La importancia de conseguir rentas estables

Posted by on Jul 15, 2015 in Análisis fundamental | 15 comments

Cuando tenemos como objetivo conseguir la libertad financiera, es clave conseguir unas rentas que nos permitan vivir sin necesidad de trabajar (y lo digo siempre, eso no quiere decir que haya que dejar de trabajar o de hacer cosas, simplemente no dependes del trabajo para vivir). Por tanto, es básico que estas rentas sean estables. Los gastos (seguros, gasolina, derramas, ibi, hipoteca, alquiler…) nos llegan de forma periódica, por lo que si queremos ser libres financieramente, tenemos que tener cierta seguridad de que los ingresos serán suficientes y llegarán a tiempo para hacer frente a los gastos.

La semana pasada ya vimos un fragmento del libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero, libro de Gregorio Hernández. Hoy vamos a ver un fragmento de otro de sus libros, Educación financiera avanzada partiendo de cero.

La importancia de las rentas estables

Aunque es una cuestión opinable para mí es fundamental que las inversiones produzcan una renta estable. Es muy habitual, incluso entre expertos, despreciar las rentas y centrarse en las revalorizaciones del capital pero creo que es difícil expresar con palabras la importancia de las rentas estables al invertir.

 

Está claro que hay personas que pueden obtener, comprando y vendiendo en los momentos oportunos, una rentabilidad mucho mayor a su capital de la que obtendrían si su prioridad fuesen las rentas. Pero creo que está igual de claro que estas personas son una minoría a nivel mundial. Es muy importante que quede claro que me refiero a la rentabilidad obtenida a lo largo de toda la vida del inversor, no a unos pocos años. En unos pocos años cualquiera puede obtener importantes revalorizaciones del capital, lo que pasa es que otros años no será así ni mucho menos y lo que importa es el resultado global y la estabilidad que nuestras inversiones le den a nuestra vida en todo momento.

 

También es muy importante entender que dar prioridad a las rentas no significa renunciar a la revalorización del capital. De hecho los inversores que tienen como prioridad las rentas suelen tener revalorizaciones del capital mucho mayores y mucho más estables y sostenibles que aquellos otros que se centran en obtener la máxima revalorización de su capital. No siempre es así, pero volvemos al tema de las probabilidades; si usted da mucha importancia a las rentas estables tiene unas probabilidades muy altas de obtener una revalorización de su capital muy por encima de la media.

 

La razón de que esto sea así no es ningún misterio. Si una inversión da una renta estable muy alta tiene muchas probabilidades de estar infravalorada. No es así el 100% de las veces, pero las probabilidades están a su favor y con un poco de formación conseguirá distinguir las inversiones infravaloradas de las que podrían ser un espejismo. La clave está en que no sólo hay que tener en cuenta la renta presente sino también las estimaciones acerca de la renta que dé esa inversión en el futuro. La cifra exacta no la conoce nadie por muy experto que sea, pero una estimación aproximada no es tan difícil de hacer en la mayoría de los casos. Y si en algún caso le resulta difícil de hacer esa estimación pues entonces lo más prudente es que deje pasar esa oportunidad.

 

Además, y unido con lo anterior, las inversiones que dan una renta estable son mucho más fáciles de analizar y de predecir. Lo cual supone que tenemos mucho más fácil conocerlas mejor que aquellas otras que no dan una renta estable. Como hemos visto antes es muy importante invertir en aquello que se conoce. Las inversiones que dan una renta estable son más fáciles de conocer y además tienen expectativas de revalorización superiores a la media.

 

Las rentas estables y los proyectos personales

 

Como vimos en el Capítulo 1 la forma en que usted invierta su dinero es un medio para alcanzar los objetivos que se haya marcado en su proyecto personal de vida. No tengo ni idea de cuál será el proyecto de cada lector de este libro, pero sí sé que en todos esos proyectos habrá una característica común:

 

Usted tendrá unos gastos habituales y regulares.

 

Y la mejor forma de cubrir esos gastos habituales y regulares es tener unas rentas estables iguales o superiores a esos gastos. No se trata de tener un patrimonio valorado en X euros o dólares, sino en que las rentas que nos produce nuestro patrimonio sean suficientes para cubrir los gastos de la vida que queremos llevar. No es importante que el precio de mercado de nuestras inversiones caiga un 20% o suba un 30% en 1 año, sino que las rentas que nos produce ese patrimonio nos permitan vivir como deseamos.

 conseguir ingresos pasivos y rentas

Este tema es crucial.

 

Cuando la mayoría de la gente habla de cosas como ser millonario y dejar de trabajar lo habitual es utilizar expresiones como “si tuviera tanto dinero dejaría de trabajar”. El problema es determinar cuánto es ese “tanto dinero”. Tiene que ser mucho, desde luego, pero ¿cuánto? Esto es lo que hace que mucha gente pierda la motivación por ahorrar e invertir y renuncie a ello, renunciando a cambiar su vida de verdad.

 

La gente que tiene esta mentalidad ven su situación financiera a lo largo de su vida como si fuera el perfil de una montaña. Mientras ahorran la cantidad de dinero va subiendo hasta llegar a la cima, que es el momento en que dejarían de trabajar. A partir de ese momento comienza el descenso. Como ya no trabajarán se irán “comiendo” el dinero que han ahorrado a lo largo de su vida, esperando que no se acabe antes de tiempo.

 

El problema es determinar cómo de alta debe ser la “cima” (¿medio millón de euros?, ¿1 millón de euros?, ¿3 millones de euros?, ….) y a qué edad deben alcanzarla (¿40 años está bien o es demasiado pronto?, ¿y 50?, ¿y 60, me llegará hasta que me muera o se me acabará antes?).

 

Responder a estas preguntas es imposible y por eso es normal que la gente se bloquee. De hecho la idea en sí misma no resulta muy atractiva si se piensa con un poco de perspectiva; Pasarse un montón de años ahorrando para dejar de trabajar y a partir de ahí pasarse el resto de la vida angustiados preguntándonos si habremos acertado con la “cima“ de nuestra montaña o se nos acabará el dinero antes de que nos muramos. Bastante deprimente, la verdad.

 

Hay que cambiar el planteamiento totalmente. Lo importante son las rentas que nos dé nuestro patrimonio en el futuro. Esas rentas deben crecer a largo plazo por encima de la inflación, con sus altibajos normales, de forma que una vez que dejemos de trabajar la ladera de la montaña no sólo no caiga sino que siga subiendo. En realidad no hay “montaña” porque no hay “cima”. Es una subida continua en la que cuanto más tiempo pase mayor es nuestro patrimonio y mayor es nuestro poder adquisitivo, incluso aunque nos gastemos todas las rentas para vivir de ellas. Imagino que esta visión de su futuro le parecerá mucho más atractiva e ilusionante que la tradicional de pasar media vida angustiado subiendo la “montaña” sólo para pasar la otra media angustiado bajando la “montaña”.

Conclusión:

Este libro no sólo se centra en Bolsa, sino que habla de todos los tipos de inversión posibles. Por tanto, cuando habla de rentas, no sólo se refiere a las que proceden de la Bolsa, sino a las de cualquier tipo de inversión. Sin embargo, teniendo en cuenta que, probablemente, la Bolsa es la mejor inversión de todas, podemos verlo desde el punto de vista de los dividendos.

Viéndolo desde el punto de vista fundamental, si una empresa es capaz de pagar dividendos de forma sostenible y creciente, es muy probable que se deba a que sus ingresos y beneficios también lo son. Por tanto, estas rentas estables que provienen de la empresa, no sólo nos favorecen en nuestro camino a la libertad financiera, sino que suponen un indicador más de la capacidad y calidad de la compañía.

Puedes comprar el libro Educación financiera avanzada partiendo de cero pinchando aquí.

Si te ha gustado este artículo puedes hacer click en los iconos de redes sociales de abajo, dejar un comentario o poner un enlace a este artículo desde otras webs.

15 Comments

  1. Hola Lancaster,

    justo te lo acababa de comentar en un mail. Gracias a mi relativamente pequeña aportación en forma de dividendos estables (unos 350€ al mes) me atreví a dar el paso de intentar vivir sin jefe y en base a mis proyectos personales.

    Me da muchísima seguridad tener ese mínino de ingresos casi garantizado de por vida (teniendo en cuenta una correcta diversificación). Creo que la importancia de las rentas estables nunca podrá exagerarse demasiado.

    ¡Grandes libros estos que estás comentando!

    Saludos!

    • Hola Javier,

      Tu historia es muy motivadora. Sería muy interesante leerla entera 😉

      Saludos.

    • Hola, Javier,

      Seguro que puedes explicarnos cosas muy interesantes sobre esos “proyectos personales” (siempre que no sean demasiado personales, por supuesto). Uno de ellos ya los conocemos y, a mi particularmente, me parece muy interesante. En algún momento empezaré a aplicarlo yo también.

      Yo hace tiempo que me planteo un giro como el que tú has dado para dedicarme de manera más profesional al blog (que me encanta aunque me falta mucho tiempo) y a otras actividades como la enseñanza, y no acabo de hacerlo…

      LancasterGate,

      Un artículo muy interesante, como siempre. No deja de sorprenderme el toque que le das a todos tus posts. No pienses que olvido aquello que hablamos, el problema es el tiempo, como siempre…

      Un fuerte abrazo,
      CZD.

      • No te preocupes, entiendo la situación.

        Un abrazo fuerte.

      • Yo creo que tu blog ya es muy profesional Cazadividendos. Quizás una plantilla tipo Genesis y poca cosa mas.

        Yo hice un curso online (era de pago) de blogging antes de lanzarme y me enteré de muchas cosas para hacer las cosas bien.

        Pero solo hay una máxima de verdad: escribir cosas que aporten valor y hacerlo tan a menudo como se pueda.

        Y en ese sentido tu blog y este mismo me parecen que no pueden ser mas profesionales.

        ¡Buen verano!

      • Hola Javier,

        Es lo que haré: pasar a Worpress y una plantilla de pago. Mi opinión es que o apuestas o no por el blog. Si me quedo a medias, lo acabaré dejando y mientras me siga gustando vale la pena dedicar tiempo. Me gusta pensar que ayuda a mucha gente a iniciarse en este camino.

        Un abrazo,
        CZD.

  2. Excelente comentario de otro de los excelentes libros de Gregorio. Mil gracias, Lancaster!
    Por otra parte me uno a tu petición a Javier para que cuente su historia 😉

    • Gracias inversorsensato. Algo me dice que Javier nos contará su historia 😉

    • Tampoco os penséis que es una superhistoria ni nada así. De hecho ni siquiera está acabada sino más bien casi en sus comienzos.

      Pero no puedo negar que tener una pequeña renta de dividendos estables me ha ayudado a dar el paso a acciones más riesgosas, financieramente hablando.

      Pero ahora me dedico a algo que me encanta, escribir e intentar aportar valor. Y aunque financieramente hablando sea difícil sacarle rentabilidad, psicologicamente hablando estoy en la gloria. Y mis dividendos me dan una pequeña red de seguridad.

      Pero sí…habrá que contarla más o menos bien…en el futuro… estar atentos a la pantalla… 😉

      Saludos!

  3. El primer libro que leí y el que me abrió los ojos, simplemente genial :)

    Por si interesa dejo un análisis sobre si compensa cambiar constantemente de banco por algo de rentabilidad extra 😉 http://opinatron.com/rentabilidad-extra/

    • Así es. Es un libro muy bueno para cambuar de mentalidad.

  4. Mi más sinceras felicitaciones con estos post de Gregorio

    Son absolutamente soberbios

    • Gracias IFIC. Mérito de Gregorio.

  5. lancaster en que libro puedes aprender que formula usar para poder sacar los ratios de las compañias termine de leer el libro de gregorio hernandez y en un capitulo vienen una tabla y como sacar los ratios pero quisiera saber de cual libro los saco el y de donde los sacaste tu

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *