Gowex y los novios adolescentes

Posted by on Jun 24, 2014 in Acciones de crecimiento, Acciones empresas telecomunicaciones, Análisis fundamental | 9 comments

Gowex y los novios adolescentes

Hace un tiempo comparaba a algunos inversores de Gowex con adolescentes con las hormonas descontroladas y con sentimientos cambiantes cada poco tiempo (obviamente, debido al fraude en Gowex, este artículo carece de valor y supone un claro ejemplo de error de inversión. En todo caso, el análisis se realizó con los datos que se disponían en aquel momento, cuando se daban por buenos por la auditora, la CNMV, casas de análisis e inversores particulares como yo). Estos adolescentes estaban enamorados de una chica, pero no comprendían por qué no les hacía caso (Gowex). Ahora no solo les hace caso, sino que se ha convertido en su novia ¡bien! Pero nuestros pobres amigos siguen sufriendo por su relación con su pareja.

Sé que hablo mucho de Gowex y que puede resultar aburrido si no eres inversor de la empresa, pero es muy interesante lo que sucede alrededor de esta compañía. Lo que en origen fue una inversión muy rentable para mi, se ha convertido además en una forma ideal de entender la psicología de los inversores y aprender de ello.

Gowex y las parejas adolescentes

Por un lado, tenemos al novio quinceañero (el inversor) y por otro a la novia quinceañera (Gowex). Este novio es de esos celosos sin experiencia que, a pesar de que su novia está enamoradísima de él, se pasa el día asustado por que se la quiten. La novia (Gowex) le ha demostrado su fidelidad y amor decenas de veces, le ha ayudado en sus exámenes, le ayuda con sus problemas, y siempre está ahí cuando la necesita, nunca le ha fallado, pero el chico no se fía.

Una noche la novia (Gowex) decide salir de fiesta con sus amigas, y al chico (inversor) le entran los 7 males. Se pasa la noche sin dormir, mirando el Whatsapp a ver qué dice su novia y sus amigas. Está tan nervioso que, a las 3 de la mañana, decide mandarle un Whatsapp:

– InversorReshulon69 dice: xurriiii, donde te metes? No se nada de ti, con kien estas?

Pero su novia, EsaGowieLokaAhí, no contesta. El inversor no aguanta más y mira uno por uno los estados de las amigas de su novia (que podríamos compararlos con los tweets del equipo de Gowex y alrededores). Ve que la mejor amiga de su novia se ha cambiado de estado y ha puesto “qué bien se lo pasa mi morena”. Al adolescente le parece que eso quiere decir que su novia está con otro y comienza a llamarla como un loco. Sin embargo, ella no le oye porque está en una discoteca, y no le contesta. El pobre chico ya no lo soporta más, pero vamos a dejarle en paz que lo está pasando mal.

Llega el día siguiente, y nuestro adolescente descubre algo, su novia nunca le ha dado motivos para desconfiar de ella y tenía que haber estado tranquilo, esta vez no era diferente. Resulta que su novia se había pasado la noche preparando a su novio una fiesta sorpresa (We2 en Madrid) a la que había conseguido que fuera uno de sus cantantes favoritos (Cisco).

Moraleja

El post de hoy tiene un tono muy informal, pero creo que refleja bastante bien lo que sucede en el entorno de Gowex. Hasta ahora, Gowex ha ido más que cumpliendo todos sus objetivos. Las únicas sorpresas que ha dado han sido positivas y están trabajando para que dar mayor transparencia (como ofrecer los resultados trimestrales).

Sí, cotiza en el MAB, que no es el mercado más transparente del mundo, pero gracias a eso, en su día fue posible comprar acciones a un precio de risa. Y dentro de lo que hay en el MAB y entre las niñas adolescentes de su grupo, Gowex es, sin duda, la más madura y la que más cuida a su novio. Por ello, el novio no tiene motivos para desconfiar de ella si pasa un tiempo sin que le diga en qué lugar se encuentra exactamente.

Gowex saca Hechos Relevantes de forma muy habitual. No sigo a todas las empresas que cotizan en el Mercado Continuo, pero, de las que sigo, pocas tienen Hechos Relevantes tan a menudo, ninguna tiene un CEO que conteste en Twitter ni a los pequeños inversores en eventos como el GSIM, y muchas de ellas han hecho, en el pasado, previsiones que ni de lejos pudieron cumplir.

Otro ejemplo es el webinar de Jenaro García ayer en Rankia, en el que, entre otras cosas, aceptaba preguntas por parte de los accionistas que, obviamente, no estaban preparadas. El webinar dio mucho de sí, pero hay una frase de Jenaro que creo que pasó desapercibida pero que es muy importante, copio literalmente: “… hay un grandísimo valor oculto que, según Cisco, está por encima de los 3 billones españoles, que serían 3 trillones de dólares en los próximos años en proyectos a poder acometer juntos entre Cisco y Gowex en todo el mundo“.  Incluso quedándose lejos de las estimaciones, llegando a conseguir proyectos por una cuarta parte de lo estimado, el valor de Gowex sería tremendo. Otro motivo para que el inversor tenga un poco de calma y paciencia.

Por ello, que la cotización no reaccione ante las buenas noticias que han salido de Gowex no es algo de lo que preocuparse y, mucho menos, de lo que culpar a Gowex exigiéndoles sacar más noticias o cualquier otra cosa. La labor de Gowex (y la de cualquier otra compañía) es la de crear valor, y no la de prestar atención a la cotización. Antes o después, si el trabajo de la empresa sigue siendo bueno y todos los acuerdos y noticias tienen su reflejo en los resultados (como ha sido hasta ahora), la cotización lo reflejará. En otras palabras, si en algún momento Gowex tiene unos beneficios netos de 250 millones, su cotización no será de 20 euros, sino mucho más. Por ello, lo importante es que Gowex gane cada vez más dinero, y no que la cotización reaccione a los Hechos Relevantes o no, o que alguien de Gowex ponga un tweet diciendo algo que no nos gusta.

Conclusión:

Hasta el momento, Gowex sólo ha dado noticias positivas, ha cumplido sus previsiones, y ha supuesto una gran rentabilidad para la mayoría de los inversores. Teniendo en cuenta el historial de Gowex y el mercado en el que cotiza, creo que el inversor debe poner mucha más atención a las cuentas anuales, a cómo se ha ido creciendo la empresa, a los hechos relevantes, y no a cosas que no afectan al negocio.

Eso sí, confiar en Gowex no quiere decir no exigir y olvidarse de la empresa. Si las buenas noticias comenzasen a reducir su periodicidad o el negocio fuese a peor, hay que tratar de ser capaz de ver la realidad y no enamorarse de la acción.

Si te ha gustado el post de hoy, puedes regalarme un click en los iconos de las redes sociales de abajo, puedes compartir este enlace en otras webs, o puedes dejar un comentario.

9 Comments

  1. Gowex, esa novia simpática, rubia, de ojos azules y gran tipazo que tiene locos a todos los amigos del grupo. Los únicos problemas que se me ocurren son, que llegará una nórdica igual de vistosa pero de familia más pudiente (Google, Facebook, etc) o que las rubias pasarán de moda y a todos les empezaran a gustar sólo las morenas (una nueva tecnología que remplazara a la rubia actual)

    Buen post :)

    • Eso es, Aprendiz, esos son los problemas de verdad que podría tener Gowex. Que la acción reaccione a las noticias o no da igual, el problema es que llegue otra mejor (aunque también podría ser una oportunidad) o que se pase de moda. También podría ser un problema que llegara una chica que la imitara y la superara, pero por ahora no parece que vaya a ser así.

      • Yo soy más partidario de que a esta niña la podría adoptar otra familia con más dinero y no que venga otra chica.

        P.d. Yo pienso que esta novia debe ser castaña y no rubia con ojos azules (no tiene un pelo de tonta). jajaja

  2. Estupendo. Efectivamente, Gowex, además del rendimiento, nos está sirviendo de lección de psicología inversora acelerada.

    Saludos

    • Gracias Juan Francisco. Así es, Gowex, sin quererlo, se está convirtiendo en una acción con la que aprender y con la que detectar euforias y pánicos en muy corto plazo de tiempo.

  3. Viendo que no te cansas de hablar de Gowex y para hacer más amenos estos post (que viéndolos desde fuera da hasta envidia) me he decidido a valorar esta compañía y como resultado te digo que me he visto forzado a adquirir una pequeñísima parte de la empresa. Creo que aún tenemos un buen margen de seguridad.

    Saludos

    • ¡Bienvenido al club de Gowex! A mi a principios de año este precio me parecería muy alto, pero teniendo en cuenta que han doblado sus objetivos, su acuerdo con Cisco, que Jenaro sigue comprando acciones, etc. creo que todavía hay bastante recorrido.

      Ahora que estás dentro seguro que los post de Gowex se te hacen más amenos 😉

  4. Vaya ostia que se ha pegado hoy la niña… Parece Bankia, ha llegado a ceder un 62%…

    Un abrazo

    • Batacazo tremendo. Lo que rodea a esta empresa es un curso intensivo de inversión. Pasan tantas cosas que casi no me deja dedicar tiempo a otras empresas.

      Un abrazo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *