El millonario de al lado

Posted by on Dic 22, 2014 in Inversión a largo plazo en Bolsa | 10 comments

El millonario de al lado es un libro pionero en lo que a la libertad financiera se refiere. En él, sus dos autores relatan cómo hacen los ricos para alcanzar la riqueza. Pero antes de pasar a ver qué dicen los autores del libro, hay que tener clara una cosa. Cuando hablan de ricos se refieren a personas libres financieramente, no a personas con un Ferrari en la puerta (en vez de con acciones de Ferrari) y casas repartidas por el mundo que sólo utiliza el personal de servicio. De hecho, es posible que muchos de esos no fuesen considerados como ricos por los autores.

Aunque se ha escrito mucho sobre libertad financiera, este libro destaca porque las conclusiones a los que llegan los autores se basan en más de 20 años de estudios y entrevistas a personas ricas. Con las conclusiones de esos estudios, escribieron el libro que vamos a ver.

El texto que hay a continuación es una traducción propia de algunas de las primeras páginas de El Millonario De Al Lado.

Estudiando a los ricos

Hace 20 años empezamos a estudiar cómo la gente se hacía rica. Al principio, lo hacíamos como te podrías imaginar, encuestando a la gente en los barrios de clase alta a lo largo del país. Haciendo eso descubrimos algo raro. Mucha gente que vivía en casas caras y que tenía coches de lujo, en realidad no tenía mucha riqueza. Entonces descubrimos algo más raro todavía. Mucha gente con riqueza no vive en barrios de clase alta.

 

Esta perspectiva cambió nuestras vidas, y llevó a uno de nosotros (a Tom Stanley) a conseguir la inspiración para escribir 3 libros sobre el marketing de los ricos en América, y a convertirse en asesor de empresas que ofrecían productos y servicios para ricos. Además, llevó a cabo estudios sobre ricos para 7 empresas del Top 10 de servicios financieros de América. Entre los dos, hemos realizado cientos de seminarios sobre el asunto de tener a la riqueza como objetivo.

 

¿Por qué hay tanta gente interesada en escuchar lo que tenemos que decir? Porque hemos descubierto quienes son los ricos de verdad y quienes no. Y lo más importante, hemos determinado cómo la gente normal puede hacerse rica.

 

¿Qué es eso tan importante que habéis descubierto? Sólo esto: la mayoría de la gente está totalmente equivocada sobre la riqueza. La riqueza no es lo mismo que los ingresos. Si ganas mucho dinero al año y lo gastas todo, no te está haciendo más rico. Simplemente estás llevando un estilo de vida alto. La riqueza es lo que acumulas, no lo que gastas.

 

¿Cómo te haces rico? También aquí la mayoría de la gente tiene las ideas totalmente equivocadas. Muy pocas veces se debe a la suerte o a herencias, o a tener grandes titulaciones, o incluso a una gran inteligencia que les permita amasar una gran fortuna. La riqueza es, habitualmente, el resultado de una vida de trabajo duro, perseverancia, de un plan y, sobre todo, de auto disciplina.

 

¿Y cómo puede ser que yo no sea millonario?

libro millonarios

Mucha gente se hace esta pregunta. Muchos de ellos trabajan duro, tienen una buena educación y unos ingresos altos. Entonces, ¿por qué hay tan pocos ricos en América?

Los millonarios y tú

Sólo una minoría de los americanos tienen alguno de los activos financieros más convencionales. Sólo un 15% de los hogares americanos tienen depósitos bancarios, un 22% un certificado de depósito, un 3,4% bonos corporativos o municipales, menos del 25% tienen acciones o un fondo de inversión, un 8,4% una propiedad que alquilar…

 

Pero un 65% tienen sus activos en su propia casa y un 85% en uno o varios vehículos motorizados. Los coches tienden a depreciarse rápidamente. Los activos financieros tienden a apreciarse.

Más del 80% de los ricos son gente ordinaria que ha acumulado su riqueza en una generación. Lo han hecho de forma lenta y constante. Sin firmar un contrato millonario con los Yankees o sin convertirse en el nuevo Mick Jagger…

Los siete factores que siguen los millonarios

1. Viven bastante por debajo de sus posibilidades.

2. Emplean su tiempo, energía y dinero de forma eficiente en cosas que generan riqueza.

3. Piensan que alcanzar la libertad financiera es más importante que mostrar un alto estatus.

4. Sus padres no les mantenían.

5. Sus hijos adultos son auto suficientes económicamente.

6. Son expertos en detectar oportunidades en el mercado.

7. Eligieron la ocupación correcta.

Conclusión:

Me gusta mucho el punto 3: Piensan que alcanzar la libertad financiera es más importante que mostrar un alto estatus. No se trata de vivir mal para alcanzar la libertad financiera, pero es muy probable con un objetivo como éste, le de mucha más importancia a su libertad, que a tratar de demostrar algo. De hecho,  de las personas más ricas  que conozco en mi entorno, la mayoría se han hecho a sí mismos y la imagen que dan es totalmente normal. Viéndolos, nadie pensaría que son ricos, mientras que los que menos tienen, son los que más ricos parecen.

Puedes comprar El Millonario De Al Lado en inglés pinchando aquí.

Si te ha parecido un artículo interesante puedes regalarme un click en los iconos de redes sociales de abajo, dejar un comentario o poner un enlace a este post desde otras webs. 

10 Comments

  1. Lo estoy leyendo y me está gustando mucho. Hay un punto que me ha parecido interesante y además enlaza con la idea de que la mayoría de los millonarios no lo son por herencia: estos nuevos millonarios no inculcan sus mismas ideas a sus hijos…es curioso, pero es exactamente igual que lo que ocurre en mi empresa.
    Mis jefes son “ricos” de segunda generación, siguieron con el negocio familiar, se hicieron cargo antes de que su padre se jubilara, pero sus hijos no lo harán, ya que sus padres se han encargado de que hagan algo distinto, que tengan una profesión alejada del negocio.
    Un abrazo.

    • A mi también me llamó la atención eso, pero tiene bastante sentido lo que dicen. Viendo los pocos casos que conozco se repite la historia.

      Un abrazo.

  2. Sino recuerdo mal lo lei hace bastante también hablaba de los orígenes de uno. Ponía a Escoceses y Rusos como ejemplo de procedencias con más ricos y comentaba cosas como la elección de vecindario como determinante a la hora de acumular riqueza o cierta maneras no clásicas de conseguir dinero, creo recordar el caso de un hombre que se dedicaba a desatascar alcantarillas. En fin mucho trabajo y esfuerzo, como debe ser por otra parte.

    • Así es. La nacionalidad y los orígenes es una de las cosas para explicar que los ricos son de primera generación. Curiosamente, el porcentaje de ricos es mayor en muchos grupos de inmigrantes que entre los propios nacionales.

  3. “Casas que solo utiliza el personal de servicio” jaja que gran verdad, como los yates que usan un mes al año y tiene una persona todo el año para cuidarlo… O aunque no sea para tanto el barco, uno xeitosiño ya solo con el gasto de amarre las itv que no cuestan como un coche etc. Ya alquilas uno una semanita y donde te interese.

    Esta gente que tiene una casa en la playa de casi un millón de euros, aquí en Vigo no sé cual será la habitación hotelera mas cara, pero vamos si gastas 500€ al día tienes que estar mil días aquí para llegar al medio millón de euros… ya tiene que gustarte mucho este sitio (o otro) para viajar solo aquí (o allí).

    Aprovecho no solo para saludar, sino para desear una feliz navidad!

    • Estoy de acuerdo. Hay algunos ricos que no son muy buenos en números. Si divides lo que les cuesta un barco entre lo que lo usan, les deben salir unos números estratoféricos. Seguramente les salga mucho mejor alquilarlo para el tiempo que van a necesitarlo que tenerlo en propiedad. Y lo mismo con la casa. Yo, cuando sea rico, es lo que haré 😉

      Un abrazo y feliz navidad para ti también.

  4. Me sorprendió en este libro algo que comentastes: los verdaderos ricos no hacen ostentación de riqueza. Esto lo intente ver en mi entorno y así es, entre mas ricos son mis conocidos, mas modesta – sencilla es su vida diaria. Posiblemente me gasto mas en mis vacaciones que ellos en las suyas.

    Aprovecho también para felicitar a todos.
    Un saludo
    J

    • Eso refleja la importancia de la mentalidad y de la parte del gasto, y no sólo de los ingresos.

      Feliz Navidad J. Un abrazo.

  5. El hecho de que no hablen con sus hijos sobre dinero es porque realmente no es muy importante, mientras que sí lo es que asimilen un nivel de vida austero, que miren por el valor de las cosas más simples (que bonito es abrir un grifo y que salga agua o apretar un interruptor y tener luz). Si sigues los pasos de un padre austero y trabajador ya tienes medio camino hecho, si no hablan lo más mínimo sobre el tema, cuando mueran, sus hijos ven los vehículos utilizados (acciones, fondos…). El dinero es para tenerlo. Otra característica es abrir un negocio en barrios obreros no en el centro, eso sí, haciendose propietarios del local lo antes posible (ésta técnica la usan los ciudadanos chinos).
    Felices fiestas LancasterGate y demás amigos del blog, gracias por comentar el libro, sabía que merecía la pena. Saludos

    • Muchas gracias por el libro, Luis. Como ves, ha dado mucho de sí.

      Un abrazo y felices fiestas y año nuevo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *