Invertir en Bolsa en 2015

2015 es un año con muchas oportunidades para invertir en Bolsa y ganar dinero con acciones de buenas empresas. Hay compañías que subirán mucho en Bolsa y otras que bajarán mucho. ¿Y cuáles son las acciones que más van a subir? Ojalá lo supiera, pero no tengo ni idea. Pero no sólo soy yo en el que no tiene ni idea, es todo el mundo. Si alguien te dice que sabe qué es lo que más va a subir en 2015, sal corriendo, porque no es verdad, si lo supiera, metería todo su dinero en esas ideas de inversión y en 2016 estaría en la playa debajo de una palmera. Sin embargo, me temo que en 2016 y el resto de los años tendrá que seguir haciendo predicciones. Por suerte,  en 2015 o en 2025, hay una cosa que no cambia, y es que a largo plazo, lo más probable es ganar dinero en Bolsa.

Ideas para invertir en Bolsa en 2015

Sin saber qué pasará en la Bolsa o con la economía en 2015, hay cosas que apenas cambian. Invertir en empresas a precios atractivos y con unas finanzas sólidas lleva funcionando décadas y no parece que vaya a dejar de funcionar en 2015. 

En cuanto a los precios atractivos se puede escribir muchísimo, pero podemos utilizar los ratios habituales como PER, Precio/ventas o Precio/valor contable para calcular si la acción está cotizando a precios que nos puedan interesar. 

Por otra parte, para ver si estamos ante una empresa fuerte podemos utilizar infinidad de datos y ratios: la evolución de los beneficios, los flujos de caja, los dividendos, el ratio deuda neta/Ebitda, y otras muchas más opciones. 

En el largo plazo (20 años) comprar acciones en el momento adecuado es muy útil, sin embargo, comprando acciones de calidad a un precio razonable, aunque no sea el menor, termina siendo muy rentable.

Rentabilidad reinviritendo dividendos e el SP500

Hay cosas que, sea el año que sea, no cambian. Una de ellas es la rentabilidad de la Bolsa a largo plazo. Si además somos capaces de descartar las malas empresas que pierden dinero y destruyen valor para sus accionistas, y elegimos sólo aquellas que crean valor real, lo más probable es que, como mínimo, igualemos la rentabilidad de los índices a largo plazo.

 

ideas de inversión en 2015 y 2016

 

Por tanto, para el año 2015 lo mejor que se puede hacer en Bolsa es lo mismo que todos los años, comprar acciones de empresas fuertes y que coticen a precios que, como mínimo sean razonables, y a ser posible, a precios con descuento con respecto a su valor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *