Gowex ha sido la mejor inversión en  España en los últimos 10 años (obviamente, debido al fraude en Gowex, este artículo carece de valor y supone un claro ejemplo de error de inversión. En todo caso, el análisis se realizó con los datos que se disponían en aquel momento, cuando se daban por buenos por la auditora, la CNMV, casas de análisis e inversores particulares como yo). Con una revalorización de la acción de alrededor del 2.000% en 3 años y medio, no cabe duda que es difícil encontrar una empresa en Bolsa con la que se haya podido ganar más dinero. El éxito de Gowex ha ido acompañado de unos resultados y beneficios excelentes, por lo que, a pesar de la revalorización de la acción, hay unos fundamentales que la aguantan. En cualquier caso, a pesar de estos fundamentales, hay que tener en cuenta que para una estrategia a largo plazo, Gowex es una empresa de mucho riesgo. Con Gowex, me parece razonable realizar alguna venta parcial una vez obtenida una buena rentabilidad y mantener el resto de acciones de forma indefinida.

Inversión Bolsa Gowex

Hasta ahora, los resultados van acompañando a la cotización, pero hoy vamos a centrarnos en algo más intangible y muy importante, como es la aceptación del servicio de Gowex por parte de los usuarios, viendo casos de éxito en diferentes ciudades:

Gowex en Granada:

La red wifi de Gowex se instaló en Granada en enero de 2011 mediante hotspots en gran cantidad de quiscos de la ciudad. Debido al gran número de turistas y estudiantes de otras ciudades y países que recibe la ciudad, el wifi de Gowex es muy atractivo para los visitantes y habitantes de Granada. Para medir el éxito de Gowex, no hay más que ver las sesiones que se abren en la red de la empresa mensualmente:

Invertir en acciones de Gowex según los usuarios en Ggranada

Fuente: Gowex.com

Viendo el gráfico anterior, salta a la vista el crecimiento casi exponencial en el número de usuarios. Cuantos más personas usan Gowex, más información recaba ésta de los primeros, y más oportunidades de negocio surgen. Si eres accionista o seguidor de Gowex, seguro que conoces como funciona WE2, el social wifi que Gowex ofrece en Nueva York. Por si acaso no es tu caso, voy a hacer un breve resumen. Los comerciantes de Nueva York, a través del WE2 de Gowex, ofrecen su wifi de forma gratuita a cambio de obtener información de los usuarios y poder enviarles ofertas personalizadas. Si en una ciudad como Granada, se abren 100.000 sesiones del wifi de Gowex en un mes, son 100.000 nuevas oportunidades para los comerciantes de la ciudad de, primero, conocer a los posibles clientes y, segundo, poder ofrecer algo que realmente interese éste, aumentando las posibilidades de venta. Si en  Granada se inician 100.000 sesiones al mes, ¿cuántas podrán abrirse en Nueva York? Luego lo veremos.

Precio acción Gowex

La segunda idea que surge viendo la imagen es que el gráfico de la cotización de Gowex y el gráfico de utilización de sus servicios, se parecen mucho. Grosso modo, podríamos decir que Gowex no sólo cotiza expectativas, sino hechos.

Gowex en ETS Euskadi:

A finales de septiembre de 2013, Gowex comenzaba a ofrecer wifi gratuito en 13 estaciones del Euskotren situadas en Guipúzcoa y  Vizcaya. En tan sólo 4 meses se han iniciado más de 42.500 sesiones en Gowex. Si comparamos con el ejemplo de Granada, en esta ciudad se necesitó un año desde la instalación de los puntos wifi de Gowex para que, sumando 4 meses, el número de sesiones iniciadas alcanzase las 42.500 sesiones. Sin embargo, en el Euskotren, se ha conseguido nada más comenzar. No cabe duda de que Gowex cada vez es mejor “vendiendo” sus servicios y que, los consumidores” lo conocen y demandan más que antes.

Gowex en Nueva York:

Éste es, seguramente, el ejemplo más conocido. Cuando veíamos los datos de Granada nos preguntábamos como sería Nueva York. Bien, pues tenemos los datos, y vamos a verlos.

Gowex instaló inicialmente algo más de 2.000 hotspots a lo largo de Nnueva York en marzo de 2013. En los primero seis meses, la red gratuita de Gowex fue utilizada más de 4 millones de veces, con una media de algo más de 22.000 usuarios por día. Esto nos da una media mensual de 660.000 sesiones.

Teniendo en cuenta que los datos anteriores son de los 6 primeros meses, y que, como hemos visto en el ejemplo de Granada, Gowex necesita tiempo para conseguir notoriedad, el potencial en Nueva York es tremendo. Debido a esto, a finales de septiembre de 2013, el por entonces alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció que a finales de 2013 se incluirían 500 nuevos hotspots de Gowex. Todo esto, sin contar con el proyecto WE2 que todos conocemos.

Jenaro García Con Michael Bloomberg

Jenaro García Con Michael Bloomberg. Fuente: Lavidawifi.com

Tanto la confianza de la ciudad en Gowex, aumentando el número de hotspots y con WE2, así como el uso de sus servicios por parte de los consumidores, nos dejan claro que Gowex tiene mucho futuro en Nueva York.

Conclusión:

Con este post pretendo ir más allá de los resultados, PERs, ratios, etc. Lo anterior no es más que la consecuencia de un servicio exitoso que la gente utiliza. Si la acción de Gowex subiese, o si los beneficios fueran siempre mejores que los anteriores, pero no hubiese una demanda real de lo que ofrece la empresa, antes o después nos encontraríamos con unos resultados peores de lo previsto y la consiguiente bajada de la cotización. Vamos a ver un supuesto que podría ser similar:

Imaginemos un gestor de infraestructuras español con unos beneficios crecientes. Inaugura aeropuertos y autopistas en la España de los 2000 y sus beneficios van creciendo, por lo que decide aumentar la inversión en nuevas infraestructuras. Llega un punto en el que los beneficios no aumentan porque se usen más sus infraestructuras, sino por las nuevas puestas a deposición, por ejemplo: aumenta un 25% las infraestructuras de la empresa, pero el uso de éstas disminuye un 5%. Es posible que los beneficios hayan aumentado, pero nos encontramos ante una mala señal, que nos avisa de un futuro peligroso. Tras esto, llegamos a la crisis y no hace falta decir mucho más.

El gestor de infraestructuras no es más que un ejemplo inventado, pero refleja lo que sucede en muchos casos. Sin embargo, este no parece ser el caso de Gowex, cuyos servicios son cada vez más usados y demandados.

Por último, quiero insistir en que, aunque este blog se centra principalmente en la inversión a largo plazo, considero a Gowex una inversión a medio plazo por lo cambiante del sector y su corta historia. No puedo saber si en 20 años seguiremos usando el wifi gratis de Gowex, o, si ésta gestionara redes, será líder en M2M o qué sucederá. Por ello, es importante esta atentos a la empresa y al uso que hacen los consumidores de sus servicios por si la tendencia cambiase. En todo caso, por ahora los números son muy favorables para Gowex y sus accionistas.

2 Comments

  1. Magnífico post y excelente visión de la compañía desde el punto de vista de la utilidad de la misma. Creo que este análisis cualitativo viene a decir mucho del potencial de gowex y de lo que se espera de ella. No obstante, coincido contigo en que la inversión hay que verla desde el medio plazo y estar siempre vigilantes a lo que hace la misma en todas las vertientes del negocio. Lo que está claro es que los números acompañan y el servicio que le ofrece a la gente también.
    Un fuerte abrazo

  2. Gracias sumaysigue.

    Así es, de momento los números acompañan y es gracias a que el servicio es bueno y tiene mucha demanda. Como dices, hay que estar vigilante con Gowex. A pesar de ser una empresa excelente está en un sector muy cambiante. Si compramos Coca Cola no hace falta hacer mucho seguimiento, van a seguir vendiendo una barbaridad salvo catástrofe. En el caso de Gowex puede cambiar la tecnología, pueden aparecer nuevos competidores, etc. De todas formas, por ahora todo pinta bien para Gowex.

    Un abrazo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Gowex: Presentación informe wifi 2013 | En Qué Invertir - […] en la práctica toda la información que recibe Gowex sobre sus usuarios, como comentaba en el post anterior sobre…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *