Entrenar la mente y la lógica para invertir mejor

Posted by on Jun 9, 2014 in Análisis fundamental, Formación Bolsa | 12 comments

Entrenar la mente y la lógica para invertir mejor

Estos días estoy leyendo Psicología Financiera: Cómo no ser tu peor enemigo de James Montier, un libro de esos que, además de hacerte pensar y de suponer una ayuda para invertir en Bolsa, te hace sonreír a menudo. En las primeras páginas, James Montier habla de cómo nos convertimos en nuestro peor enemigo a la hora de invertir, y entre los motivos que da está el siguiente: según el autor, podríamos decir que tenemos dos sistemas en nuestro cerebro, el X, que es el que toma las decisiones de forma emotiva y que actúa por defecto y de forma automática, y el C, que toma las decisiones de forma lógica y cuyo uso supone un esfuerzo. Según diferentes estudios, las partes del cerebro relacionadas con el sistema X son evolutivamente más antiguas que las del sistema C, lo que querría decir que hemos desarrollado antes las emociones que la lógica. Para entenderlo, el autor pone un ejemplo: si delante de ti ponen una caja de cristal totalmente cerrada con una serpiente dentro, y cuando estás inclinado hacia adelante mirando la serpiente, ésta salta, lo más probable es que, aunque sepas que la caja está cerrada, saltes para atrás para evitar que la serpiente te muerda. No tiene lógica, pues la serpiente no puede salir, pero lo hacemos.

El hombre sigue viviendo en la sabana

Quizá ya no vivamos en la sabana, pero nuestra cabeza sigue allí. Muchos de nuestros actos, sensaciones y sentimientos siguen relacionados con la época en la que el ser humano vivía sin nada, y parte de nuestra cerebro y cuerpo se ha quedado ahí. Hemos evolucionado tecnológicamente y en otros aspectos de forma brutal, pero todavía no estamos preparados para el mundo que nosotros mismos hemos creado.

inversión, nombre del paleolítico y sabana

El autor pone el ejemplo de la serpiente, pero yo voy a poner otro, en este caso relacionado con la comida y la química. ¿Os acordáis del anuncio de Pringles que decía, cuando haces Pop, ya no hay stop? Por si no sabéis de lo que hablo, es un anuncio de patatas fritas que decía que una vez que las pruebas, ya no puedes parar de comerlas, y es cierto. Pero no es cierto porque sean unas patatas excelentes, sino por la cantidad de grasa que tienen. Nuestro cuerpo está hecho para reaccionar y aumentar nuestro apetito si tomamos grasa. ¿Por qué? Acumular grasa era una necesidad hasta hace pocos siglos si querías sobrevivir. El ser humano no tenía calefacción en la cueva, no sabía si al día siguiente iba a comer o no y no era fácil encontrar alimentos con grasa. Por ello, nuestro cuerpo y el de muchos animales reacciona segregando endocannabinoides en nuestro intestino cuando tomamos alimentos con grasa, una sustancia que nos anima a consumir más y más grasa. Hoy en día vivimos en un mundo totalmente distinto a la sabana. Ahora lo difícil no es encontrar alimentos que contengan grasa, sino que no la tengan, pero nuestro cuerpo sigue anclado a los miles y miles de años que ha tenido escasez y no se ha adaptado a la abundancia que tenemos en occidente.

Inversiones, bolsa y evolución

¿Y qué tiene que ver todo esto con la Bolsa? Pues bastante. Muchas veces tratamos de ser racionales en Bolsa, pero sin darnos cuenta, nos dejamos llevar por otras cosas. Un motivo para que esto suceda es que usar el sistema C o racional supone un esfuerzo e incluso aunque seamos personas muy racionales, hay momentos en los que es difícil no dejarse llevar por las emociones. Pero no sólo hay que vencer a las emociones, hay que vencer a la química. Que nuestras acciones suban o bajen un 5% en un día también nos hace segregar diferentes sustancias como en el caso de los endocannabinoides.

Una forma de conseguir actuar de forma lógica y razonable a la hora de invertir es entrenar a la mente. Cuanto mayor y más potente sea el sistema C, más probable es que actuemos de forma acertada.

Entrenar la mente y la lógica para invertir mejor

Vamos a ver algunos recursos y libros para entrenar la lógica, el ingenio, el pensamiento lateral, etc. para tratar de ser más racionales a la hora de invertir (y ya de paso, en otras muchas otras cosas). Además, todo esto también nos ayudará a ser más creativos y resolver problemas de forma más eficiente y eficaz, de forma que, con los datos que disponemos en el presente,seamos capaces de entender qué puede pasar en el futuro y como aprovecharnos de ello, entre otras cosas.

Pero antes de ver los recursos, vamos a ver si los necesitamos. Entre los ejemplos para demostrar cómo nos dejamos llevar por el sistema X, James Montier utiliza en su libro el famoso Cognitive Reflection Test que consta de 3 preguntas sencillas.

1. Un bolígrafo y un bloc cuestan 1,10 euros en total. El bolígrafo cuesta un euro más que el bloc.¿Cuánto cuesta el bloc?

2. Si cinco máquinas tardan cinco minutos en hacer cinco aparatos, ¿cuánto tiempo tardarían cien máquinas en hacer cien aparatos?

3. En un lago hay un rodal de nenúfares. Cada día, el tamaño del rodal se dobla. Si el rodal tarda cuarenta y ocho días en cubrir todo el lago, ¿cuánto tardaría en cubrir la mitad?

La respuesta en breves momentos. Antes, hay que decir que sólo el 17% de los que hicieron este test originalmente acertaron las 3 preguntas. Pero es que del grupo de mejores estudiantes de la Universidad, sólo el 47% acertó estas sencillas preguntas. Ni si quiera la mitad acertaron todas. Teniendo esto en cuenta, ¿cómo voy a pensar que el mercado es eficiente?

entrenar el cerebro para invertir en Bolsa

Vamos con las respuestas:

1. El bloc cuesta 0.05 euros.

2. Cinco minutos.

3. 47 días.

Y ahora vamos con los recursos. Por cierto,  aunque hayas respondido bien a las preguntas también puedes utilizarlos. Aprender y mejorar nunca está de más.

Bien, si con preguntas como éstas no utilizamos la lógica, una forma de entrenarla puede ser hacer juegos de lógica e ingenio como los de esta web.

Otro recurso muy bueno son los libros. Existen libros para entrenar la mente (y no sólo la lógica) con juegos, trampas y explicaciones que pueden ayudarnos a invertir en Bolsa (y a otras muchas cosas) como Fortalece tu mente de Alberto Coto o 365 enigmas y juegos de lógica de Miquel Capo.

Por supuesto, en la era de la tecnología también hay aplicaciones para entrenar la mente, como Elevate – Brain Training.

Conclusión y recursos:

En la vida y en la Bolsa, muchas veces actuamos de forma equivocada por no hacer el esfuerzo de pensar. Una buena forma de paliar esto son los recursos que vamos a ver a continuación:

Libro Psicología Financiera: Cómo no ser tu peor enemigo

Web: Juegos de lógica, estrategia e ingenio

Libro: Fortalece tu mente

Libro: 365 enigmas y juegos de lógica

Aplicación: Elevate – Brain training

Un poco más abajo hay unos iconos que ponen g+1, Me gusta, Twittear… ¿Sabes qué sucede si pinchas en ellos? Entre otras cosas, que me harás feliz. Que dejes un comentario o que compartas este enlace en redes sociales y otras webs tendrá el mismo efecto.

        

12 Comments

  1. Lo lei hace como 8 meses y lo volveré a leer próximamente, nos centramos en libros técnicos, números, ratios y no se que indicadores mas para luego saltarnoslo todo a la torera porque no sabemos nada sobre como funciona lo que tenemos sobre los hombros.

    Muy recomendable el libro y el post.

    Abz

    Jose

    • Eso es. Muchas veces nos metemos demasiado en los números, que obviamente es algo que tenemos que controlar, pero se nos pasan otras cosas. Esa cosa sobre los hombros es lo que, en suma, determina que los números sean unos u otros.

      Un abrazo.

  2. Lo tengo en cuenta Lancaster. Gracias por compartir y un saludo

    • ¡Gracias Stang!

  3. Me ha gustado mucho Lancaster, y más siendo matemático. He de admitir que he fallado la primera pregunta, me he dejado llevar. Las otras dos bien. Lo más cómodo es dar la respuestas impulsiva, pero las cosas son lo que son, no lo que tú quieres que sean. Esto en la carrera de matemáticas lo machacamos mucho y aun así mira. Tomo nota del post. Un saludo.

    • Gracias Claudioz.

      Es curioso que hasta en un matemático se de un fallo en ese test. No se trata de un test de conocimientos, pues es obvio que sabes la respuesta, sino, como dices, es la respuesta impulsiva que muchas veces no podemos controlar y que, de otra forma, también puede suceder cuando invertimos en Bolsa.

      Saludos.

  4. Muy buen post,para entender mejor el funcionamiento del cerebro estan muy bien dos libros que lei hace años,uno se llama “Inteligencia emocional” de Daniel Goleman y otro que esta tambien muy bien es “Alquimia Emocional” de su mujer Tara Bennett Goleman,un saludo

    • Me apunto los libros que comentas. A ver si consigo sacar tiempo para leer todo lo que querría. Gracias felorio.

  5. Por mas que le doy vueltas no acabo de ver porque el bloc cuesta 0.05, si cuesta 1 euro mas el boli. 1 mas 0.05 son 1.05 no?

    • Hola Lechuzo.

      El boligrafo cuesta 1.05 y el bloc 0.05, eso hace un total de 1,10 y hace, además, que la diferencia sea de 1 euro. En el caso habitual, que es pensar que el boli cuesta 1 euro y el bloc 0,10, sí que sale la suma de 1,10, pero la diferencia entre ambos no es de 1 euros sino de 90 céntimos.

  6. Me apunto recursos y lecturas. Y aprovecho para recomendar Pensar rápido, pensar despacio, de kahneman, es muy en esa línea. Como dice Punset, vamos muy retrasados cuando en las escuelas no se enseña lo que ya sabemos de como funciona la mente, es fundamental.

    Saludos

    • Totalmente con lo que dices de Punset, es una pena que nuestro sistema educativo siga anclado en el pasado. Me guardo también el libro que recomiendas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *