Dejar de fumar y los beneficios de las pequeñas mejoras

Posted by on Ene 28, 2015 in Pensamiento | 10 comments

Dejar de fumar y los beneficios de las pequeñas mejoras

¿Fumas? Si por ejemplo llevas fumando 30 años, imagina qué hubiese pasado si, en vez de coger afición por el tabaco, te hubieses aficionado a las acciones de empresas tabaqueras. No sólo tu salud sería mejor, sino que tu patrimonio sería más grande. ¿Qué digo más grande? Mucho más grande. Pero de eso vamos a hablar en un momento porque, como te puedes imaginar, esto post no va sobre cómo dejar de fumar, o de los beneficios para la salud de dejar el tabaco. De hecho, si fumas, yo te podría ayudar poco a dejarlo, pues ni soy fumador, ni nunca lo he sido .

El artículo de hoy es sobre cómo ahorrar un poquito más o cómo mejorar algo pequeño en nuestra vida, crea un beneficio enorme si somos capaces de seguir haciéndolo a largo plazo (aquí también funciona el interés compuesto). Para ello, vamos a ver un pequeño fragmento del libro El millonario de al lado (traducido por mi) en el que precisamente desvelan la incógnita de cuánto dinero tendrías si, en vez de fumar, hubieses invertido ese mismo dinero en empresas tabaqueras.

Los beneficios a largo plazo de dejar de fumar

Mr Friend explica que sus padres eran de orígenes modestos y no tenían dinero para invertir. Vamos a examinar esta afirmación. Sus padres fumaban tres paquetes de cigarrillos cada día. ¿Cuántos paquetes consumieron a lo largo de su vida adulta? Hay 365 días al año, así que consumían aproximadamente 1.095 paquetes al año. Fumaron durante aproximadamente 46 años. Así que, en 46 años, fumaron 50.370 paquetes de cigarrillos. ¿Cuánto pagó la familia por estos cigarrillos? Aproximadamente 33.910 dólares más de lo que pagaron por su casa (el libro es de 1996). Nunca pensaron cuánto costaba comprar los cigarrillos. Veían esta compra como un pequeño gasto, pero los gastos pequeños se convierten en grandes con el paso del tiempo. Pequeñas cantidades invertidas periódicamente también se convierten en grandes inversiones con el paso del tiempo.

 

¿Qué habría pasado si la familia Friend hubiese invertido el dinero del tabaco en un ETF que replicase el índice bursátil a lo largo de su vida? ¿Qué valor tendría? Cerca de 100.000 dólares. ¿Y qué hubiese pasado si hubiesen usado el dinero del tabaco en comprar acciones de empresas tabaqueras? ¿Qué hubiese pasado si hubiesen comprado, reinvertido todos los dividendos, y nuca vendido acciones de Philip Morris, en lugar de fumar los productos de Philip Morris durante 46 años? Al final de los 46 años, su cartera de acciones tabaqueras tendría un valor de más de 2 millones de dólares. Pero los padres, al igual que su hijo, nunca imaginaron que “un pequeño cambio” podría transformarse en una riqueza tan grande.

philip morris

Con 2 millones de dólares, la familia Friend sí que tiene motivos para querer a Philip Morris

Este único cambio en el comportamiento de la familia Friend les habría colocado en la categoría de millonarios. Habrían sido miembros del grupo de los PAW, incluso dados sus modestos ingresos. Quizá habrían vivido de forma diferente si alguien les hubiese enseñado las matemáticas del poder de la revalorización. Pero nadie les habló de este fenómeno. Por tanto, no es sorprendente que los padres no hayan enseñado a su hijo los beneficios de la inversión.

Ahorrar e invertir un poco más

Yo no fumo, así que no puedo dejar de fumar, pero siempre hay cosas en las que se puede ahorrar para, como en el caso que hemos visto, invertir en ese mismo sector. Por ejemplo, sí que voy al gimnasio. Muchos de los gimnasios de mi zona cobran unos 50 o 60 euros al mes. Yo en el gimnasio hago máquinas y mancuernas principalmente, y una mancuerna de 10 kilos pesa lo mismo en un gimnasio caro que en uno barato. Por eso, en vez de ir a los gimnasios de moda voy a un gimnasio de bajo coste por 25 euros al mes, que está realmente bien, y que tiene lo mismo que el resto de gimnasios para entrenar. Está claro que ahorrar esos 25 euros al mes e invertirlos en las zapatillas que uso para entrenar, no me van a hacer rico, pero un poco de aquí y un poco de allí si que me pueden acercar. También es cierto que ahorraría más si dejara el gimnasio y entrenara en la calle, pero tampoco se trata de vivir mal, sino de ahorrar en cosas en las que apenas se nota diferencia de calidad, pero sí en el precio.

Otra cosa en la que es fácil ahorrar a la vez que se invierte en el producto es el teléfono. Yo el móvil lo uso para llamar, para el Whatsapp, y si acaso mirar el email y echar una foto de vez en cuando. Para hacer algo así no necesito una tarifa con muchas cosas. Pagando 15 euros menos al mes que muchos de mis conocidos, hago lo mismo que ellos. Y no hablemos ya de comprarse o financiar un móvil. El Whatsapp funciona igual de bien en mi móvil que en el último iPhone. Para el uso que le doy el móvil, prefiero ahorrar los 50 euros al mes de financiación del nuevo iPhone, e invertir en Apple (no tengo acciones de Apple, es un ejemplo).

Y de todas estas pequeñas cosas se puede construir algo muy grande a largo plazo. No se trata de no vivir bien, se trata simplemente de vivir igual de bien, pero gastando menos.

Conclusión:

No somos conscientes de todas las cosas buenas que tiene hacer una pequeña mejora en nuestra vida y mantenerla a largo plazo. Creo que quien mejor define este efecto en Bill Gates con su frase: La mayoría de la gente sobrestima lo que puede hacer en un año, y subestima lo que puede hacer en diez años.

Puedes comprar el libro El millonario de al lado en inglés pinchando aquí.

Si te ha parecido un artículo interesante, puedes regalarme un click en los iconos de redes sociales de abajo, dejar un comentario, o poner un enlace a este post desde otras webs.

10 Comments

  1. Llevando un presupuesto anual, te das cuenta cómo fluye tu dinero y dónde puedes ahorrar un dinerito.
    Esas pequeñas cosas pueden hacer que alcancemos la independencia financiera un poco más rápido.

    Un saludo,
    Dividendo en acción
    http://dividendoenaccion.blogspot.com.es/

    • Buen apunte. Precisamente en el libro se explica que el porcentaje de ricos que llevan un control sobre sus gastos es mayor que el porcentaje de no ricos, a pesar de que los primeros no tienen necesidad de hacerlo.

      Un saludo.

  2. ¡Muy bueno!
    Creo que acá hay un error, Lancaster: “Hay 365 días al año, así que consumían aproximadamente 1.095 paquetes al día.” ¿No quisiste decir “aproximadamente 1095 paquetes al año”?. 😛

    Abrazo y excelente artículo :)

    • Bien visto Ezra, ya está corregido 😉

      Un abrazo.

  3. Lo de el móvil lo digo siempre, pero es que si la inmensa mayoría nos lo compramos por whatsapp y para buscar 4 cosas en google… lo que le vayan a sacar provecho muy bien pero el resto es que es increíble, es pura imitación, sentido de pertenencia no se, increíble.

    Creo que vamos por buen camino, no es cuestión de ser como el programa tacaños extremos, que por cierto recomiendo ver unos capítulos para comprobar que bien vivimos jaja a mi la mayoría de cosas me parecen tan exageradas que creo que no es gente real, pero nunca se sabe en este pueblo del señor… (sin catolicismo eh) jaja XD

    Por cierto me gustó la frase: “10 kilos pesa lo mismo en un gimnasio caro que en uno barato”. Me parece que sería un buen eslogan jeje
    Y la letra bien, en mi opinión esta bien como esta.

    Un abrazo.

    • Voy a registrar la frase no me la vayan a quitar 😉

      He visto alguna vez el programa y se ven cosas demasiado exageradas. La verdad es que he conocido gente tan rara, que me creo que haya alguno como en el programa.

      Coincidimos totalmente con lo de móvil. La verdad que no tener ese impulso materialista por tener lo último es una ventaja en la carrera por la libertad financiera.

      Al final dejo la letra así, ya que es posible hacer zoom si se desea.

      Un abrazo.

  4. Excelente post! Un placer leerte 😉
    Un abrazo,

    • Muchas gracias.

      Un abrazo.

  5. El secreto esta como muy bien dices en los gastos insignificantes que por repetición acaban teniendo un montante gordo al cabo del mes. 10 euros a la semana parecen poco, pero acaban siendo 525 en doce meses, por poner un ejemplo…

    Pero hay cosas buenas, como lo del gimnasio, que no podemos fusilar. Evidentemente, los malos habitos, si. En el justo medio esta la virtud.

    By the way, en invertirenbolsa salio hace tiempo un estudio del efecto de dejar de fumar.

    Te lo pego por si te interesa
    http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?5928-%BFFumar-o-invertir

    Un abrazo

  6. Loѕ post me gustaron bastante mas ρero nno esta mɑl Animo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *