Grandes inversores y sus éxitos

Posted by on Ago 26, 2014 in Análisis fundamental | 4 comments

Grandes inversores y sus éxitos

Hay inversores que han sido capaces de ganar mucho dinero de forma sostenida en el tiempo. La combinación de grandes rentabilidades a largo plazo sólo pueden dar un resultado, la riqueza.

Si sigues el blog sabrás que he estado leyendo el libro What I Learned Losing A Million Dollars. En él, Jim Paul cuenta su experiencia ganado y luego perdiendo grandes cantidades de dinero por personificar sus éxitos y fracasos. Sin embargo, tras cogerte por las solapas y darte un buen meneo sobre ciertas ideas preconcebidas sobre tener razón o el éxito, en el apéndice del libro, Jim Paul pone el ejemplo de grandes inversores que han cosechado tremendas rentabilidades a largo plazo. Y eso es precisamente lo que vamos a ver hoy.

Grandes inversores que han hecho historia

Antes de empezar a traducir el apéndice del libro, debo decir que, aunque haya usado la palabra inversores, no todos ellos se consideran como tal. Dicho esto, podemos empezar:

“- Jim Rogers formaba una mitad (la otra mitad era George Soros) del tremendamente exitoso Soros Fund. De 1969 a 1980, el fondo subió un 3.365%  comparado con un 47% del S&P composite.

Marty Schwartz es un trader profesional independiente. Consiguió cierto grado de fama gracias a sus resultados en los campeonatos de trading de Estados Unidos. Participó en 10 concursos de 4 meses de duración y en 9 de esos 10 concursos ganó más dinero que todos los demás participantes juntos, consiguiendo un retorno anualizado del 210%.

John Templeton es (era) el decano de la inversión global. Sus inversiones a lo largo de 31 años han conseguido una rentabilidad anulizada del 15%, comparando con el 7% del S&P en ese periodo. Antes de retirarse consiguió llegar a gestionar 6.000 millones en sus Templeton Funds.

William O´Neil empezó en el negocio de las acciones en 1958 como broker.  Entre 1962 y 1963 consiguió convertir 5.000 dólares en 200.000 dólares en 3 operaciones. En su momento decidió lanzar el periódico Investors Business Daily. Durante los últimos 10 años ha conseguido una rentabilidad anualizada deñ 40%.

– Warren Buffett comenzó su Buffett partnership con 25 años y 100.000 dólares. En 1969 había liquidado Buffett partnership en un momento que el mercado alcanzaba máximos especulativos, habiendo sido capaz de convertir el importe inicial en 100.000.000 dólares (de los que 25.000.000 fueron para Buffett). Sus inversores multiplicaron su dinero por 30. Hoy en día dirige Berkshire Hathaway, y sus inversores continúan beneficiándose de su capacidad estelar. Su éxito personal en la inversión se hace evidente al aparecer continuamente en el Top 5 de la lista Forbes de personas más ricas del mundo.

– Peter Lynch dirigió el fondo Magellan de 1977 a 1990, que se convirtió en el mayor fondo de inversión. Antes de retirarse en enero de 1990, Lynch era uno de los gestores mejor pagados del mundo. Quien hubiera puesto 10.000 dólares en manos de Lynch en 1977 cuando comenzó a dirigir el fondo, podría haber retirado 200.000 dólares en 1988.

– Paul Tudor Jones ganó más de 1 millón de dólares en comisiones en su segundo año como broker de commodities. En 1980 pasó al parqué del New York Cotton (algodón) Exchange y consiguió ganar varios millones en los años siguientes. Como director de Tudor Investments, cada 1.000 dóalres invertidos con él en 1984 e habrían convertido en 17.000 dólares en 1988.

– Michael Steinhardt tiene uno de los mejores historiales en lo que a rentabilidad en 20 años se refiere. Quien hubiera puesto 10.000 dólares a la creación de su fondo en 1967 habría conseguido que su dinero creciera hasta alcanzar 1 millón de dólares 20 años después. Esto supone una rentabilidad anualizada del 30%. En ese mismo periodo, 10.000 dólares invertidos en el S&P 500 habían crecido sólo hasta convertirse en 64.000.

– Ray Neubenger era director de Neuberger-Berman & Company. Comenzó como corredor en Wall Street en 1929 y cuando comenzó a invertir su propio dinero unos años más tarde, convirtió 30.000 dólares en varios cientos de millones.

– Bernard Baruch había ganado ya 3.000.000 dólares en Wall Steet a la edad de 32 años, y esto lo consiguió en los años 20 y 30 del siglo XX. Primero ganó un millón en Bolsa y lo arriesgó para ganar un segundo millón. Repitió esta operación hasta que consiguió amasar 25 millones de dólares.

– W.D. Gann fue uno de los traders de commodities y acciones más exitosos de los años 1920 y 1930, si no de todos los tiempos. Un análisis de sus operaciones en 25 días de mercado revelan que, de 286 operaciones realizadas, ganó dinero en 264. En ese periodo convirtió 450 dólares en 37.000.”

Conclusión:

Hay gente extraordinaria que ha ganado muchísimo dinero gracias a la inversión o la especulación. Sin embargo, hasta ellos se equivocan y pierden dinero, incluido Warren Buffett.

Si te ha gustado este artículo puedes hacer click en los iconos de redes sociales de abajo, compartir este enlace en otras webs o dejar un comentario. 

4 Comments

  1. Otro post para guardar.
    Lo que sería muy interesante es ir uno a uno desgranando su filosofía inversora y viendo pros y contras de las mismas ( pero eso ya sería motivo de otros post 😉
    Un abrazo,

    • La idea es muy buena, pero va a ser un trabajazo. A ver si consigo sacar tiempo.

      Un abrazo.

  2. Por favor tómatelo con mucha calma. La paciencia debe ser la virtud más destacada del inversor sensato :-). No hay prisa. Si te gusta la idea hazlo cuando quieras y puedas.
    Un abrazo,

    • No te preocupes. Suelo dedicarle tiempo a los artículos, así que habrá que esperar un poco. La idea está cogida.

      Un abrazo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *