Compra de acciones

Posted by on Feb 24, 2014 in Análisis fundamental | 0 comments

Invertir en  Bolsa tiene una parte básico, la compra y venta de acciones. Comprar acciones de empresas cotizadas en Bolsa es fácil, tan sólo tenemos que tener un broker (puedes abrir una cuenta en un broker pinchando aquí), unas acciones que comprar y poner una orden de compra. Lo difícil es elegir las acciones que comprar, pero para eso está este blog de Bolsa. En la entrada de hoy vamos a ver qué pasos hay que seguir para poder comprar acciones de las compañías que nos interesan.

Cómo comprar acciones

Lo primero que debemos hacer es elegir un broker o broker online para que haga las operaciones por nosotros. Una vez tenemos un broker contratado y sabemos qué acciones nos interesan y en qué compañías queremos invertir tan sólo debemos poner la orden de compra. Cada broker es diferente pero hay una serie de cosas que se repiten, son estas:

Mercado o país

Es la Bolsa en la que queremos comprar acciones. Es importante tenerlo claro pues hay compañías, como por ejemplo Arcelor Mittal, que cotizan en diferentes países. En el caso de que el broker no nos de la opción de elegir mercado o país, a la hora de ponr el ticker o nombre de la empresa (que vamos a ver a continuación) debemos poner atención para elegir el mercado que nos interesa.

Nombre o Ticker de la acción

En este campo debemos poner el nombre de la compañía o su ticker. El ticker son las letras o acrónimo de la empresa. Es fundamental saber el nombre real y completo o el acrónimo exacto. Hay personas que compran acciones de empresas que no quieren porque tienen el mismo nombre en diferentes países o acrónimos parecidos. Cuando Twitter salió a Bolsa, miles de personas compraron acciones de una compañía con un nombre muy parecio y que subió más de un 1.000% en un día debido a este error.

Por otra parte, si nuestro broker no nos permite elegir el mercado o país, en este campo debemos fijarnos que se indique que las acciones coticen en el país que nos interesa.

Tipo de orden

En este caso se indica cómo queremos comprar la acción y a que precio. Las opciones más habituales son:

– Limitada: Ponemos el precio al que queremos comprar y la orden se ejecutara a ese precio por acción o menor si hay alguien dispuesto a vender por ese importe. Si nadie quiere vender al precio que hemos puesto, no se ejecutará la orden.

– Por lo mejor: Se compran acciones por el mejor precio que se pueda encontrar entre las órdenes de venta.

–  A mercado:  Se adquieren todas las acciones que queremos pero será al precio que dicte el mercado.

invertir en Bolsa

Número de acciones

Este punto parece bastante evidente, pero hay que tener claro que no tienen por qué comprarse todas las acciones a la vez. Si nosotros queremos comprar 100 acciones a un precio de 20 euros, pero sólo hay 50 a ese precio, se hará una compra por la que pagaremos comisión y, cuando adquiramos el resto de acciones, también tenemos que pagar la comisión correspondiente.

Validez de la orden

Por cuanto tiempo queremos que sea válida la orden de no poderse ejecutar hoy, es decir, si no hay contrapartida hoy y no podemos adquirir las acciones porque no hay nadie dispuesto a venderlas con los requisitios que hemos puesto, hasta qué día queremos que siga estando vigente la orden. En principio, si no indicamos nada, la orden será válida sólo para el día en vigor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *