Empresas de calidad en mínimos de 52 semanas

Posted by on Mar 14, 2015 in Acciones de empresas cotizadas en bolsa, Análisis fundamental | 11 comments

Empresas de calidad en mínimos de 52 semanas

Incluso cuando todo sube y muchos índices están en máximos históricos, hay empresas de calidad que bajan y que, en lugar de estar en máximos, están cerca de mínimos del último año. Tenemos la suerte (o desgracia, según quién lo vea y cómo lo vea) de que siempre hay algunas buenas empresas o sectores que pasan por malos momentos cuando todo lo demás está muy bien. Y aunque no tiene por qué ser siempre así, suele ser buena idea invertir en buenas empresas que por circunstancias que no afectan a la calidad de su negocio, han caído bastante en Bolsa. Y eso es precisamente lo que vamos a ver en este post, tres empresas de calidad que están en mínimos de 52 semanas, o cerca de ellos. Estas empresas son PVH Corp. (Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Speedo, etc.) Ralph Lauren y Lindsay Corp. En los tres casos sólo voy a hacer algunos comentarios sobre ellas, pues a PVH y Ralph Lauren todavía no las he analizado a fondo, y Lindsay Corp ya la vimos en el blog.

PVH Corp (Calvin Klein, Tommy Hilfiger y Speedo)

PVH Corp. es la propietaria de marcas tan conocidas como Calvin Klein, Tommy Hilfiger y Speedo, entre otras. Es una compañía que ha batido al S&P500 a largo plazo, y aunque esto no asegura nada, porque como ya sabemos, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, si que es señal de que la empresa lo ha hecho bien en el pasado y de que, seguramente, estemos ante una empresa de calidad.

Yo no iniverto por gráficos, pero sí que creo que, aunque el mercado pueda equivocarse a corto plazo, a largo plazo sí que acierta con el valor de la empresa. Benjamin Graham lo explica muy bien diciendo algo así como que, a corto plazo, el mercado es una maquina de votar, y a largo plazo es una máquina de pensar. Es por eso que me gusta invertir en compañías cuyo gráfico a largo plazo bate al índice, pero que en periodos de un año o dos no lo bate. Esto no es algo indispensable para que invierta en una compañía, no es un motivo per se, ni se basa en un profundo estudio, pero es un indicativo que me gusta y que se da en las tres empresas que vamos a ver hoy.

En el caso de PVH Corp. su gráfico desde que salió a Bolsa en comparación con el S&P500 tiene el siguiente aspecto:

cotización acciones pvh corp

A largo plazo PVH Corp. bate al S&P500. Sin embargo, sucede algo con PVH Corp. y es que en los 80 y 90 era una empresa muy diferente a lo que es hoy, pues no es la fundadora de las marcas que hemos visto, sino que las ha ido adquiriendo. Lo que me interesa de la empresa no es lo que hizo cuando se dedicaba a otras cosas, sino cómo lo hace desde que se dedica a lo que hace ahora. No tendría mucho sentido mirar el gráfico de Berkshire Hathaway antes de que la comprara Warren Buffett y cerrara el negocio textil para ver qué tal lo ha hecho como inversor. En el caso de PVH Corp. no compró Calvin Klein hasta 2002, y Tommy Hilfiger hasta 2007, así que vamos a ver qué ha hecho la cotización desde 2002.

cotización acciones Calvin Klein en Bolsa

Salta a la vista que desde que PVH Corp. está en el mundo de las marcas de moda premium lo ha hecho mucho mejor que el mercado. Sin embargo, en los dos últimos años su cotización pasa por malos momentos, y ahora mismo se encuentra muy cerca de mínimos de 2 años.

cotización acciones Tommy Hilfiger en Bolsa

Así que PVH Corp. tiene el típico gráfico que atrae mi atención de primeras.

En cuanto a la empresa como tal, está en un sector que me gusta. Todo lo relacionado con el lujo y el mundo premium o aspiracional me gusta en Bolsa. Estas empresas suelen tener grandes márgenes y buenos retornos si lo hacen bien. Además, no se ven amenzadas por el low cost, como si les pasa a las marcas “medias”. Es cierto que existen imitadores, pero el cliente real de estas marcas no compra imitaciones, y la empresa ya cuenta con que los que compran imitaciones, no serían sus clientes de no existir éstas.

Sin embargo, también hay cosas que no me gustan de PVH Corp. No he tenido tiempo de mirarla a fondo, pero he de decir que sus cuentas me parecen algo confusas. No las presentan de acuerdo a US GAAP (principios contables generalmente aceptados en EEUU) sino que hacen una presentación proforma, y luego ajustan a US GAAP. Como te puedes imaginar, los resultados que se sacan de la manga (que pueden ser perfectamente correctos contablemente) son mucho mejores que lo que serían de otra manera. Además, como tiene la obligación de ajustarlos a US GAAP, cuando hace los ajustes no me parece que estén explicados de forma clara y concisa. En cualquier caso, no he dedicado mucho tiempo a la empresa.

Que no presenten unas cuentas claras de entrada no me gusta, pero tampoco me gusta en el caso de PVH Corp. que estén aumentando sin parar el número de acciones, que ha pasado de 33 millones en 2005 a 83 millones, una dilución muy importante. Además, el dividendo se ha mantenido fijo en 15 centavos por acción. Entre las presentaciones confusas y lo que hacen con las acciones y el dividendo, no parece que el accionista sea la prioridad de la directiva.

Por últmo, he de decir que la empresa está bastante apalancada. Esto me preocupa menos, pues tiene buenos flujos de caja, y creo que la compra ha sido buena (no valoro el precio de la compra, sino los resultados que creo que va a dar). La deuda se debe a la adquisición de la empresa que hasta ahora tenía los derechos para comercializar los vaqueros y ropa interior de Calvin Klein. Hasta ahora, PVH Corp licenciaba a esta empresa, y ganaba dinero por licenciarla. Ahora PVH Corp. puede vender estos productos directamente, y puede ajustar mejor la estrategia y aumentar sus márgenes.

Ralph Lauren

El nombre ya lo dice todo y no necesita explicación de a qué se dedica. Su gráfico se parece bastante al de PVH Corp, tanto a largo plazo, como a dos años.

cotización acciones ralph lauren en Bolsa a largo plazo

Y en estos momentos se encuentra en mínimos de 2 años.

gráfico acciones Ralph Lauren

En cuanto a la empresa, también me gusta su negocio, como en el caso de PVH Corp. Sin embargo, las cosas que son una debilidad en PVH, son una fortaleza en Ralph Lauren. Sus cuentas son clara y están bien explicadas. Mientras que en el caso de PVH todo son colores, fotos y frases guays, en el caso de Ralp Lauren todo son letras y números en blanco y negro. Además, Ralph Lauren reparte un dividendo de 1,80 dólares (vs 20 centamos en 2005) y va recomprando y amorizando acciones, por lo que el accionistam en lugar de diluirse, cada vez tiene una participación mayor. Además, su balance está repleto de caja.

Sin embargo, y tras un primer acercamiento a la empresa, también se observan debilidades. La primera, y que también comparte con PVH Corp. es que depende de una sola marca (en el caso de PVH de dos). Si la marca se pasa de moda o hay algún problema, la empresa no tiene mucho más que ofrecer. En el caso de Ralph Lauren la debilidad es más evidente, pues la empresa lleva el nombre de su fundador y máximo accionista que, aunque tiene buena salud, tiene ya 75 años. Muchas empresas relacionadas con la moda y con el nombre o iniciales de su fundador, no sólo sobreviven a éste, sino que lo hacen realmente bien tras su muerte. Sin embargo, no cabe duda de que es un riesgo que siempre está ahí.

Además, que Ralph Lauren y PVH Corp dependan de sólo una o dos marcas es un riesgo a tener en cuenta. Por ejemplo, LVMH también está en el mundo del lujo, pero está mucho más diversificada, pues sus ingresos provienen de diferentes marcas y productos. El problema es que LVMH está en máximos, mientras que las dos que hemos visto están en mínimos, y a ratios más atractivos.

Precisamente, algunas de las empresas europeas del sector (como LVMH o Hugo Boss) están en máximos, mientras que alguna americanas están en mínimos. En parte, esto se puede deber a la debilidad del euro con respecto al dolar, que beneficia a las primeras, y perjudica a las segundas.

Por terminar con estas empresas, en principio Ralph Lauren me gusta más que PVH, y seguramente la analice a fondo, pues me parece bastante atractiva.

Lindsay Corp.

No tengo mucho tiempo y quería escribir un artículo corto, pero se me está yendo de las manos. Voy a tratar de ser más breve con Lindsay. A largo plazo también bate con diferencia al S&P500.

cotización lnn acciones

Sin embargo, en los dos últimos años se ha quedado rezagada (aunque en los últimos días ha hecho la gracia de subir bastante fastidiando un poco el post).

cotización lindsay corp corto plazo

Desconozco a qué se debe la caída de lso últimos días en Lindsay, pero es cierto que coincide con la bajada en el precio objetivo de una casa de análisis en base a sus entrevistas a los diferentes concesionarios de Lindsay, que les han dicho que las ventas han caído más de lo previsto, y que no esperan que se recuperen en 2016.

En mi caso, como en lo que va de año he entrado ya en adidas y en la OPV de Aena, tengo que ajustar las compras. Por eso, espero a Lindsay alrededor de los 75 dólares para empezar a comprar (si es que llega). Si baja de ahí, seguiría comprando. En estos momentos Lindsay tiene la capacidad de generar unos beneficios por acción (y cash flow por acción y, por tanto, dividendo por acción) mayores que en el pasado. Esto se debe a la nueva fábrica en el extranjero que, como ya vimos, es la de mayor tamaño con diferencia, y a la recompra de acciones. Mientras la empresa no sufra grandes cambios, creo que es una buena inversión para muy largo plazo.

Conclusión:

En general, me parece buena idea comprar acciones de empresas que baten al mercado a largo plazo, pero que, en plazos más cortos, lo hacen peor que éste (previo análisis, claro).

En principio, y a falta de analizarlas a fondo, Ralph Lauren me gusta bastante más que PVH Corp. Además, y aunque me gusta comprar acciones extranjeras cuando el euro está fuerte frente a la moneda local, creo que a largo plazo esto es menos importante. Puedes ver mis motivos pinchando aquí, aunque volveré a escribir sobre esto con ejemplos reales.

Puedes ver mis artículos anteriores sobre Lindsay Corp pinchando aquí y pinchando aquí.

Si te ha gustado este artículo, puedes regalarme un click en los iconos de redes sociales de abajo, poner un enlace a este artículo en otras webs, o dejar un comentario.

11 Comments

  1. Eres un crack. No me había enterado de que Ralph Lauren había caído tanto. Hay cosas interesantes también en el sector del petroleo, aunque ya es meterse en commodities que como ya sabemos a largo plazo tienen un comportamiento más débil. Empieza a haber valor en el sector y si continua el descenso habrá que considerarlo aunque inversores como yo tengamos reparos a estos sectores. En mi caso me esperare a alguna corrección del mercado, que pueda mostrar oportunidades de inversión más evidentes.

    Me gusta Ralp lauren y también PVH. Es cierto que las cuentas de PVH no son tan claras, pero genera valor. No la he estudiado a fondo y no conozco las prácticas de la directiva pero son empresas tan buenas que aunque el trato al accionista no sea excelente acaban generando valor. Como posibles accionistas hay que tenerlo en cuenta como un factor negativo. Ahora mismo no me parecen oportunidades de inversión evidentes pero si para ponerlas en observación.

    Un saludo

  2. Como muy bien señalas el factor del dólar es importante. Mientras estemos en la paridad con el euro se pueden seguir buscando oportunidades de inversión en EE.UU. A medida que se aprecia el dólar las acciones en euros ganan atractivo en especial para inversores en dólares y las acciones en dólares pierden atractivo para los inversores europeos. Esto podría impulsar la renta variable en Europa. Aunque como ya sabemos es ridículo hacer predicciones sobre este tipo de cosas.

    • Gracias David.

      Todavía no he podido analizar con tiempo ninguna de las dos empresas, pero que las cuentas claras de Ralph Lauren y que su trato al accionista sea mejor, hacen que, en principio, me decante más por ella. En cualquier caso, es probable que las dos empresas sean muy buenas para tener en cartera. Además, la adquisición que ha hecho PVH es buena, y sus beneficios deberían crecer bastante si sabe hacer las cosas bien.

      En cuanto al euro, totalmente de acuerdo, es ridículo hacer predicciones. En cualquier caso, todo apunta a que seguirá cayendo. Seguramente le dedique un post a este asunto.

      Un abrazo.

  3. Para mi es “hasta lógico” comprar acciones que no están de moda, y nunca mejor dicho. Si compramos lo que está en estos momentos subiendo, siempre iremos con el pie cambiado, por que cuando empiece a bajar, lo que ahora está barato subirá, etc, etc. Esto es así y son los ciclos de la economía y de la bolsa.
    Me has picado la curiosidad con estas firmas y las tendré en mi radar y estudiaré un poco.
    Un abrazo.

    • Totalmente de acuerdo. Puede ser contraintuitivo, pero es mucho más probable encontrar valor en algo que es bueno, pero que está pasando por una mala racha.

      Me alegro que te hayan gustado las ideas. Yo también tengo que mirar más a fondo las dos primeras. A ver si podemos sacar una buena inversión de ellas.

      Un abrazo.

  4. ¿Qué te parece Kors?

    • Hola Jordi,

      Miré Kors cuando analice a Coach. Aunque me gustó, por entonces estaba bastante cara. No he vuelto a mirarla, pero ahora que ha bajado puede ser interesante. El principal problema que le veo a Kors es que depende totalmente de una marca y un producto. Si se pasa de moda, lo tiene complicado. En cualquier caso, en su momento vi que lo estaba haciendo muy bien.

      Aunque no lo he dicho en el post, PVH tiene licencias de Kors para diferentes productos

      • Llevo con Kors en mi watchlist bastante tiempo y efectivamente se ha puesto a un precio muy razonable refientemente. Al margen de los riesgos que comentas me parece una compañía excelente aún con margen de crecimiento. Gracias por tu respuesta y felicidades por el blog :)

  5. Voy a centrarme en PVH pero a groso modo es válido para el resto. Veo en la gráfica de PVH un máximo en 2007 y cae con fuerza, lógico con la crisis que padecemos, debemos de tener en cuenta que justo antes de la crisis las bolsas estaban muy infladas y lo lógico es que PVH también lo estuviera. ¿Y que pasó luego? Pues que PVH recupera el valor máximo pre-crisis en solo dos años, muy rápida la recuperación desde mi punto de vista, habría que ver si esta subida fue acompañada con resultados. Pero no acaba aquí la cosa, en solo tres años más casi triplicó su valor desde máximos pre-crisis, ¿acompañado en resultados? no creo, por lo tanto cuando hay un gran empache una larga digestión. Con todos mis respetos a esto no lo llamo yo una oportunidad de compra.
    Soy amateur, no he analizado ninguna de las empresas y solo son unos simples comentarios, por cierto, me encantan tus artículos.

    • Muchas gracias por el comentario Jorvine.

      Efectivamente, las tres se recuperaron rápidamente de la crisis. En el caso de PVH no me meto mucho en los resultados por lo confuso de sus cuentas hasta que nos las mire a fondo, pero en el caso de Ralph Lauren, la empresa lleva muchos años aumentando sus beneficios, incluso en los peores años de la crisis. Es decir, es probable que su subida posterior no fuese exagerada (hasta cierto punto) sino que su caída anterior no estuviera tan justificada, y se debiera sólo al pánico general.

      Saludos.

  6. las cotizaciones de las tres empresas han caído a plomo no? parece interesante la ídea de lindsay corp ahora a 60 y pico, habría que estudiarlo, un saludo crack

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *