7 libros para regalar en Reyes y Navidad

Posted by on Ene 4, 2015 in Análisis fundamental | 21 comments

7 libros para regalar en Reyes y Navidad

Se acercan los Reyes Magos y Papá Noel y va siendo hora de pensar los regalos de este año. Como no soy el mejor del mundo haciendo regalos en este fechas, siempre estoy encantado de recibir ayuda para hacerlo lo mejor posible. Por ello, cuando tengo que buscar algo de ropa miro en blogs de ropa, si tengo que regalar otra cosa, leo blogs de gente que habla sobre esas cosas y, por ello, me corresponde escribir un artículo sobre regalos relacionados con el mundo de la inversión y el dinero que, obviamente, son libros.

Además, como sé que los Reyes Magos me leen de vez en cuando, también dejaré algunos libros que no me importaría recibir por si se pasan por este artículo.

Libros para iniciarse

Seguro que sueles hablar de las ventajas de invertir en Bolsa y de tu carrera por la libertad financiera a tu pareja, padres/hijos, otros familiares o amigos. Todos tenemos a alguien a quien tratamos de meter en el mundillo del ahorro y la inversión, y creo que estos libros son los mejores para que les pique el gusanillo y consigas un nuevo compañero en tus inversiones.

– Padre Rico, Padre Pobre

-padre-rico-padre-pobre-libroEste libro de Robert Kiyosaki es, casi sin ninguna duda, el que más personas ha metido en el mundo de la libertad financiera. Contando la historia del padre de un amigo suyo (el padre rico) y su propio padre (el padre pobre) Robert Kiyosaki explica la importancia de ser conscientes de que la mayoría de los ciudadanos viven en la carrera de la rata (trabajar-gastar, y cuanto más ganas con tu trabajo, más gastas), y siendo conscientes de esto, hacer el esfuerzo de ahorrar e invertir para conseguir activos que nos den dinero sin necesidad de trabajar. Según Kiyosaki, una vez tengamos unos activos que nos supongan unos ingresos suficientes para vivir sin necesidad de trabajar, habremos salido de la carrera de la rata y habremos alcanzado la libertad financiera.

Puedes comprar Padre Rico Padre Pobre pinchando aquí.

– Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero

como-invertir-en-bolsa-partiendo-de-cero-libro-reyesEl nombre del libro de Gregorio Hernández Jiménez es bastante claro. Sin embargo, y aunque es perfecto para principiantes, también es útil para avanzados. El libro comienza explicando los beneficios de invertir en Bolsa a largo plazo, unos beneficios que son mucho mayores de los que la mayoría podría pensar y que, si se los muestras a alguien que no sabe mucho de inversión y de qué es eso del interés compuesto, le harán devorar el libro.

Pero además de presentar todas las ventajas de invertir a largo plazo, el libro da muchas claves para poder invertir con éxito y aprovecharse de estas ventajas.

Puedes comprar Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero pinchando aquí.

– Educación financiera avanzada partiendo de cero

educacion-financiera-avanzada-partiendo-de-cero-libroEste libro, del mismo autor que el anterior, también es bastante claro en su título. En este caso, el autor nos da las claves para tener unas finanzas personales sanas. Aunque también se habla de Bolsa, se tocan casi todas las formas de inversión que existen (renta variable, renta fija, inmuebles, arte…). Este libro junto con el anterior pueden ser un combo muy bueno para iniciar a alguien en el mundo de la libertad financiera y la inversión en Bolsa. Además, en ambos casos, los libros también son útiles para personas con experiencia pues. aunque comienzan con cosas básicas, se llegan a tocar cosas de más nivel.

Puedes comprar Educación financiera avanzada partiendo de cero pinchando aquí.

Libros para inversores en Bolsa

Si estás pensando en regalar un libro a alguien que ya invierte en Bolsa, aunque los anteriores son muy buenos, podemos pasar a un nivel algo más avanzado. Para mí, los dos libros siguientes son indispensables para un inversor en Bolsa con interés por sus inversiones:

– El inversor inteligente

El-inversor-inteligente-Graham-regaloEste libro de Benjamin Graham es imprescindible para un inversor que invierte por fundamentales, y especialmente si además le gusta el value investing. A pesar de ser un libro algo antiguo, la mayoría de sus enseñanzas no sólo están vigentes, si no que son de máxima actualidad. Nadie ha sido capaz de transmitir las ideas del value investing como Benjamin Graham. Además, el libro fue actualizado hace unos años con los comentarios de Jason Zweig que pone ejemplos reales con empresas actuales y demuestra cómo el tiempo terminó dando la razón a Graham en la mayoría de sus ideas y previsiones. 

Puedes comprar El inversor inteligente pinchando aquí.

– Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios

Acciones-ordinarias-y-beneficios-extraordinarios-libro-reyesEn este libro, Philip Fisher da las claves para invertir en empresas de gran crecimiento. Además, Fisher no se centra tanto en los números y las cuentas de las empresas (aunque también se ven algunas cosas), sino que se para más en las cualidades de cada compañía, qué debemos tener en cuenta y qué preguntas debemos hacer para saber si estamos ante una empresa extraordinaria o no. Estas empresas extraordinarias son las que permitirá al accionista una rentabilidad igualmente extraordinaria. A pesar de la profundidad del libro, se hace muy ameno y hasta se queda corto.

Puedes comprar Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios pinchando aquí.

Libros que espero que me regalen

Hay algunos libros que, por lo que sé de ellos, considero imprescindibles y que todavía no he leído. Si se pasan por aquí los Reyes puede ser una buena idea que tomen nota, y si no, me los regalaré a mí mismo.

– Security Analysis

libro security analysis comprarEs el primer libro de Benjamin Graham (escrito junto a David L. Dodd) en el que se ponen explican los diferentes estilos de inversión y se ponen los pilares del value investing. El libro fue escrito poco después del crack del 29 y ha vendido cerca de 1 millón de copias desde entonces. Un seguidor del value investing como yo debe leerse este libro sí o sí y me da hasta vergüenza no haberlo leído. Voy a tratar de que no pase de este año. Por cierto, a pesar de su nombre, está disponible en español.

Puedes comprar Security Analysis pinchando aquí.

– Influencia: psicología de la persuasión

libro influencia decir siWarren Buffett y Charlie Munger reconocen que han leído este libro muchas veces y que lo tienen en casa. Además, está entre las listas de mejores libros de publicaciones como Forbes o The New York Times.

En Influencia, Robert B. Cialdini plasma lo que ha aprendido en más de 30 años de investigaciones sobre por qué la gente responde “sí” en lugar de “no” cuando se le pide algo. Entre los conceptos que explica Cialdini está el del poder del compromiso y la reciprocidad, y cómo la gente se siente obligada a devolvernos el favor cuando hacemos algo por ellos.

Charlie Munger dice que es uno de los 3 libros imprescindibles para tener éxito negociando, así que antes o después me leeré este libro.

Puedes comprar Influencia: psicología de la persuasión pinchando aquí.

Libros mencionados:

   

  

21 Comments

  1. Uno de los libros que cambió mi forma de ver mis finanzas fue, Padre Rico Padre Pobre, lo leí de estos que te los bajas de internet, pero luego lo compré y se lo regalé a mi hijo.
    Me apunto varios y los pongo en la carta de los Reyes…o de Papa Noel, el que quiera, me da lo mismo.
    Un abrazo.

    • Yo le regalo Padre Rico Padre Pobre a todo el que puedo, y además les gusta y les cambia mucho. Tendrá sus cosas, pero es genial para tener una mentalidad más sana con respecto al dinero.

      Un abrazo.

  2. Totalmente de acuerdo contigo Lancaster, en los libros que propones. Yo también tengo ahí la espinita del Security Analisis. Seguro que cae más pronto que tarde.

    Un saludo

    • Yo me he propuesto que de 2015 no pase 😉

  3. Yo hace tiempo que me baje Analisis tecnico de los mercados financieros, por aprender a afinar un poco, pero creo que me ira mejor uno de fundamentales. Es mejor errar en precio que errar en empresa…

    Asi que tendre que ponerme con el inversor inteligente…

    • Yo he intentado varias veces leer sobre técnico, pero nunca lo he conseguido. Cuando leo sobre fundamental lo disfruto y cuando leo sobre técnico lo tengo que dejar de leer a las pocas páginas porque me aburro. Es una pena porque me gustaría aprender algo.

      Y sí, El inversor inteligente lo tienes que leer.

  4. El inversor inteligente y alguno de bugfet también caera.

    El de persuasión no lo conocía. Me lo apunto también. Tiene muy buena pinta. Muchas gracias!

    • He leído cosas muy buenas sobre el libro Influencia. Y si encima lo recomiendan Buffett y Munger tiene que ser bueno sí o sí.

      Saludos.

  5. Muy buena selección, los de inicio los he leido todos y los de Gregorio gracias a ti (una caña te debe), si bien el orden lógico creo que es importante sobre todo si se es neófito total.
    A mi me ocurre igual que a ti con el analisis técnico, pero el de Velas japonesas de Gregorio me lo he comprado pues creo que se debe hacer el esfuerzo de mejorar aunque como él dice no es imprescindible para la estrategia propuesta. Llevo leyendote tiempo y tras leer a Gregorio y su foro, se ve que te ha influido mucho (me está ocurriendo igual), creo que estoy en el buen camino, pero me falta meterme a fondo con analisis fundamental

    • Muchas gracias Luis. No sé si en algún momento tendré que quitar el link, pero por el momento se queda.

      Sí, Gregorio me ha influido mucho. El motivo es que rebosa sentido común. Ya lo he dicho en alguna ocasión, pero si lo que dice él lo dijese un inversor de renombre, estaría creando escuela. Si sigues sus ideas (con los matices e influencias de cada uno) seguro que te irá muy bien. También tengo su libro de velas japonesas, pero también tuve que dejarlo, no consigo que me pique el gusanillo de los gráficos.

      Un abrazo.

  6. Hola a Lancaster y al resto,

    muy buena selección. Yo añadiría la biografía de Steve Jobs de Walter Isaacson. Probablemente el mejor libro para empresarios que he leído nunca. Te das cuenta de lo que deberías hacer y lo que NO deberías hacer. Además, entiendes porqué Apple ha llegado a tener la marca que tiene hoy en día. Odies o ames a Apple es un libro obligado para todo empresario.

    Un saludo y felices fiestas.

    • Hola Roberto.

      No sigo mucho la tecnología, así que no había pensado en leer algo de Steve Jobs, pero tu descripción ha hecho que me pique el gusanillo. Además, alguna charla o entrevista que he visto de Jobs me han gustado mucho, así que seguramente me lea el libro que comentas.

      Saludos.

    • El de Steve Jobs me lo he leído y es muy interesante. Lo recomiendo. Recuerdo que era un libro muy largo y lo leí de un tirón.

      Yo también voy a pedir a los reyes el Security Analysis, lo tengo en inglés pero se me hace pesado de leer.

      De resto me he leído todos. El padre rico padre pobre quizás sea el más flojito pero explica cosas que la mayoría de las personas de este país no entiendo dada la baja cultura financiera existente. Para una persona ajena al mundo de las finanzas y la inversión puede ser un buen regalo.
      Un saludo.

      • Pues un motivo más para leer el de Jobs ya lo tengo apuntado.

        El de Padre Rico Padre Pobre depende de cuándo lo leas como dices. Si Warren Buffett lo lee ahora seguramente no le sea de mucha utilidad, pero si hubiese sido posible que se lo leyera cuando era joven y empezaba o en el mundillo, o incluso antes, seguramente que le habría ayudado muchísimo. Sin embargo, si Buffett lee ahora Security Analysis es posible que siga disfrutándolo.

        Para mí, Padre Rico Padre Pobre es un libro realmente bueno para cambiar mentalidades, para alguien que empieza o que ni siquiera se preocupa por sus finanzas. Para el que ya es avanzado, aunque puede ser interesante, no es imprescindible.

        Saludos.

  7. Yo no quiero que tengas problemas por el link, pero creo que lo puedes dejar unos pocos días por si los lectores del artículo lo quieren, así que cuando estimes, quítalo.
    Un abrazo 😉

  8. Gracias por las recomendaciones.

    Ahora mismo no se si será el mismo, pero aquí te dejo otro link que seguramente te será interesante:
    Influencia: Ciencia y Práctica de Robert Cialdini.
    http://www.academiadeinversion.com/influencia-ciencia-practica-robert-cialdini-libro-pdf/

    Por cierto, ¿podrías decirme cuales son los otros 2 libros imprescindibles para tener éxito negociando según Charlie Munger?

    Gracias y felices fiestas !!
    Pedro.

  9. Excelente selección, Lancaster.

    Por otra parte, me gustaría preguntarte por tu opinión de los dividendos según Fisher (capítulo 7 “el lío de los dividendos”) ya que para él presentan más de un inconveniente.
    Gracias de antemano.
    Un abrazo

    • Gracias inversorsensato.

      Sin meterme en el tema de los impuestos de los que habla Fisher, coincido con él en que lo importante es que se obtenga rentabilidad de los beneficios. Si la empresa es capaz de sacar una gran rentabilidad reinvirtiendo los beneficios, lo mejor es que se lo quede ella (un claro ejemplo es Berkshire). También coincido en que hay momentos en los que cancelar el dividendo puede ser una buena noticia (por ejemplo, para mi Telefónica tendría que haber cancelado su dividendo durante la crisis mucho antes). Y también coincido con él en que una compañía que pague dividendos, y cuyos inversores confían y hasta dependen de ellos, debe pagarlos de forma razonable y predecible (si no suceden cosas como la que decía de Telefónica).

      Yo creo que a Fisher no le molestan los dividendos aunque, como bien dices, les ve inconvenientes. Una de las cosas que sucede es que si una empresa paga muchos dividendos, es porque no tiene mucho espacio para crecer, y como a Fisher le gustaba mucho el crecimiento, puede ser un inconveniente.

      Un abrazo.

  10. Gracias, Lancaster.
    Argumentada y muy razonable respuesta.
    En lo que respecta a fiscalidad (ahora con más razón) incluso puede ser más interesante vender acciones que cobrar dividendos y es que ya no saben como meter la mano al ahorro ajeno ( ahorro que decides arriesgar) Menuda …
    Un abrazo,

    • Lo de España y la fiscalidad no tiene palabras. Si algún día se hacen las cosas bien, ¡qué bien nos va a ir!

      Un abrazo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *