar a su marido lo amigables que son los dependientes y las tremendas oportunidades que se encuentran. “He comprado toda la ropa de otoño de Jennifer” dice ella “sólo 275 dólares”.

comprar acciones de The Limited

“¿275 dólares?” se queja El Autoproclamado Inversor. “Mientras tú estabas derrochando dinero, yo estaba en casa tratando de ver cómo ganar algo de dinero. Winchester Disk Drives es la respuesta, sin ningún tipo de duda. Vamos a invertir 3.000 dólares en ella”.

Espero que sepas lo que estás haciendo” dice la Persona Que No Entiende El Serio Negocio Del Dinero. “¿Te acuerdas de Havalight Photo Cell? Esa inversión segura bajó de 7 dólares a 3,50, perdimos 1.500 dólares”.

Sí, pero eso era Havalight, esto es Winchester. The Wall Street Journal dice que los discos duros son el sector que más crecerá en la próxima década. ¿Por qué deberíamos ser nosotros los únicos que se quedasen fuera de esto?

Es fácil imaginarse el resto de la historia. Winchester Disk Drives tiene un mal trimestre o competencia inesperada en el sector, y su cotización baja de 10 a 5 dólares. Cómo El Autoproclamado Inversor no tiene forma de entender qué significa esto, toma la prudente decisión de vender, encantado de haber perdido otra vez sólo 1.500 dólares.

Mientras tanto, sin que Houndstooth lo sepa, la cotización de The Limited, la tienda que impresionó a su mujer Henrietta, ha subido de forma constante, pasando de algo menos de 50 céntimos por acción en diciembre de 1979, hasta los 9 dólares que alcanza en 1983 –ya se había convertido en un twentybagger- e incluso, si comprase a 9 dólares (y sufrido en su corrección a 5 dólares) habría multiplicado su dinero más de 5 veces, cuando la acción llego a 53 dólares. Eso es más que un 100-bagger desde el principio, por lo que si Houndstooth hubiese invertido 10.000 dólares al principio, habría hecho más de un millón con la acción.

Conclusión:

En este pequeño fragmento, Peter Lynch describe de forma práctica una de las ideas que más transmite en su libro, que es la atención al entorno para invertir con éxito, y centrarse en empresas con éxito y en crecimiento en sectores maduros, pero no en sectores calientes donde todas las empresas crecen a ritmos vertiginosos.

Si quieres leer la historia completa, y el resto de enseñanzas e historias que cuenta Peter Lynch en One Up On Wall Street, puedes comprarlo pinchando aquí.

Si te ha gustado el post de hoy puedes dejar un comentario, puedes pinchar en los iconos de redes sociales que hay más abajo, o compartir el enlace en otras webs.

4 Comments

  1. Este tipo de post, que metes de vez en cuando, hace que este blog sea casi adictivo, (de Gowex ya estoy un poco harto, jajajaja).
    Saludos.

    • Muchas gracias Miguel, tomo nota de lo que gusta. Aunque todavía queda algún post más de Gowex en el futuro 😉

  2. Oye, si tienes alguna de estas en el Mercado Espańol que no sea Gowex ni otra del MAB, dilo, eh! 😉

    Un abrazo!

    • Sí, alguna otra sí que llevo. No todas, pero sí que muchas de las empresas españolas de las que hablo en el blog las llevo en cartera.

      Un abrazo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *