Invertir en Bolsa desde casa

Posted by on Ene 16, 2014 in Inversión a largo plazo en Bolsa | 0 comments

Invertir en Bolsa desde casa es fácil hoy en día. Desde nuestra casa podemos operar en Bolsa con brokers, podemos aprender a invertir y podemos obtener toda la información necesaria de una empresa

Hace años, para comprar acciones teníamos que ir al banco o llamar a nuestro broker para que pusiera una orden. Hoy en día, desde el sofá de nuestra casa podemos entrar en nuestro broker online y poner la orden de compra o venta que deseemos en casi cualquier acción del mundo y al precio que consideremos oportuno sobre cualquier acción. Antes el broker nos llamaba a casa para recomendarnos una operación bursátil, mientras hoy en día tanto en nuestro broker online,  como en las webs de inversión, en los foros o en los blogs leemos cada día cientos de recomendaciones de inversión distintas (y es importante tener en cuenta que, por lo general, es mejor no dejarse guiar por las recomendaciones).

Información disponible de empresas en las que invertir  desde casa

Inversor comprando acciones en su casaDesde nuestra casa también podemos recabar toda la información necesaria para tomar una decisión de inversión correcta. En las webs de las compañías tenemos siempre una zona especial para aquellos interesados en invertir o que ya son accionistas. En ella la propia empresa cuelga toda la información financiera obligatoria, información sobre la acción, sobre los dividendos, sus informes anuales o la estrategia. Antiguamente esto requería muchas horas de investigación, pues teníamos que consultar esta información en papel, ya fuese poniéndonos en contacto con las empresas y pidiendo que nos lo enviaran por correo o con algún medio que contase con esta información. Hoy podemos leer en el momento cualquier cosa que nos interese de una empresa mientras nos tomamos un café en nuestra casa.

Por suerte, desde siempre han existido periódicos de negocios e inversión, pero a día de hoy además contamos con webs y blogs que hablan continuamente de Bolsa. Por si esto fuera poco, existen screeners que nos dan hasta el último dato o que calculan por nosotros hasta el ratio menos relevante.

¿Se puede ganar dinero invirtiendo desde casa?

Sí, se puede ganar dinero en bolsa y se puede perder. En esto la tecnología no ha cambiado nada y, si lo ha hecho, creo que ha sido para peor. Hoy en día es tan fácil operar en Bolsa que en cualquier momento podemos comprar o vender acciones sin reflexionar. Si estemos eufóricos posiblemente compremos cuando no debemos y, cuando estemos deprimidos vendamos antes de la cuenta. Por ello, aunque la tecnología ha facilitado mucho las cosas al inversor particular que opera desde casa, es muy importante tener autocontrol para evitar que nuestras emociones nos hagan cometer errores.

ganar dinero en el hogar

Para operar desde casa es importante controlar las emociones y tener muy en cuenta la psicología. Por ello, debemos elegir un sistema de inversión, ya sea a corto o a largo plazo y seguirlo de forma continuada. Las personas que más dinero pierden en Bolsa no son las menos inteligentes, sino las que tienen un mejor control de las emociones y lo mismo sucede con las que más dinero ganan. Los mejores inversores, además de los expertos y los estudiosos, son los que no se dejan llevar por el pánico o la euforia y son fieles a un sistema de inversión que saben que funciona y es rentable si se respeta en el largo plazo. Al hablar de largo plazo no me refiero al estilo de inversión (el cual, por cierto, me parece el mejor para ganar dinero, especialmente si no se es experto en Bolsa) sino a que aquel sistema que elijamos y nos funcione debemos mantenerlo. Si cada poco tiempo cambiamos nuestra forma de invertir no podremos aprovechar las ventajas de cada sistema.

¿Es necesario acudir al edificio de La Bolsa para invertir?

No es necesario, ni posible. Para comprar o vender acciones necesitamos un intermediario, es decir, un broker. Antiguamente nuestro broker tenía agentes en el edificio de La Bolsa para realizar las órdenes que ponían los clientes. En La Bolsa operaban los agentes y, para serlo, es necesario una titulación específica, por lo que no podemos ir a La Bolsa y comprar y vender acciones sin más. En cualquier caso, ya no es necesario que los brokers tengan agentes en La Bolsa y se realizan las operaciones por internet.

Si en televisión seguimos la información bursátil veremos que el edificio suele estar vacío. Esto se debe a lo que hemos explicado anteriormente de que hoy en día no es necesario tener presencia física y los brokers ya no necesitan agentes físicos. Gracias a esto, se ha facilitado mucho la inversión para particulares que ahora pueden operar de forma sencilla desde casa.

Conclusión

Sí es posible operar e invertir en Bolsa desde casa y ganar dinero. Sin embargo, la facilidad para operar, aunque es una ventaja, puede suponer un handicap si no somos capaces de controlar nuestras emociones. En cualquier caso, el mundo bursátil y las acciones son muy accesibles hoy en día para cualquier persona independientemente de su formación o del lugar del mundo en el que viva o haya nacido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *