E-Dividendos

Invertir e dividendos es muy buena idea. De hecho, a largo plazo ha resultado ser una estrategia muy acertada pues, por lo general, las empresas que pagan dividendos tienen que ganar dinero para poder pagarlos. Por tanto, el simple hecho de pagar dividendos ya nos quita de en medio muchas empresas de poca calidad. También es cierto que, en algunos casos, y especialmente en España, muchas empresas pagan sus dividendos a base de endeudarse. Por tanto, también tenemos que hacer el trabajo previo de ver si compramos acciones de compañías  de calidad.

Qué son los dividendos

Los dividendos son un pago que realiza la empresa a sus accionistas. Por lo general, los dividendos son el reparto de una parte de los beneficios de la compañía. Según el porcentaje de los beneficios que pague, diremos que tiene un payout mayor o menor. Por ejemplo, si reparte el 30% de sus beneficios entre los accionistas en forma de dividendos, diremos que el payout es del 30%.

qué son los e-dividendos y cómo funcionan

En cualquier caso, hay algo que tenemos que tener siempre en cuenta, y es que los beneficios son producto de la contabilidad, y esto tiene que ver con lo que comentábamos de las empresas que se endeudan para pagar dividendos. Vamos a verlo de forma más clara.

Hay empresas con un payout del 30%. Por tanto, sólo paga el 30% de sus beneficios a sus accionistas. Supongamos que invierte el 70% de los beneficios que le quedan. De esta forma, la empresa no debería endeudarse, pues con sus recursos propios puede hacer frente a todos sus gastos e inversiones. Sin embargo, es habitual ver como muchas compañías que con payouts bajos no paran de incrementar su deuda. Esto suele deberse a que, aunque tienen beneficios contables, si miramos los flujos de efectivo la cosa cambia.

En los flujos de efectivo vemos el dinero que, efectivamente, ha entrado y salido de la empresa en el periodo. Por ejemplo, en el cash flow operativo vemos el dinero que ha entrado en la empresa por su actividad. Suele ser necesario hacer ajustes, pero esa es la cuenta que tenemos que mirar. La siguiente cuenta es la de inversión. En ella vemos el dinero que ha entrado en la empresa por las inversiones, y el dinero que ha salido por las desinversiones. Por último, esta la cuenta financiera. Como la empresa tiene que hacer frente a sus pagos, si resulta que la compañía ha recibido menos dinero por su actividad de lo que ha gasto en sus inversiones, en la cuenta financiera veremos un número positivo, que quiere decir que ha entrado dinero en la empresa para financiarse. 

Como gracias a la contabilidad las empresas pueden “jugar” con el dinero que entra y sale, podemos encontrarnos en que una empresa tenga beneficios todos los años, pero a su vez salga más dinero del que entra en ella. 

Reinversión

Una de las mejores cosas de los dividendos es la reinversión. De hecho, a partir de plazos de 20 años, la reinversión de dividendos empieza a ser más importante en la rentabilidad de un inversor que la simple revalorización de sus acciones iniciales. Sí, está claro que dependerá de las circunstancias. No siempre son 20 años, pues el payout y la rentabilidad de dividendos cambian en cada caso. Además, también influye el tipo de mercado que nos encontremos. En cualquier caso, sí que es cierto que, a partir de unos 20 años, los dividendos y su reinversión suponen una gran diferencia. 

Es importante reincidir en lo de la reinversión, Cobrar los dividendos está bien, pero sí queremos aumentar nuestra rentabilidad y acelerar el proceso para conseguir la libertad financiera, la reinversión es imprescindible.

Reinvertir los dividendos funciona como una bola de nieve, Al principio, los dividendos son pequeños y la reinversión apenas se nota. Sin embargo, cobrar dividendos y volver a comprar acciones con estos un año, y otro, y otro,y otro… al final termina repercutiendo en nuestra cartera, que termina creciendo de forma exponencial. Y de igual forma que crece la cartera, también crecen los dividendos. Además, los dividendos crecen de dos formas:

1. Porque la empresa gana más dinero y, por tanto, aumenta los dividendos que paga.

2. Porque, al reinvertir los dividendos, tenemos más acciones cada año, y cobramos dividendos de todas ellas.

Puedes leer más sobre dividendos pinchando aquí

One Comment

  1. Es importante considerar empresas que pagan dividendos crecientes cada año, que estén libres de deuda,…. Hoy en día hay empresas que pagan dividendos muy elevados pero es por lo que han bajado las cotizaciones, como sucede en el sector petrolero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *