En qué invertir según Robert Kiyosaki

Posted by on Sep 24, 2014 in Emprendedores | 17 comments

El libro Padre Rico, Padre Pobre: Lo que los ricos enseñan a sus hijos acerca del dinero ¡¡¡y la clase media no!!! de Robert Kiyosaki es un clásico entre los que buscamos la independencia financiera. En él, Kiyosaki explica cómo consiguió obtener unas rentas que le permitirían vivir sin necesidad de trabajar. Entre las muchas cosas de las que habla Kiyosaki, una de ellas es el tipo de activos en los que invertir para conseguir nuestro objetivo. Y eso es lo que vamos a ver hoy.

El texto que hay a continuación es un fragmento de Padre Rico Padre Pobre: Lección 3: atienda su propio negocio. Al final, encontrarás mis comentarios y experiencia.

En qué activos invertir

en que invertir mi dinero robert kiyosaki

Entonces, ¿qué clase de activos sugiero que usted o sus hijos adquieran? En mi mundo, los verdaderos activos se distribuyen en diferentes categorías:

1. Negocios que no requieren de mi presencia. Soy el dueño, pero son manejados o dirigidos por otras personas. Si tengo que trabajar allí, deja de ser negocio y se convierte en empleo.

2. Acciones de empresas.

3. Obligaciones de empresas.

4. Fondos mutualistas.

5. Bienes raíces (inmuebles) que generen ingresos.

6. Pagarés.

7. Royalties por propiedad intelectual tales como música, guiones, patentes etc.

8. Y todo aquello que tenga valor, produzca ingresos o se revalorice, y tenga un mercado disponible.

Cuando era niño, mi padre educado (en el libro,Robert Kiyosaki dice que tiene dos padres, su padre biológico, que es su padre pobre, y el padre de su mejor amigo, del que dice que es su padre rico. En este caso, al referirse a su padre educado, se refiere a su padre biológico, es decir, su padre pobre) me alentó a que encontrara un empleo seguro. Mi padre rico. por otra parte, me animó a que comenzara a adquirir activos que me gustaran. “Si no te gustan, no les prestarás atención”. Yo colecciono propiedades inmuebles, simplemente porque amo los edificios y los terrenos. Me encanta buscarlos. Podría pasarme todo el día mirándolos. Cuando se presentan los problemas, nunca me parecen lo suficientemente graves como para cambiar mi amor por los bienes raíces. Las personas que aborrecen los bienes raíces no deberían adquirirlos.”

Mi camino hacia la libertad financiera

A partir de aquí no estás leyendo la experiencia de Robert Kiyosaki, sino la de LancasterGate. Como bien decía el padre rico de Kiyosaki, hay que centrarse en activos que te gusten, pues si no, no les prestarás atención. Además, no todo es conseguir el objetivo de la libertad financiera, sino disfrutar el camino. Amargarse la vida durante 15/20 años para vivir bien luego no tiene mucho sentido, así que hay que buscar cosas que nos hagan felices. En mi caso, los activos que más me divierten y de los que entiendo algo son el 1 y el 2: negocios propios y acciones de empresas.

1. Mi negocio propio

Siempre estoy intentando montar negocios, pero nunca me lo había tomado muy en serio hasta hace unos años. Entonces, partiendo de cero y con un presupuesto de sólo 3 cifras, conseguí montar un pequeño negocio que me daba un sueldo razonable para los tiempos en los que estamos. Pero la gracia de todo esto es que el negocio funcione sin ti, y en mi caso, aunque tenía una marca, el negocio era yo. Por ello, decidí contratar a alguien que me ayudara. Esta persona era bastante buena y pronto se pudo hacer cargo de casi todo. Sin embargo, aunque el negocio estaba en un sector en auge e iba bien, no me gustaba nada. Pero nada nada y, aunque no hacía falta que yo hiciera todo el trabajo, sí que tenía que resolver muchas cosas. Entonces me plantee qué hacer: cerrar, seguir, crecer, vender… Al final se incorporó una persona más para tratar de quitarme problemas y poder dedicarle menos tiempo y poder crecer. Sin embargo, no era nada feliz, así que finalmente decidí vender la empresa. Como te puedes imaginar, era un negocio pequeñito, así que no saqué mucho, pero me demostré que es posible hacerlo, y eso que partía de cero.

Una de las lecciones con las que me quedo para la próxima es lo que decía el padre rico de Robert Kiyosaki. Hay que hacer algo que guste.  Emprender y el mundo de los negocios me encantan, pero elegí un sector que no me gustaba nada. La otra es la que nombraba en el párrafo anterior: sí que es posible conseguirlo. Está claro que no es fácil, pero se puede. 

2. Mi cartera de acciones

Si lees el blog a menudo ya sabrás que es lo que hago. La Bolsa me encanta; la sigo desde niño y aunque mi vida no gira en torno a ella, sí que me gusta y disfruto leyendo (y escribiendo) sobre Bolsa, analizando empresas y con casi todo lo que tiene que ver con este mundo.

Si has llegado a este post sin haber leído antes el blog, puedes leer algo sobre la estrategia que sigo y las acciones que me gustan o a las que presto atención pinchando aquí, aquí o aquí.  Si ya sabes lo que hago, sabrás que invierto en empresas con intención de no vender (salvo excepciones y caprichos) y por la experiencia que tengo, y por lo que he visto en gente que ha utilizado una estrategia similar (de forma consciente o de forma intuitiva) es una estrategia que funciona. Habrá estrategias mejores, pero no es necesario que algo sea perfecto para que funcione.

Otros activos

Aunque yo me centre sobre todo en las dos opciones que hemos visto, todas son válidas. De hecho, aquí en España, gran parte de las personas que han alcanzado la libertad financiera lo han hecho con inmuebles (pisos, plazas de aparcamiento, etc.). 

Otro punto de los que propone Kiyosaki es el 7. y sus derivados. Yo no tengo ni idea de programar, pero hay gente que está consiguiendo una buena renta mensual gracias a apps. Aunque yo no sé cómo se hace, parece algo ideal para vivir de las rentas.  (ver el comentario de Luis para más información).

También está muy de moda crear blogs para ganar un dinero extra. Algún día haré un artículo sobre este asunto, pero he de decir que no se gana (o yo no gano, al menos por ahora) prácticamente nada. Hay quien se saca un sueldo al mes con su blog, pero no cumple con el requisito de que funcione sin ti. Puedes hacer un blog muy bonito y bueno, pero si no escribes, no entra nadie y, por tanto, no hay dinero. Pero insisto, ya hablaré de los blogs en otro artículo.

Conclusión:

Robert Kiyosaki explica en su libro Padre Rico Padre Pobre cómo alcanzar la libertad financiera. Para ello, propone una serie de activos con los que tener ingresos sin necesidad de trabajar

Puedes comprar Padre Rico Padre Pobre pinchando aquí.

Si te ha gustado este artículo, puedes regalarme un click en los iconos de redes sociales de abajo, puedes poner un enlace a este artículo en otra webs o puedes dejar tu comentario.

17 Comments

  1. Muy buenos libros los de este señor, que como bien has dicho es la referencia de los que pretendemos alcanzar algún día la libertad financiera. Y otra cosa Lancaster, si no es indiscreción, ¿a que sector pertenecía tu negocio?

    Por otra parte quisiera que me dijeras lo que piensas de Tesco, que como ya sabes recortó el dividnedo y ahora se ha descubierto que han falseado cuentas…

    GraciaS Y UN sALUDO

    • Hola Stang.

      Mi negocio era de servicios y ofrecía algo que escasea durante la crisis. Y hasta aquí puedo leer 😉

      En cuanto a Tesco, llevo bastante con ella en el radar. No me gusta el sector, pero su precio me hace fijarme en ella. Con Tesco me pasaba algo parecido a lo que me pasa con Coach; no me gustaba su directiva ni su estrategia. Desde que ha cambiado la directiva no he analizado la empresa, pero creo que seguramente la empresa esté en un mejor momento ahora que están sacando toda la mierda y que van a cambiar el rumbo, que antes con una estrategia equivocada y con lo que sabemos ahora de las cuentas falsas.

      Un saludo.

  2. Buen post. A qué te dedicas ahora entonces, vives de la bolsa?
    Puedo preguntar por que no I el sector de la empresa?

    • Hola Oscar.

      No vivo de la Bolsa. Aunque los cimientos están puestos para hacerlo algún día, todavía me queda mucho por construir.

      No me gusta dar muchos datos sobre mí porque, aunque la gran mayoría de la gente es normal, nunca sabes quien te lee y qué intenciones tiene. Conozco casos de personas que han tenido problemas por publicar datos en internet, y como dice Buffett, prefiero aprender de los errores de otros que de los míos.

      Un saludo.

  3. Hola Lancaster,

    ¿Qué capital crees que es necesario para poder vivir de la bolsa hoy en día?
    Yo he hecho un pequeño cálculo: Si nos asignamos un sueldo de 2000 euros al mes son 24.000 al año, y añadiendo lo que se va de IRPF unos 30.000 en números redondos. Pongamos que el dividendo medio que se puede obtener es del 3’5% (es esto razonable?), entonces me sale que hacen falta unos 860.000 euros.
    Supongamos que podemos ahorrar 6000 euros al año (500 al mes), que para mucha gente no es ninguna tontería, ¿Habría que hacerlo muy muy bien para llegar a conseguir el objetivo, no? Según tu experiencia, ¿Cuánto tiempo crees que es necesario para lograrlo? Gracias.

    Un saludo.

    • No se que te responderá Lancaster pero creo que la idea es que a poder ser inviertas en empresas que aumentan el dividendo año tras año, de forma que si una empresa da ahora el 3.5% con el paso de los años te de por ejemplo el doble sobre tu capital inicial.
      A mi si me parece bajo ese porcentaje personalmente, obviamente es una cuestión de riesgo.

      • Así es. Si la idea es vivir de los dividendos, es clave invertir en empresas que vayan aumentando sus dividendos año a año.

        Saludos.

    • Hola Claudioz,

      No sabría decirte el capital necesario para poder vivir de la Bolsa. Podemos tener mucho patrimonio pero pocas rentas, por lo que no creo que sea posible poner una cifra. Por seguir con el ejemplo que das, si hoy compras unas acciones que dan un 3,5% de dividendo (sí, en una cifra razonable) y el dividendo se incrementa un 5% al año, y las acciones suben un 10% anual (que sería una excelente inversión), al cabo de 20 años tendrás un gran patrimonio, pero los dividendos, aunque serán muy buenos, no serían del 3,5% del total de tu patrimonio. Es más o menos lo que dice Oscar de buscar empresas que aumenten su dividendo.

      También hay personas que, además de vivir de los dividendos, van vendiendo sus acciones. A mi es una opción que no me gusta mucho porque supone deshacer tu patrimonio, dejar poco a la descendencia (todavía queda mucho para eso) y el estrés de pensar cuanto tienes que vender y cuando.

      No vivo de la Bolsa todavía, por lo que mi experiencia es la de alguien que está haciendo el camino. He conocido gente que lo ha logrado, pero lo ha hecho cuando no estaba de moda estas cosas de la libertad financiera o buy&hold. Simplemente ahorraban e invertían de forma sistemática para vivir tranquilos. Yo creo que con los números que das sería posible conseguir la libertad financiera en unos 20 años.

      Saludos.

  4. Solo una aclaración, saber programar bien no es muy fácil y la aplicación tras meses de trabajo extra (porque hay que hacerlas en horas libres), sí que tienen trabajo; el trabajo consiste en mantenerlas, es decir en mantenerla funcional en las próximas actualizaciones de sistema operativo(andorid 4.4.1,3.3.4, iOS5,iOs6…) Si es una aplicación buena además, requerirá que no esté programada en un lenguaje multiplataforma los cuales suelen ofrecer menos rendimientos y peor calidad de la app(hay que dominar varios lenguajes de programación).
    Ésto sin contar que tengas clientes, en cuyo caso tendrás que mejorarla y hacerla crecer para ver si un día es rentable, apps hay muchas, que usemos menos, y que paguemos menos aún. No quiero ponerme pesado, lo que intento decir es que no es nada fácil ni programar ni tener éxito con una app.
    Ésto lo cuento porque me gusta la informática y ya he visto a grandes programadores (con experiencia y talento) echar muchas horas(miles) y gastar dinero en servidores, publicidad etc y no conseguir nada más que la experiencia para intentarlo de nuevo intentando pulir los posibles fallos de que se hayan percatado en su proyecto fracasado anterior.

    Saludos Lancaster, espero no desilusionar a nadie ,solo cuento una posible realidad, también hay apps fáciles de hacer y pueden triunfar, pero no es fácil ni cuando la app está ya hecha.La programación es solo es válida como generadora de ingresos extra si te encanta programar(pasión) y tras currar X horas al día, llegas a casa y sigues programando incluyendo fines de semana. Por cierto, en esto de la informática una idea no vale nada hasta que no se materializa y monetiza, solo hay que proponer a un ingeniero informático una idea de esas que nadie quieres que te copie para que veas lo complicado que es que acepte el hacerla, no quieren perder su tiempo y saben que hacerla es solo un pasito hacia el éxito o no.

    • Muchas gracias por la aportación Luis.

      El mundo de la informática no es lo mío, y ya un blog tiene cosas que no controlo, así que no hay mucho que pueda decir de las aplicaciones.

      Por lo que dices, ganar dinero con las aplicaciones es como hacerlo con los blogs. Más difícil y laborioso de lo que parece. Seguramente la gran mayoría no pueda hacer una aplicación (un blog es bastante más fácil) y casi nadie pueda ganar dinero con ella (ni con el blog). Lo que pasa que se nos quedan en la cabeza aquellos que lo consiguen. También puede ser que gente que no gana dinero con ello diga que sí lo gana.

      Lo que sí me ha sorprendido es que las apps requieran mantenimiento. Pensaba que una vez hecha no requería mucha atención. Voy a actualizar el artículo con esta información y referenciar a tu comentario.

      Saludos.

  5. Pues no se me había ocurrido el simil con un blog, pero ahí lo has clavado; otro puede ser ganar dinero con videos en Youtube, poder se puede pero se empieza a cobrar con 1 millón de visitas y no puede violar el copyright, si eres Metallica lo tienes fácil, si no… Saludos LancasterGate

  6. Muy buen post LAncaster. Si bien lo que enseña Kiyosaki sobre los activos en que invertir,es muy útil creo que lo mas destacable es el “salir de la carrera de la rata” o el “paguese usted primero”
    Lo anterior, que lo has desarrollado con otros nombres en tus post, y el libro el Millonario de al lado, creo que son de mucha utilidad en la búsqueda de la independencia financiera. En mi me ayudarom mucho.
    Saludos.

    • La carrera de la rata creo que es una de las mejores parábolas que se han hecho sobre la libertad financiera. Es perfecta para entender la situación de millones de personas que no son conscientes de ello. Los que estamos intentando salir, también estamos dentro, pero al menos somos conscientes de ello y hacemos lo posible por salir.

      En mi caso, el páguese usted primero ya lo hacía anteriormente de manera inconsciente, pero me vino muy bien leerlo para afianzar la idea en casos de duda o de presión.

      No conocía el libro que comentas, así que muchas gracias por la recomendación.

      Saludos.

  7. La propiedad intelectual es sumamente interesante pero en la práctica, no sé cómo explotarla. Por ejemplo, escribir un libro a través de una editorial sólo te deja el 10% de los beneficios… ¿alguna idea mejor?

    • Hola,

      Tienes la opción de publicar directamente con Amazon, de forma que el porcentaje que te queda es mucho mayor.

      Un saludo,

  8. “genial”

    • Me alegro de que te haya gustado deyvis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *