Dónde invertir

Posted by on Dic 3, 2014 in Análisis fundamental | 13 comments

Dónde invertir

Hace tiempo me plantee la cuestión de dónde invertir mi dinero. Según cada experto, es mejor dedicar una parte de tu dinero a renta fija y otra a renta variable o lo que sea. Dentro de esto, se supone que una parte irá a un tipo de deuda/acciones u otras cosas. Además, también se supone que se debe diversificar por zonas geográficas. Existen tantas opiniones distintas que es difícil hacerse una idea clara de dónde es mejor invertir el dinero. Por eso, creo que lo mejor es establecer un plan y objetivos de inversión acordes a nuestra personalidad y nuestras fortalezas. A grandes rasgos, este es el mío:

Porcentaje de dinero invertido en Bolsa

Muchas veces se menciona la ley no escrita de que el porcentaje de dinero que se debe dedicar a Bolsa es igual a 100 menos nuestra edad. No me parece mala idea, pero yo me salto esa regla. Fuera del dinero apartado para emergencias e imprevistos, el dinero que dedico a inversión va totalmente a la Bolsa y compra de acciones. Es decir, el porcentaje es del 100%. No digo que sea el porcentaje apropiado, pero para mí sí lo es.

El motivo por el que no se recomienda invertir el 100% del dinero en Bolsa es el riesgo de ésta. Es cierto que existe, pero creo que el riesgo disminuye mucho con una cartera diversificada de empresas con una situación financiera sana  y que, además, con un riesgo sólo algo mayor al de la renta fija, el potencial de rentabilidad es mucho mayor. Además, y esto es algo personal, la renta variable me divierte. Por ello, le dedico más tiempo y con más interés.

Por cierto, el artículo se llama dónde invertir y eso es lo que vamos a ver literalmente ahora (siempre hablando de acciones).

Dónde y en qué invertir: sectores y países

Cuando pensamos en dónde invertir nuestro dinero, seguramente lo que pensamos es en qué tipo de empresas y en qué países.

Empresas y sectores:

sectores donde invertir dinero en euros

En el gráfico superior (sacado de millenianinvest.com) podemos ver la rentabilidad de los diferentes sectores desde 1963. Como sabemos, que algo haya sido rentable en el pasado no quiere decir que vaya a serlo en el futuro, pero puede ser bastante útil. Como se suele decir, al conducir y al invertir en Bolsa no podemos hacerlo mirando sólo por el retrovisor, hay que mirar hacia adelante. Sin embargo, si miramos por el retrovisor y todo son curvas, es probable (que no seguro) que nos encontremos con una curva pronto, y si lo que vemos una recta muy larga por el retrovisor, es probable que por delante el camino sea recto.

Con esta idea en la cabeza, sabiendo que hay sectores más rentables que otros en el largo plazo, seguramente sea buena idea tener más exposición a los sectores que han sido más rentables, si es que están dentro de nuestro circulo de competencia. Curiosamente, el sector más rentable es consumo básico (alimentación, bebidas, tabaco y productos del hogar), algo de lo que prácticamente todos tenemos algún conocimiento. En el segundo puesto de rentabilidad tenemos al sector salud, cosa que también me resulta curioso. Los dos sectores más rentables son cosas básicas para nuestra supervivencia. Es más, los dos sectores menos rentables a largo plazo según este estudio, aunque son muy útiles hoy en día, no tienen relación directa con nuestra supervivencia. Estos son tecnología y telecomunicaciones, probablemente dos de los sectores que más atraen a los inversores y que más “molan” pero que, en realidad, tienen peores resultados.

En mi caso, los sectores que más peso tienen en mi cartera son del sector consumo. ¿Por qué? Pues además de porque a largo plazo han sido de los sectores más rentables, son sectores que me resultan más fáciles de entender y donde puedo detectar tendencias a tiempo (dejo de consumir un producto, me hablan de otro, etc.). En cualquier caso, hay que analizar cada empresa de forma individual independientemente del sector que sea, pues una empresa de un mal sector puede ofrecer una gran rentabilidad a largo plazo, y viceversa. 

Países

Y de igual forma que hay sectores con una rentabilidad mayor que otros, hay países que han ofrecido una rentabilidad mayor que otros. Ya vimos esto en un artículo anterior, pero vamos a refrescarlo (imágenes sacadas de este estudio).

La mayoría de los países de lengua inglesa han ofrecido una rentabilidad a largo plazo mayor que los países de la Europa continental.

Reino Unido
dónde invertir en reino unido en 2015

Fuente: https://publications.credit-suisse.com/

La línea que nos interesa es la azul (equities) que es la rentabilidad de las acciones. Cómo vemos, la rentabilidad de las acciones en Reino Unido ha sido en los últimos 110 años ha sido 75 veces mayor que la de los bonos (bonds). Que la rentabilidad de las acciones sea mucho mayor que la de los bonos es algo que se repite en todos los países por lo que, preferir la renta variable a la renta fija no es sólo una cuestión de gusto y afición personal (que también) sino algo que parece razonable según los números.

Estados Unidos

dinero invertido en estados unidos desde 1900 a 2015

Australia:

dinero invertido en bolsa australiana

La rentabilidad de las bolsas de estos países contrasta con las de los países de la Europa Continental que, a pesar de ser muy buenas, son inferiores. Es cierto que los gráficos incluyen los años de las dos guerras mundiales y que son estos países los que más las sufrieron, pero incluso excluyendo esos años, las rentabilidades de los países de lengua inglesa siguen siendo mejores.

España:

rentabilidad de la bolsa española a largo plazo histórica

Francia:

dinero invertido en la bolsa francesa en 1990 hasta hoy

Alemania:

¿dónde es más rentable invertir mi dinero? bolsa alemana

Salta a la vista la diferencia entre la rentabilidad de unos países y otros. ¿Quiere esto decir que debemos invertir sólo en Reino Unido y Estados Unidos? No. Primero de todo porque no sabemos si esto seguirá siendo así o no. Segundo, porque al igual que pasa con los sectores, hay acciones en España que pueden hacerlo mejor que la bolsa americana. Y tercero, porque si no nos sentimos capaces de analizar empresas extranjeras e invertir en otros países, es mejor no hacerlo.

Yo me siento a gusto invirtiendo en empresas extranjeras que conozco, por eso, una parte de mi cartera la componen acciones extranjeras. A mi me encantaría poder invertir en En España en empresas como Coca-Cola, British American Tobacco o Diageo o Pernod Ricard, pero no tenemos nada parecido, y si queremos comprar acciones de esos sectores o esas marcas, no hay más remedio que buscarlas fuera. Eso sí, si no entendiese las memorias y las cuentas de estas empresas, no invertiría en ellas y, de hecho, mis primeras acciones fueron españolas. 

Conclusión:

Hay datos que demuestran que hay activos, países y sectores donde es mejor invertir nuestro dinero (o así ha sido hasta ahora). Creo que es una buena idea aprovechar esta información para tratar de mejorar nuestros resultados, pero siempre sin obsesionarse y sin hacer cosas, o invertir en sitios, donde no estemos a gusto poniendo nuestro dinero. 

Si te ha parecido un artículo interesante puedes regalarme un click en los iconos de redes sociales de abajo, poner un enlace a este post desde otra web o dejar un comentario.

13 Comments

  1. Yo, la parte que dedico a la inversión, es toda para renta variable. De todas maneras es que la renta fija, de no ser los famosos fondos o Etfs no están demasiado fáciles de acceder para el inversor normal.
    En cuanto a los sectores más rentables…salta a la vista por que el Sr. Buffett tiene predilección por empresas como Cocacola.
    Un abrazo.

    • Fíjate si Coca-Cola es una empresa que conocemos y en la que es fácil de pensar, y el resultado que ha dado. No hace falta encontrar la próxima Google para hacerlo bien en Bolsa.

      Un abrazo.

  2. Muy interesante.
    Un saludo

    • Muchas gracias Angel.

      Saludos.

  3. Muy interesante. Como se nota que los gráficos son respecto a 1900, por el efecto de las guerras mundiales en Alemania y en Francia. En el caso de Alemania en RF es incluso peor, observa el corte que hay en los 20 por la hiperinflación. Es evidente que la Bolsa es la mejor alternativa en cualquier caso.

    Saludos!

    • Hombre Monri, que alegría leerte.

      Como dices, salta a la vista que la Bolsa es claramente mejor a sus principales alternativas. Sin duda es el mejor lugar en el que invertir (con cabeza)

      Un abrazo.

  4. Jeje, pues ya ves. De vuelta :).

    Quiero ser un poco mas value y menos taliban de la diversificación en adelante, asi que me estoy aplicando el hacer analisis mas profundos. Estoy buscando info en informes, y queria encontrar el cash flow de explotación. Es el cash flow hedges?

    A lo mejor pronto me animo a ir poniendo algun analisis en mi blog :).

    Al respecto, he estado mirando las OPV’s del pasado 4T y los numeros de este ejercicio son espectaculares. Una ha subido el beneficio Jan-Sept en casi un 70%. A igual pay-out y de mantenerse en el 4T a lo mejor me suelta un 12% de divi en el 2015. La otra ha subido un 35%, con lo que puede darme un 8%.

    Un abrazo

    • Se me olvidaba. La mejora se debe a la ganancia de eficiencia, ya que los costes de explotación se han reducido hasta en un 20%. Lo que no me gusta es que los ingresos caen ligeramente, pero tambien han amortizado bastante deuda.

      Un abrazo

    • Qué buenas son las OPVs de empresas públicas. Como hemos comentado en alguna ocasión, eso parece la España de la últimas décadas del siglo XX. A ese ritmo vas a tener unas buenas rentas muy pronto.

      Me gusta la idea del análisis value y más concentración. En cuanto al cash flow de explotación es el operating cash flow.

      Ahora me paso por tu blog a ver si hay novedades.

      Un abrazo.

  5. Monri ¿Cual es tu blog?

  6. Hola Miguel, en este mensaje te he dejado el link (en el nombre). Lo unico es que necesitaria tu mail para activarte el acceso. Para que me lo mandes, el mio es de gmail.com y antes de la arrobica pon gencianal

    Saludos y gracias por tu interes. Lancaster, perdona la “publi”

    • Nie ma problemu! 😉

    • Te he mandado un correo Monri.
      Un saludo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *