Leer la letra pequeña

Posted by on Jul 28, 2014 in Acciones empresas sector agua, Análisis fundamental | 4 comments

Leer la letra pequeña

Ya sabemos que leer la letra pequeña es muy importante, sin embargo, muchas veces pasamos de hacerlo y, después, nos encontramos con sorpresas. Seguramente leerse todo un informe anual con letra pequeña y en blanco y negro sea aburrido. A mi me gusta, pero es innegable que es un coñazo para casi todo el mundo. De hecho, los informes anuales están pensados para que, cuando se te empiezan a cerrar los ojos, comience a aparecer la información importante y que te hace cambiar de opinión sobre lo magnífica oportunidad que era la empresa de turno.

Leyendo la letra pequeña: ejemplos

Hay una empresa del sector del agua, llamada Aqua America, que me gusta bastante. El agua es imprescindible, así que tenemos sector estable para rato. También hay inconvenientes en este sector, pero ese no es el asunto de este artículo. El asunto es la letra pequeña.

Si miramos los resultados de Aqua America, veremos gráficos que suben, números más grandes cada año y un crecimiento muy fuerte. Y es cierto que la empresa va bien y que, en el largo plazo, aumenta sus beneficios, pero en realidad no es tanto como parece.

beneficios por acción Aqua America

Y sí, como decía, los beneficios de la empresa cada vez son mayores, pero la fuente de este crecimiento no es exactamente la que podemos pensar cuando leemos los resultados de la compañía.

Cuando llegamos a la mitad de la parte en blanco y negro del informe, nos encontramos con que la tasa impositiva que ha pagado Aqua America en el último año sea de un 10%, comparado con unos cercanos al 30% de años anteriores y que, seguramente para el año 2015 vuelva a esos niveles.

tasa impositiva aqua america

Por ello, si en vez de mirar directamente los beneficios por acción o el beneficio neto de la compañía, miramos el operating income, nos encontramos con que, aunque es cierto que con el paso de los años va creciendo, no se corresponde para nada con el beneficio neto.  Por tanto, no sólo vale con mirar los beneficios por acción, beneficio neto o ratios como el PER pues, aunque la empresa aumente su facturación los próximos años, es probable que su beneficio por acción no crezca al mismo ritmo o incluso caiga. De esta forma, algo que podría parecer un PER bajo, no tiene por qué serlo.

ingresos compañía agua america

Otro ejemplo en el que la letra pequeña encontramos información muy relevante y por la que se pasa por alto, es Poundland, a la que ya dí un poco de caña en Rankia.

beneficios Poundland

Resulta que dentro de lo que Poundland entiende por “subyacente” a su negocio, no incluye la amortización de la marca, que se realiza a 20 años. Joder, pocas cosas hay más recurrentes en una empresa que algo que va a suceder durante 20 años. Igualmente, también dejan fuera gastos que se han realizado para internacionalizar la empresa. Pues muy bien, acabas de entrar en tu tercer país, donde has abierto tu primera tienda y planeas abrir 10, y no es algo propio del negocio, claro, claro.

resultados recurrentes poundland

También hablé en Rankia de los beneficios por acción. Resulta que Poundland tenía unas acciones preferentes, ahora extintas, con unos tremendos privilegios. De esta forma, estas acciones preferentes se comieron los beneficios y dejaron a las acciones ordinarias con cara de tontos.

beneficios por acción Dealz

 

Leerse todo es tan importante que, según Gotham, descubrieron gran parte de las mentiras en el documentos de salida a Bolsa de Gowex y, es cierto, así que, aunque una empresa lleve varios años cotizando, toca leerse el documento de salida a Bolsa.

Conclusión:

Por muy aburrido que pueda ser, antes de invertir en una compañía y comprar acciones, hay que leerse la parte fea en blanco y negro, pues es ahí donde las empresas esconden los trapos sucios que nadie lee.

Si te ha gustado este post puedes clickar en los iconos de redes sociales de abajo, compartir este enlace en otras webs o dejar un comentario.

4 Comments

  1. Buen artículo Lancaster, la verdad es que Aqua America siempre me ha parecido una gran empresa, lo que pasa es que la había visto un poco cara, pero de lo que comentas no me había percatado…
    Hoy mismo acabo de comprar una empresa de Reino Unido (la cual los parámetros y ratios son fantásticos) que no me termina de convencer por la tremenda cantidad de fotografías en el informe anual, que me parece que tapan lo realmente importante, aunque quien sabe, igual hay gente que lo prefiere así.
    Personalmente prefiero la SEC estadounidense que obliga a separar el grano de la paja.

    Un saludo Lancaster

    • Hola Stang.

      Como dices, Aqua America es una gran empresa. La sigo de cerca y algún día espero ser accionista. El problema es que ahora, con unos beneficios que posiblemente estén inflados por el menor tipo impositivo, cotiza más cara de lo que parece. Si se diese la oportunidad de comprar más barato, seguramente me lanzase.

      En cuanto a la compañía británica, si quieres decir cuál es estaría muy bien. La Bolsa británica es de mis favoritas.

      Saludos.

  2. Muy buenas LancasterGate,

    Gran artículo, ya que es algo que a la mayoría, la mayoría de las veces, se nos suele pasar y tenemos una imagen un poco distorsionada de la realidad.

    Aquí uno más que sigue de cerca Aqua América y tiene intención de entrar en el valor, pero cómo bien comentas, habrá que esperar a ver cuáles son los resultados sin tener en cuénta esa exención fiscal actual.
    En ese momento veremos y decidiremos.

    Muchas gracias por la ayuda que prestas a muchos con éste blog.
    Un Saludo!

    • Gracias Jose.

      Yo seguramente espere con Aqua America, pero siempre podemos fijarnos en los flujos de caja para tratar de estimar los ratios. En mi caso, si llegara a 20 dólares por acción (complicado), comenzaría a tomarme más en serio a Aqua America.

      Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *