Cuándo vender acciones. ¿Venderías éstas?

Posted by on Jun 2, 2014 in Estrategia Buy&Hold, Inversión a largo plazo en Bolsa | 15 comments

Cuándo vender acciones. ¿Venderías éstas?

A veces nos equivocamos con el timing. Compramos acciones de una compañía y se pone a bajar.  Te has leído las memorias y el plan estratégico, el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, los cashflows, has calculado los ratios, has estudiado la competencia, has probado sus productos, has preguntado en tu entorno y  a todo el mundo le encanta lo que vende. Además, resulta que la empresa crece muy rápido y no para de aumentar sus beneficios. Pero la cotización no arranca desde que la compraste. Bueno, no es sólo que no arranque, es que cae, y mucho. Será porque la Bolsa en general cae, porque los cortos se han fijado en ella, o porque tienes las negra, pero lo que parecía la inversión soñada, se ha convertido en una pesadilla.

Míralo, compraste a 1,80 y ahora la acción cotiza a 0.80. Lleva una castaña de un 55%. ¡Pero si la he analizado! Es una pedazo de empresa y con el crecimiento que lleva debería estar subiendo, ¡no puede ser!

cotización acciones de Mc Donalds años 70

Pero es que esta no es la única inversión en la que estás perdiendo. Te fijaste en otra empresa fuerte y en crecimiento y llevas ya un -65%, ¡que desastre!

cotización walmart 1970

Seguramente el mayor error no haya sido comprar las acciones a esos precios, sino no haberlas vendido antes. No podemos permitir que nuestras acciones caigan tanto, pero bueno, ya que no las hemos vendido hasta ahora, lo mejor, probablemente fuese venderlas y olvidarnos de una vez de este calvario… Para la próxima ya tenemos la lección aprendida, hay que usar stop loss ajustados.

Pero antes de venderlas, vamos a ver qué compañías son y en qué momento nos encontramos.

invertir en mc donald´s en 1970

Qué curioso, la primera es Mc Donald´s. Quién lo iba a decir. Y resulta que estamos a mediados de los 70. Pues a lo mejor no ha sido tan mala idea no vender. Vamos a ver qué pasaría de haber aguantado esas pérdidas y no haber vendido.

cotización Mc Donald´s año 2014

Pues nada más y nada menos que una revalorización desde el momento de compra de un 6.000% y sin contar dividendos. Vamos a ver cuál es la otra compañía y en qué año estamos.

Acciones Walmart en 1970

Esta otra es Walmart y estamos más o menos en las mismas fechas. ¿Qué habrá pasado desde el momento de compra?

cotización acciones de walmart en Bolsa en el año 2014

¡Una revalorización de un 112.000% sin contar los dividendos! Y eso que llegamos a tener un -65%.

Vender o no vender. Comprar o no comprar. Mantener o no mantener.

La idea del post es ver en la práctica que hasta las mejores empresas sufren fuertes correcciones. Probablemente en un momento como ese tuviéramos una presión enorme por vender nuestras acciones y nos estaríamos sintiendo culpables por no hacer caso de uno de los mantras de la Bolsa, minimizar las pérdidas. ¿Habría sido una buena idea vender? No lo sabría decir, dependería de qué hubiéramos hecho luego con el dinero. Lo que sí sabemos es que, unas cuantas décadas después, haber comprado acciones de Mc Donald´s a 1, 80 dólares o Walmart a 0.065 habrían sido una gran inversión.

A pesar de que ambas se hayan convertido en una gran inversión, hay que tener en cuenta lo siguiente. Mc Donald´s llegó a cotizar a 50 veces beneficios en 1972. Este dato, junto con la evolución de la cotización a partir de ese momento, nos puede llevar a pensar que, incluso empresas magníficas con perspectivas brillantes tienen un valor limitado y que cuando este se sobrepasa, el mercado lo terminará recogiendo. Este hecho debería ser un punto favorable para el que defiende una gestión activa, pues es algo que se repite a lo largo de la historia de la Bolsa.

Otro punto a favor de vender es que, en el caso de Mc Donald´s, la acción no recuperó la cotización de 1972 hasta 10 años después. Esto, sin duda, es un dato demoledor en contra de mantener estas acciones. En el caso de Walmart, las acciones tardaron 4 años en recuperar la cotización de 1972.

Sin embargo, una vez vendidas las acciones, no sabemos si la corrección sucederá o no y hasta qué punto bajará la acción. De vender nuestras acciones y de no producirse la corrección que esperábamos, podríamos quedarnos fuera de compañías que, aunque caras, aumentan su valor de forma sostenible en el largo plazo y que, como en el caso (excepcional) de Walmart, han supuesto una revalorización de más de un 100.000%, a pesar de haber sufrido fuertes correcciones en su camino.

Conclusión:

Es difícil sacar una conclusión, pues comprar, vender o mantener es la decisión a la que se enfrenta un inversor cada día. En mi opinión, si una empresa genera valor de forma sostenible, suele merecer la pena mantenerla pese a estar cara. En cualquier caso, si la cotización alcanza precios desorbitados, si puede ser una buena idea vender (aunque en mi caso, si me gusta la empresa, dudo que vendiese todas las acciones).

En el caso de Mc Donald´s estábamos ante una empresa excelente con grandes perspectivas, pero sobrecalentada por los inversores. Una muestra de que estaba sobrecalentada y  que era era una acción de moda es la conversación a comienzos de los 70 entre Richard Nixon, por entonces presidente de Estados Unidos, y Ray Kroc, por entonces presidente de Mc Donald´s  comentando el importe de las ventas de Mc Donald´s:

«What is it now, eight or nine billion?» Kroc replied: «Mr. President, it’s twelve billion

» ¿Por cuanto van ya, ocho o nueve billones (miles de millones)?«. Kroc contestó: «12 billones, señor presidente«,

¿Qué estarían haciendo los pequeños inversores en un momento como ese? Seguramente estarían comprando como locos.

Cada uno debe sacar sus propias conclusiones. En mi opinión, incluso la mejor compañía puede estar sobrevalorada, pero si crea valor, puede ser una buena idea mantener alguna acción, aunque vendamos parte de ellas.

Si te ha gustado este artículo puedes dar un +1 en el icono g+1, puedes compartir este enlace en las redes sociales o en otras webs, o puedes dejar un comentario.

15 Comments

  1. Perfecta descripción de lo que nos pasa por la cabeza y lo que pasa por las acciones…nada que ver. Cuando se nos cae una acción al principio nos llevan los demonios, después nos lleva el miedo y al final desastre seguro. Aunque es fácil entenderlo es muy difícil aguantar el tipo en esos momentos, por lo que es muy recomendable leer con frecuencia cosas como esta con la cabeza serena.

    Lo imprimo para tenerlo a mano en los malos momentos, porque llegaran.

    Abz,

    Jose

    • Gracias Jose.

      La Bolsa siempre juega con nosotros y con nuestras inversiones, así que, como dices, hay que mantener la cabeza serena cuando estas cosas pasan, ya sea para comprar, vender o mantener.

      Un abrazo.

  2. Sencillamente, eres un crack Lancaster. No hay palabras, yo creo que ha sido la mejor entrada de tu blog, claro y conciso.

    Enhorabuena y un saludo

    • Muchas gracias Stang. Me alegra leer comentarios como el tuyo.

  3. Totalmente de acuerdo, normalmente si compras una empresa después de estar esperando a que baje el precio, es muy probable que siga bajando pues difícilmente la compraras en lo mas bajo.
    Respecto a vender cuando una empresa está cotizando muy por encima de su valor intrínseco, creo que solo deberíamos vender una parte si tenemos otra buena en la que entrar.
    Claro, otra opción sería ir a liquidez, pero a mi no me gusta estar en liquidez, aunque en esto no suelo estar de acuerdo con mucha gente 😉 prefiero estar en alguna empresa que crezca en valor aunque los precios estén bajando.

    • A mi me pasa algo parecido con la liquidez. Siempre tengo algo de liquidez por las oportunidades que puedan surgir, pero no me gusta que se convierta en mi principal posición.

      Como dices, siempre hay empresas que crecen en valor, y hasta en crisis y mercados bajistas hay compañías aumentando precio y valor (aquí hemos tenido a Viscofan, Inditex, etc.). El problema está en acertar, pero parece claro que siempre se crea valor en algún «lugar» del mercado y que podemos aprovecharlo.

    • También debo decir que en estos momentos no parece fácil encontrar acciones en las que se cree valor y el precio acompañe, hay que investigar mucho, pero tampoco creo que sea el momento de vender.

  4. Probablemente el técnico te hubiese dado entrada al iniciar la tendencia permitiendo minimizar la oportunidad de coste. Aun así, para la venta si que considero esencial basarse en fundamentales con el fin de evitar las oscilaciones de los cortos y diferir el pago al fisco.

    Un saludo y buen trabajo!

    • Como dices, es probable que una vez iniciada la tendencia alcista estos valores fuesen «compra» según el técnico. Sin embargo, de existir algún tipo de estadística, diría que que si el 50% de los que tenían acciones de Mc Donald´s o Walmart seguían el análisis fundamental y el 50% el técnico, de los que sigan manteniendo esas acciones hoy en día la mayoría son fundamentales. Igual me equivoco, o igual los técnicos encontraron alternativas mejores de inversión, pero me temo que en algún momento hasta el día de hoy habrían salido.

      A pesar de ello, no creo que no haya que vender nunca, pero prefiero el fundamental tanto para la venta como para la compra.

      Enhorabuena a ti también por tu trabajo.

  5. Yo te pongo dos ejemplos de la Bolsa nacional. Compré BME a 17.70. Las vi luego a 13-14… y ahora están a 34. Otra parecida. Gas Natural a 10. Bajó a 7,90 y ahora ha pasado de 21. Pero es que además… una me ha dado 4.36 euros (25%) y la otra 2.30 euros (13%), redondeando. Estamos hablando de unos beneficios del 119% y del 125%… unas TAE’s >50%. Y Gas va a soltar otro 5% en menos de un mesecico…

    Saludos!

    • Muy buenos ejemplos. Ambas son empresas muy fuertes exageradamente castigadas (BME a 17 y Gas a 10 son regalos) y, aun así, tuvieron correcciones de un 30%. Está claro que lo ideal sería haber comprado en mínimos, pero las rentabilidades que tienes tras aguantar las caídas son magníficas.

  6. Hola, cuando varia hay que actuar de una u otra forma. Hay tantos métodos que no debemos cerrarnos al blanco o negro.
    Vender una parte, o bien comprar unas mas según el criterio que sigas habitualmente. Lo cierto es que no tenemos que renunciar a pequeñas materializaciones que nos permitan diversificar, ademas de reducir el efecto del fisco al no vender todos los valores.
    En ocasiones prefiero vender una parte cuando baja para ir salvando parte de la inversión, y rminar de vender el resto si sigue bajando. Dd forma que escalono la venta, como la compra tanto cuando sube como cuando baja, siempre siguiendo mi política de gestión del capital.
    Posiblemente no optimice mi inversión , pero desde luego que la hago crecer ya que esta viva con los dividendos y con las desviaciones.
    Bueno, ya veré dentro de unos años que tal me ha ido….
    Un saludo
    J

    • Hola J.

      Como dices no hay que cerrarse a nada. A mi me gusta tener un estilo propio, pero que va evolucionando. El inmovilismo me parece un error.

      La idea de escalonar compras y ventas me parece buena, y suelo hacerlo, salvo que tenga muy clara una operación, salvo que, en mi caso, no vendo en las bajadas, salvo que crea que me he equivocado en la inversión.

      En cuanto a lo de optimizar, hacerlo al 100% es imposible. Creo que tenemos que tratar de conseguirlo, pero sin obsesionarnos ni considerarlo lo más importante.

  7. Es muy llamativo el gráfico y a la vez es interesante y dá que pensar.

    Sin embargo e intentado realizar una crítica constructira diré que vender una acción cuando baja no es la peor idea que podemos tener. Sino mas bien al contrario, vender cuando sube un poco. Acaso no la habría vendido el supuesto poseedor 1-2 años después acumulando (por ejemplo) un 30% de rentabilidad?

    Quizá alguien piense que mantener a perpetuidad puede ser interesante. Y para un inversor conservador me parece una buena estrategia. Pero, ¿acaso un inversor conservador habría invertido en una pequeña empresa como era en aquel momento McDonalds?

    Si hay razones para vender una acción, pero en vez de estar relacionada con su cotización, debería estar relacionada con los fundamentales de la misma.

    Y por cierto, genial artículo. Muy interesante!

    • Gracias euroDividendos.

      Coincido en parte en lo que dices de vender con pocos beneficios, pero principalmente porque los impuestos y comisiones terminan con el beneficio que pudiéramos tener y termina siendo una operación neutra.

      En cuanto a lo del inversor conservador y McDonald´s, es obvio que esta empresa no era un Bluechip en la época, pero ya tenía más de 1.000 restaurantes abiertos para entonces. Es decir, no era una empresa pequeña, pero sí era una empresa en crecimiento.

      Me quedo con tu última frase, me parece que resume muy bien los motivos por los que vender una acción.

Responder a NeuralInvest Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *