Esta es una de las frases que más se dice o pregunta por parte de los inversores. Todos queremos invertir en Bolsa en el mejor momento, pero, ¿cómo sabemos si es buen momento para invertir? Posiblemente no sea posible dar una respuesta a esta pregunta, primero porque para el momento en el que estés leyendo esta entrada puede haber pasado mucho tiempo desde que se escribió. Aun así, vamos a tratar de ver qué momentos suelen ser mejores para invertir y cuales peores.
Tabla de contenidos
¿Es buen momento para invertir en Bolsa?
Para dar respuesta es importante tener clara la estrategia que seguimos. Si invertimos en Bolsa a corto plazo la respuesta puede ser muy diferente que si lo hacemos a largo. En el corto plazo no suele haber buenos o malos momentos, sino buenas o malas decisiones, ¿por qué? porque los inversores a corto pueden apostar tanto a que La Bolsa, o algunas acciones en concreto, suben o bajan. Sin embargo, aunque los inversores a largo plazo también pueden apostar a que la Bolsa o una acción va a bajar, el riesgo es mucho mayor y, además, el potencial de revalorización suele ser mayor al alza que a la baja.
¿Y para un inversor a largo, cuando es buen momento para invertir?
Para un inversor que sigue una estrategia buy and hold no es tan importante acertar en el momento de entrada al mercado. Se supone que si este inversor compra acciones es porque confía en la empresa y porque cree que dentro de unos años se revalorizarán. Sin embargo, está claro que es mejor comprar en mínimos y vender en máximos. Acertar siempre es imposible, pero sí que podemos saber si el mercado y las acciones están sobrevaloradas o infravaloras y ,por tanto, tomar decisiones mejores.
Por lo general, cuando La Bolsa cotiza a Per 15 (esto quiere decir que si los beneficios de las empresas fueran constantes necesitaríamos 15 años hasta alcanzar el precio pagado por la acción) y sus dividendos medios son menores al 3% La Bolsa está cara. Esto no quiere decir que vaya a bajar. Puede ser que las expectativas tan elevadas se cumplan y los beneficios de las empresas crezcan mucho, pero, por norma general, cuando se alcanzan estos niveles de cotización La Bolsa acaba corrigiendo. Por tanto, cuando se produzca esta situación será mejor no invertir en Bolsa.
Por otra parte, cuando La Bolsa cotiza a un PER bajo y con unos dividendos altos suele ser buen momento para invertir. Cuando esto sucede es posible que el mercado esté en pánico o, por lo menos, que el ambiente sea pesimista. Esto implica que muchas veces debamos tomar decisiones al contrario que el mercado. Cuando no se tiene experiencia es complicado superar la presión del resto del mundo que nos dice que la economía se va a hundir o que en Bolsa siempre se pierde dinero. Sin embargo, este es el momento ideal para un inversor a largo plazo.
En los momentos en que La Bolsa cotiza a ratios razonables también suele ser rentable invertir, por lo que no debemos preocuparnos por encontrar el momento preciso.
Por tanto, no hay un momento exacto en el que sea mejor invertir. En cualquier caso, para acertar en nuestra inversiones, lo mejor es aprender de Bolsa lo máximo posible.