Enric Bernat: biografía del fundador de Chupa Chups

Posted by on Jul 14, 2014 in Emprendedores | 7 comments

Enric Bernat era un empresario catalán conocido por ser el inventor de los famosos Chupa Chups. A pesar de su ingenioso invento y tremendo éxito, alguien de su talla ni siquiera tiene, mientras escribo estas líneas, un artículo en español en Wikipedia, aunque sí que lo tiene en inglés. Es por ello por lo que se hace difícil encontrar una biografía de este gran empresario e innovador en nuesto idioma.

Como homenaje, vamos a ver, de forma resumida, la vida e historia de Enric Bernat y cómo creó un imperio de una idea simple, de esas que, cuando te la cuentan, piensas “¿cómo no se me ocurrió a mi?”.

Enric Bernat: fundación, crecimieto e internacionalización de Chupa Chups

La familia de Enric Bernat ya tenía espiritu emprendedor e innovador. Su abuelo, Josep Bernat, era confitero y fue la primera persona en fabricar caramelos en España. El padre de Enric, Romá Bernat, también fue empresario, y fundó una fábrica de galletas llamada La Gloria, donde Enric hizo sus primeros pinitos en el mundo de las ventas. Sin embargo, fue en una compañía quesera, Massanes i Grau, donde Enric Bernat se introdujó al 100% en el mundo laboral, trabajando en todas las áreas de la empresa, una experiencia que sería clave para lanzar su propia compañía.

Enric Bernat Chupa Chups

Fue tras hacer el servicio militar, en 1950, cuando Enric Bernat fundó su primera empresa, una compañía confitera especializada en peladillas llamada Productos Bernat. La aventura de Bernat con esta empresa duró 4 años, pues en 1954, el empresario Domingo Massanes le ofreció hacerse cargo de la empresa que terminaría siendo Chupa Chups pero que, en aquellos momentos, se llamaba Granja Asturias.

Aunque Granja Asturias se dedicaba, principalmente, a todo tipo de productos alrededor de la manzana, Bernat tenía el mundo de la confitería y de los dulces dentro de él. Fue entre 1956 y 1957 cuando la inspiración le llegó e ideó lo que se convertiría en Chupa Chups. Existen dos teorías de cómo se inspiró Enric Bernat para crear este caramelo, pero, en mi opinión, ambas son correctas y suponen dos partes de una misma historia.

¿Quién inventó el Chupa Chups?

Obviamente fue Enric Bernat el que inventó el Chupa Chups. El proceso que siguió para inventarlo seguramente esté muy ligado a estas dos teorías que acabo de nombrar; vamos a verlas:

Por un lado, Enric Bernat había detectado un problema con los caramelos. La mayoría de los consumidores eran niños que, jugando con el caramelo y metiéndoselo y  sacándoselo de la boca, se pringaban las manos y pringaban todo lo que había a su alrededor, incluido su ropa. Por ello, pensó en un caramelo con un tenedor para poder “jugar” con el caramelo sin necesidad de tocarlo y así evitar que se mancharan. Sin duda, una idea muy simple, pero tremendamente útil y, aunque ahora pueda no parecerlo, revolucionaria.

Por otra parte, hay otra versión que dice que Bernat, acostumbrado a ver cómo se fabricaban los caramelos, vio cómo las operarias que trabajaban en las fábricas introducían un palo en la mezcla para el caramelo, dejándolo enfriar para después probarlo y ver si era necesario añadir algo a la mezcla, de forma que repetían la operación una y otra vez.

Como opinión personal, pienso que ambas teorías son válidas y seguramente sean dos caras de una misma moneda; Enric Bernat había detectado un problema y una necesidad en el mundo de los caramelos y, posiblemente, fue la visión de las operarias con los palos los que le dieron la idea para inventar el Chupa Chups.

Con la idea en la cabeza, Enric Bernat sólo tenía que ponerla en marcha. En un principio la idea era utilizar un tenedor para sostener el caramelo, pero felizmente se cambió a un palo. Ahora sólo era necesario poner un nombre a este nuevo producto. En un primer momento el nombre elegido fue “Gol” pues entendía que el caramelo que se metía en la boca era como un balón que entraba en la portería.

Sin embargo, el nombre de Gol no parecía demasiado atractivo, por lo que se contrató una agencia de publicidad que decidió cambiar el nombre por Chups y qué lanzó una campaña publicidad que, de forma indirecta, fue la que dio lugar a la marca Chupa Chups. Para esta campaña se creó una canción que decía lo siguiente: “”Obtén algo dulce para chupa, chupa, chupa, como un Chups“. Lo de chupa un Chups gustó tanto que, finalmente, la marca quedó como Chupa Chups.

Chupa Chups: logos historia y Salvador Dalí

Pero Enric Bernat no sólo tuvo la visión de identificar un problema y resolverlo, sino que decidió internacionalizar su negocio y contratar a Salvador Dalí para la crear un logo. La internacionalización comenzó en 1967 con una filial en Perpiñán, Francia. Sólo un año más tarde, Dalí diseñó el logo de Chupa Chups con forma de margarita y con la tipografía actual, tan característico de este producto, y que ha sido utilizado en tantos y tantos sitios, más allá de los envoltorios de los caramelos.

Camiseta Chupa Chups

Para 1979 Chupa Chups ya había vendido 10.000 millones de caramelos en too el mundo y, en 1980, el 90% de la facturación de la compañía ya procedía del extranjero.

Conclusión:

La historia de Chupa Chups y de Enric Bernat son realmente inspiradoras y dignas de admirar. Para mi hay 3 claves que hacen de Bernat un hombre de éxito con una visión memorable. Se le conoce, y con razón, por la idea de poner un palo a los caramelos. Las ideas tan sencillas que piensas que se te podrían haber ocurrido a ti son las mejores. Pero esa idea acompañada del esfuerzo por internacionalizar y la contratación de Dalí para la creación del logo, hacen que considere a Enric Bernat uno de los muchos genios del siglo XX.

Resulta curioso que un gran emprendedor español de este calibre apenas sea conocido y no se hable más de él o se estudie su caso en más ocasiones. Sin embargo, el ingenio y capacidad de trabajo de Enric Bernat merece que se le preste la mayor atención posible.

Si te ha gustado esta historia puedes hacer click en los iconos de redes sociales de abajo, puedes dejar un comentario o puedes compartir este enlace en otras webs.

7 Comments

  1. Interesante, sabes si sigue fabricándose y quien lo fabrica?

    • Hola Nel.lo

      Si, ahora la empresa italiana Perfetti Van Melle es la propietaria de Chupa Chups. Son los mismos que tienen los caramelos Mentos y, por si lo estabas pensando, no cotiza 😉

      • jejeje 😉

  2. Excelente post, como siempre. No está nada mal recordar a figuras del emprendimiento en España, a ver si tomamos ejemplo y lo aplicamos :)
    Un abrazo,

    • Gracias inversorsensato.

      En España se nos llena mucho la boca con la palabra emprender o emprendedor, pero a la hora de la verdad, no aplicamos practicamente nada.

      Un abrazo.

      • Hombre, para emprender como se ha hecho con Gowex, que se convirtió en el modelo de oro de las startup españolas, mejor que no se haga nada…
        Ahora en serio, enhorabuena por el artículo. Estas personas son dignas de admiración y siempre es bueno saber de ellas.
        Un saludo Lancaster

      • Hay muchos como Gowex, aunque la mayoría no llegan a su tamaño. Por suerte, hay gente como este señor capaces de crear un imperio de forma honrada-

        Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *