En qué sectores y empresas invertir

Posted by on Ago 30, 2014 in Análisis fundamental, Formación Bolsa | 4 comments

En qué sectores y empresas invertir

Invertir en lo que mejor conocemos suele ser una buena idea. Sin embargo, si queremos tener una cartera amplia, quedarse sólo en aquello que nos es familiar y en los sectores que conocemos, es posible que sea insuficiente.  Por eso, aunque es muy bueno que nuestras inversiones estén dentro de nuestro círculo de competencia, lo idea es que con el paso de los años nuestro círculo de competencia aumente.

Pero el artículo de hoy no es sobre el círculo de competencia, sino sobre dónde buscar buenas empresas para invertir. Para estudiarlo, voy a utilizar fragmentos (en cursiva) del libro de Mary Buffett, Buffettología, mezclado con opiniones propias e imágenes.

Dónde buscar empresas excelentes

En Buffettología, Mary Buffett dice que su ex suegro, Warren Buffett, se centra en 3 tipos de empresas en concreto:

1. Empresas que hacen productos que se utilizan o se consumen rápidamente, cuyo nombre de marca tiene atractivo y que los comerciantes tienen que tener o utilizar para mantenerse en el negocio.

2. Empresas de comunicaciones que proporcionan servicios repetitivos que los fabricantes deben utilizar para persuadir a la gente para que compre sus productos.

3. Empresas que proporcionan servicios al consumidor repetitivos que la gente y las empresas necesitan continuamente.

1. Empresas que hacen productos que se utilizan o se consumen rápidamente, cuyo nombre de marca tiene atractivo y que los comerciantes tienen que tener o utilizar para mantenerse en el negocio

“Los comerciantes (como el supermercado más cercano), a diferencia de los fabricantes (como Coca-Cola), obtienen sus beneficios comprando barato y vendiendo más caro. Los comerciantes necesitan pagar lo mínimo posible por el producto y venderlo lo más caro posible. Sus beneficios son la diferencia entre lo que pagaron por el producto y lo que obtienen al venderlo. Si existen muchos fabricantes de un producto, un comerciante puede ir cambiando de uno a otro buscando el precio mínimo. Pero si hay un producto que sólo un fabricante vende, en ese caso el comerciante tiene que pagar el precio que éste pide, lo que da la ventaja del precio al fabricante y no al comerciante; y esto significa mayores márgenes para el fabricante.

Fíjese también en que cuando un gran número de comerciantes necesitan un producto concreto y sólo hay un fabricante, la competencia de precios se traslada a los comerciantes. Así, diferentes comerciantes bajan el precio del producto para estimular las ventas. Pero el fabricante sigue cobrando a todas las tiendas lo mismo. La competencia de precios entre los distintos comerciantes destruye sus márgenes de beneficios, no los del fabricante.

Las empresas que fabrican productos de consumo o uso rápido y que los comerciantes tiene que tener para mantener su negocio son, de hecho, un tipo de peaje de puente. El consumidor quiere un cierto producto de marca; si el comerciante quiere tener algún beneficio tiene que ofrecer al consumidor ese producto. La idea es que sólo existe un fabricante, sólo hay un puente, y si usted quiere ese producto de marca tiene que pagar el peaje de ese fabricante.”

Entre los ejemplos que se ponen en el libro está Coca-Cola. No cabe duda de que Coca-Cola es un básico en supermercados, bares, restaurantes, etc. Tiene la competencia de Pepsi, pero más allá de estas dos se puede decir que no existe nada. Para ver si la idea de Buffett es buena, vamos a comparar qué han hecho las acciones de estas dos compañías, con dos grandes cadenas de supermercados, Tesco y Wal-Mart.

Si comparamos la cotización de estas 4 empresas desde el año 2.000 nos encontramos con que la que más ha subido es Pepsi, la segunda Coca-Cola (por los pelos), la tercera Tesco y la cuarta Wal-Mart.

comparación rentabilidad cocacola y pespsi y walmart y tesco

Parece que la teoría que se explica en el libro es cierta, pero para ser un periodo tan largo, no nos encontramos con las diferencias que se podrían esperar. Es más, si seguimos yendo hacia atrás, hasta 1990, nos encontramos con que la que más sube es Wal-Mart.

cotización largo plazo walmart cocacola pepsi y tesco

Creo que la idea que se quiere transmitir en el libro es muy buena, y coincido con ella. Invertir en compañías con marcas muy potentes es una muy buena idea. Y coincido con que el sector de la distribución puede no ser la mejor idea. Sin embargo, cuando nos encontramos ante una empresa excelente y con gran crecimiento, como Wal-Mart, seguramente sea bueno hacer una excepción.

2. Empresas de comunicaciones que proporcionan servicios repetitivos que los fabricantes deben utilizar para persuadir a la gente para que compre sus productos

Hace mucho tiempo los fabricantes de los productos llegaban a sus clientes potenciales enviando vendedores directamente a las casas de los clientes. Pero con el avance de la radio, la televisión, los periódicos y un gran número de revistas especializadas, los fabricantes vieron que podían encontrar un camino directo hacia miles de personas con un anuncio bien colocado. Los fabricantes se dieron cuenta de que estas nuevas maneras de llegar al cliente funcionaban, es decir, que se incrementaban las ventas y los beneficios. Al final, la publicidad se convirtió en el campo de batalla donde los fabricantes se pelean los unos con los otros y donde muchas empresas gastan centenares de millones de dólares para hacer que el mensaje “compre nuestro producto” llegue a los clientes potenciales.

Warren descubrió que la publicidad creaba algo parecido a un puente conceptual entre el cliente potencial y el fabricante“.

A Warren Buffett le gustan mucho los periódicos. De hecho, hoy en día sigue invirtiendo en periódicos. Estas compañías, como las cadenas de televisión, han sido muy rentables y en muchos casos tenían unos retornos enormes. Sin embargo, creo que el mundo ha avanzado y este tipo de empresas ya no son tan interesantes. Aun así, no cabe duda de que la publicidad sigue siendo básico para las empresas. Por tanto, puede ser buena idea invertir en compañías en las que se aprovechen del gasto de las demás en publicidad ¿Se os ocurre dónde gastan ahora las empresas en publicidad? A mi se me ocurre Google. También se me ocurre un segundo lugar, Youtube, que también es de Google. 

3. Empresas que proporcionan servicios al consumidor repetitivos que la gente y las empresas necesitan continuamente

“No productos, sino servicios. Y los servicios pueden ser proporcionados por trabajadores sin contrato indefinido, a menudo con habilidades limitadas a los que se contrata cuando se necesitan. Este segmento extraño del mundo empresarial incluye empresas como Service Master, que proporciona métodos de lucha contra insectos, limpieza profesional, servicio de asistentes y cuidado de céspedes; Rollins controla Orkin, el mayor servicio de métodos contra insectos y contra termitas del mundo y que también ofrece servicios de seguridad doméstica y de oficinas.

Este segmento del conjunto de empresas con “puente de peaje” de Warren también incluye las empresas de tarjetas de crédito en las que ha invertido como American Express. Cada vez que usted utiliza una de sus tarjetas de crédito, ésta cobra un comisión al comerciante, como un peaje. Si bien no le cobran un peaje a usted. Millones de pequeños peajes de cada transacción se van acumulando. Y además, estos extraños puentes de peaje de las tarjetas de crédito no tienen que invertir en grandes fábricas o en maquinaria.

La clave de este tipo de empresas es que proporcionan servicios necesarios pero que requieren pocos gastos y poco personal muy cualificado. Además, no existe obsolescencia del producto. Una vez establecida la infraestructura y el equipo directivo, la empresa puede contratar y despedir a empleados según dicte la demanda.

En este capítulo del libro queda claro que a Warren Buffett le gustan las empresas con grandes retornos, y con razón, pues suelen ser las mejores para invertir.

Las empresas que se describen en este punto son muy buenas, pues tienen pocos gastos fijos, no requieren mucha inversión y, salvo que hagan las cosas mal, siempre van a tener clientes.

Hablando de tener siempre clientes.; compañías como American Express o Visa me encantan, son de las mejores inversiones posibles. Sin embargo, no tengo claro cuál va a ser su futuro. Internet tiene cosas muy buenas, pero también ha destrozado sectores que eran muy rentables, como hemos visto con los peródicos, y puede ser que también suceda con estas compañías. ¿Cómo pagaremos nuestras compras dentro de 10 años? ¿Lo haremos con el móvil? ¿Estarán American Express dentro o se quedarán fuera? Empresas que se describen como las que acaban con plagas no se van a ver muy afectadas por internet, salvo que algún genio haga un tutorial en youtube sobre cómo acabar con las plagas en las casas americanas, y se les acabe el negocio, pero no tiene pinta. En otras palabras, seguirá habiendo insectos en 10, 15 y 20 años, ¿pero seguiremos usando tarjetas? Y en caso de no usarlas, ¿liderarán Visa o American Express las nuevas formas de pago?

Conclusión:

De una forma o de otra, Warren Buffett busca empresas que sean más rentables y con mayores retornos que las demás. Parece un razonamiento bastante sencillo y evidente, pero llevarlo a cabo no es tan fácil. En todo caso, Mary Buffett da buenas ideas para conseguirlo.

Si quieres leer el libro Buffettología, puedes comprarlo pinchando aquí.

Si te ha gustado este artículo, puedes regalarme un click en los iconos de redes sociales de abajo, compartir este enlace en otras webs, o dejar tu opinión en los comentarios.

4 Comments

  1. El libro Buffetologia es muy bueno, yo lo tengo y lo recomiendo por que explica de una forma amena y practica los motivos por los que Buffet elige las empresas para invertir.

    Del sector servicios a mi me gusta una empresa que ofrece asesoria financiera y que gestiona fondos de inversion, llamada Thomas Rowe Price, (TROW) cotiza en el NASDAQ, tiene un gran margen de beneficios y no arriesga su propio dinero, el precio actualmente esta muy alto pero es una empresa para vigilar y comprarla en una buena ocasion.

    Este tipo de empresas creo que seguira teniendo futuro ya que la gestion profesional del dinero es algo que creo que no sera posible automatizar.

    Un saludo.

    • Gracias por la idea Rudis. No la conocía, así que le echaré un vistazo.

      Como dices, parece difícil automatizar la gestión del dinero, así que es posible que tengamos este tipo de empresas dentro de muchos años y que aquellos managers que sean buenos consigan grandes resultados.

      Saludos.

  2. Muy bueno el post. Hay que estar siempre muy pendiente de este gran inversor. Lo que dice es oro puro para todo aquel que se pare a escuchar con el objetivo de aprender.
    Muchos ánimos para seguir con este magnífico blog de lectura obligada.
    Un abrazo,

    • Gracias inversorsensato.

      Es una suerte que tengamos tanta información de Buffett. Sería perfecto que nos dejara un libro como legado, pero desde luego ya ha dejado mucho material y buenas ideas.

      Un abrazo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *