Invertir en cadenas de pizzerías es algo que muchos inversores particulares pueden hacer con mucho éxito. Es relativamente fácil identificar las pizzerías o marcas que funcionan bien o las que no gracias a nuestro entorno. Sin embargo, existen también grandes riesgos y muchos inversores españoles no guardan un recuerdo agradable de este tipo de empresas por Telepizza.

Hoy vamos a analizar a Domino´s Pizza echando también un vistazo a otras marcas como Pizza Hut, Papa Johns y Telepizza y a una empresa que se puede beneficiar de forma indirecta (hablo bastante de esta empresa en el blog, ¿se os ocurre cuál es?).

Crecimiento, inversiones y tendencias globales

Domino´s Pizza es una empresa asentada, pero con un gran crecimiento. En principio, podría ser una de esas inversiones que le gustan a Lynch pues crece mucho en un sector ya maduro.

En 2013 el beneficio por acción de Domino´s Pizza fue de 2,45 dólares vs 2,02 en 2012, lo que supone un incremento del 21%. En 2011 el beneficio por acción fue de 1,69 dólares, por lo que el crecimiento en 2012 fue de casi un 20% y este fuerte crecimiento se viene produciendo desde 2007.

inversión en pizza

Todo esto se produce en un momento en el que el número de tiendas/franquicias está creciendo mucho a lo largo del mundo y en el que, además, el crecimiento se produce con un incremento en las ventas comparables o like for like. Es decir, se abren nuevas franquicias con éxito y, además, estas nuevas tiendas no canibalizan las ventas de las antiguas sino que, al aumentar la notoriedad de la marca, hacen que aumenten. Parece un escenario ideal.

La inversión de Domino´s Pizza ha sido fuerte en los últimos años y, como hemos visto, se ha transmitido en números pues las ventas y beneficios crecen. Ahora vamos a verlo de otra forma.

invertir en acciones de domino´s

Fuente: dominosbiz.com/

En la imagen superior vemos el número de tiendas abiertas netas cada año de Domino´s, Pizza Hut y Papa John´s. En el gráfico vemos el número total de tiendas nuevas abiertas menos el número de tiendas cerradas cada año. Puede parecer que Pizza Hut se está acercando, pero hay que entender bien el gráfico. Que Domino´s Pizza esté por encima supone que ha abierto más tiendas ese año y, por tanto, la diferencia sigue aumentando.

Para que una empresa crezca debe invertir, pero también debe haber algo de demanda de sus productos. En el caso de las pizzas, el 93% de los estadounidenses come al menos una porción a lo largo de un mes. Queda claro que es un mercado muy maduro y que, seguramente, ese porcentaje no pueda subir mucho. Sin embargo, la influencia de Estados Unidos en el mundo es bestial y, aunque la pizza sea un producto originario de Italia, se ha convertido en parte de la cultura norteamericana y aparece continuamente en películas, series, etc. Esto podría hacernos pensar que el consumo de pizza se puede ir incrementando en los países emergentes con el paso de los años conforme aumente su poder adquisitivo y se incremente la clase media. Quizá nunca se alcancen los números de EEUU en cuanto a consumo de pizza, pero si el 50% de los asiáticos comiesen al menos una porción de pizza al mes, el aumento de las ventas sería tremendo. Sí, no sucederá de la noche a la mañana, pero puede suceder.

Ratios, balance y opinión

Todo lo que hemos visto es muy bonito y parece que estamos ante una gran empresa, pero vamos a ver también las cosas malas.

comprar acciones dominos pizza

El mercado no es ajeno a todo esto y la acción ha subido casi un 1.000% desde 2009. Sí, sí, mil por ciento.  Con una subida de estas características queda claro que el mercado descuenta un gran crecimiento de la empresa y, en estos momentos, la empresa cotiza a PER 31.

Pero que el PER sea alto no es lo peor, resulta que el balance de Domino´s Pizza no es muy atractivo pues tiene mucha deuda y pocos activos, lo que implica un patrimonio neto negativo.

balance y patrimonio neto de Domino´s pizza

Fuente: dominosbiz.com

, la cotización ha subido un 1.000% y sí, el patrimonio neto es negativo y por un importe de 1.290 millones de dólares.

Es cierto que no es algo raro en este tipo de empresas, pero es que Domino´s no tiene nada más que su marca. El total de tiendas propias en todo el mundo no llega a 20 pues la gran mayoría son franquiciados.  Decía que esto es algo relativamente habitual en el sector pero una empresa que podría ser comparable como Mc Donald´s, además de una marca valiosa, tiene cientos de inmuebles y activos y un patrimonio neto positivo y muy grande. Si nos gustan los ratios, veremos que el precio/valor contable es de -3,4. La dirección podría tener la intención de revertir esta situación, pero no es el caso pues están empleando gran parte del cashflow en repartir dividendos y recomprar acciones.

Como hemos visto, Domino´s ha sido una inversión muy rentable en los últimos años. Además, el crecimiento de la acción se ha sustentado en el crecimiento de sus beneficios. Por si esto fuera poco, las perspectivas son buenas para la empresa y el sector pues ambos están en crecimiento. Sin embargo, el balance no es bueno. Es posible que, si la marca pasara de moda y las inversiones no dieran su fruto y el crecimiento se frenase, la compañía lo pasara muy mal para hacer frente a sus deudas. En España ya tenemos experiencia con una empresa de pizzas con gran crecimiento que terminó de forma perjudicial para los inversores.

Y llega la hora de la empresa que se puede beneficiar del crecimiento del sector y las tendencias mundiales. Algunos ya os la habréis imaginado, ésta es Viscofan. ¿Por qué Viscofan? Vamos a ver los principales costes de producción de Domino´s Pizza.

gastos y compras de las pizzerias que cotizan en Bolsa

Fuente: dominosbiz.com

La segunda commodity en la que más gasta Domino´s y la mayoría de las cadenas de pizzerías es la carne. Sí, pone carne, pero no son chuletones, son salchichas, peperoni, salami, etc. y todo eso pasa antes por Viscofan. Por tanto, Viscofan puede verse favorecida de estas tendencias mudiales independientemente de cuál sea la marca de moda en ese momento.

Conclusión:

Domino´s Pizza es una empresa de crecimiento en un sector más o menos maduro. La revalorización de la acción ha sido tremenda y cotiza a ratios elevados.

A pesar de las bondades del sector y la empresa, el balance debe espantar a los inversores prudentes y conservadores, aunque sí puede ser una inversión atractiva para aquellos con mucha tolerancia al riesgo.

Una empresa que puede verse beneficiada del crecimiento de Domino´s Pizza y su sector es Viscofan pues no depende de la marca o cadena que esté de moda en ese momento.

7 Comments

  1. Hace poco compré Viscofan. Me pareció que es una empresa con un potencial de crecimiento muy grande y que está poco valorado. El aspecto técnico es bueno, aunque algo aburrido: lleva un año de lateral, pero…”sin caer”, eso quiere decir que estamos consolidando unas subidas muy fuertes que ha tenido Viscofan, pero no descarto ver como rompe los 40 y pico este año…tiempo al tiempo.

    • Viscofan es una empresa que me encanta. “Por suerte” está plana o algo bajista y eso hace que se acerque a precios atractivos. No sé donde a cuanto cotizará en los próximos meses, pero estoy convencido de que dentro de un año o dos los beneficios volverán a crecer de forma fuerte y eso debería notarse en la cotización.

      Saludos.

  2. Buen analisis, buen planteamiento y buena conclusión.

    Abz

    Jose

    • Gracias Jose.

      Un abrazo.

  3. Muy bueno, como siempre. Gracias.

    En estos balances de empresas americanas que van genial RECOMPRAN ACCIONES y tienen el capital de los accionistas negativo hay algo que se me escapa.

    Me topé con esto mismo en Direct TV. Buffet tiene muuuuchas acciones de esta empresa y me extrañó su horrible balance junto con enormes beneficios y recompra de acciones.
    Me gustaría que le echarais un vistazo a ver si se os ocurre algo. Estoy seguro de que hay algo que no entendemos que hace que el balance sea bueno. Ahí van las cuentas (voy a seguir pensando…)
    http://investor.directv.com/files/doc_financials/annual/DIRECTV%202013%20Annual%20Report.pdf

    • Hola Álvaro.

      No tengo analizada a Direct TV, aunque me imagino que el motivo por el que es interesante la empresa para Buffett, a pesar de ese patrimonio neto negativo, es que las rentabilidades son tan altas que compensa que la empresa se endeude más y recompre acciones propias en vez de reducir su pasivo exigible. Para entenderlo podríamos pensar en lo que vimos en el caso de Barón de Ley. La empresa aumenta sus deudas mientras invierte el dinero en deuda soberana que le da una renta mayor.

      http://invertirbolsaydinero.com/acciones-baron-de-ley-precio-y-valor/

      Desconozco si ese es el motivo, pero me parece factible.

      Muchas gracias por el comentario, es muy interesante.

      • Seguro que es eso, claro…!!! A los precios actuales Directv tiene rentabilidad del 6,72% es fácil que se pueda endeudar a 3 puntos menos, además veo que la deuda es a L/P con lo que si los tipos suben tiene margen para pagar. De hecho con 2,5 años de beneficio pagaría toda la deuda que ha generado para recomprar acciones.
        Sin embargo, Domino’s Pizza con un PER 31 da un 3,22% de rentabilidad y tararía casi 10 años de beneficios en dejar a cero el capital de los accionistas (mucho tomate!!!)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *