Cómo multiplicar el dinero por 10 según Peter Lynch

Posted by on May 4, 2015 in Análisis fundamental | 11 comments

Una de las cosas favoritas de Peter Lynch es buscar empresas que multipliquen su valor por 10 ( ¿a quién podría no gustarle algo así?). A estas empresas les llama tenbaggers, y Peter Lynch descubrió unas cuantas. Aunque obviamente no es algo fácil de conseguir (si no todos seríamos ricos) Lynch no usaba métodos especialmente complicados, ni nada que no esté en la mano de cualquier otro inversor para detectar estas compañías. Más bien al revés. La forma en la que Lynch descubría posibles tenbaggers era alrededor de su casa y de su trabajo, fijándose en lo que compraba la gente a su alrededor, qué marcas llevaban, qué tiendas estaban llenas, etc.

El texto que hay a continuación es un fragmento del libro Un Paso Por Delante de Wall Street que, aunque está disponible en español, en este caso está traducido por mí.

Curiosamente, aunque el libro está escrito en 1990, y Lynch habla de empresas que habían sido tenbaggers antes de esa fecha, nos encontramos con que, a día de hoy,algunas han multiplicado su cotización por más de 10 desde la fecha en que se publicó el libro (otras han sido un fracaso).

Al acecho de los tenbaggers

El mejor sitio para empezar a buscar un tenbagger es cerca de casa -si no es en el patio trasero, en el centro comercial y, sobre todo, donde sea que trabajes. Habiendo ya mencionado a muchos tenbaggers -Dunkin Donut´s, The Limited, Subaru, Deyfrus, McDonald´s, Tambrands y Pep Boys- las primeras señales de éxito de estas empresas fueron aparentes por los cientos de localizaciones que aparecieron a lo largo del país. El bombero de Nueva Inglaterra, los clientes de Ohio donde se abrieron los primeros Kentucky Fried Chicken o las multitudes que se apelotonaban en Pic ´N´Save, todos tuvieron la oportunidad de decir “esto es algo grande, me pregunto si cotizará en Bolsa” antes de que Wall Street descubriera estas compañías.

 

La persona media se encuentra con entre dos y tres candidatos a tenbagger cada año -a veces más. Los ejecutivos de Pep Boys, los dependientes de Pep Boys, los abogados y contables, los proveedores, la empresa que llevaba su publicidad, los que pintaban las señales, los que construían las tiendas nuevas, e incluso la gente que limpiaba los suelos, todos ellos debieron haber visto el éxito de Pep Boys. Miles de inversores potenciales tenían esta “recomendación” delante de ellos, y eso sin contar con los cientos de miles de clientes.

 crecimiento inversión peter lynch

Al mismo tiempo, el empleado de Pep Boys que compraba seguros para la compañía podría haberse dado cuenta de que los precios de los seguros estaban subiendo -lo que es una buena señal de que el sector seguros está a punto de un turnaround-  y podría haber considerado invertir en alguna aseguradora. O quizá, el que se encargaba dereformar y construir las nuevas tiendas podría haber visto que el precio del cemento se mantenía firme, lo que es una buena noticia para las empresas cementeras.

No necesitas ser el vicepresidente de Exxon para notar la creciente prosperidad de esta empresa, o para ver un turnaround en los precios del petróleo. Puedes ser un jornalero, un geólogo, un operario de máquinas perforadoras, ser un proveedor, tener una gasolinera, ser mecánico, o incluso un cliente de una gasolinera, y verlo.

 cotización acciones exxon mobil

No necesitas trabajar en las oficinas centrales de Kodak para saber que las nueva generación de cámaras baratas, fáciles de usar y de bajo coste están resucitando la industria, y que las ventas de carretes están subiendo (ni tampoco necesitabas trabajar ahí para ver que se iba a ir al carajo con las cámaras digitales). Podrías ser un comercial de carretes, el dueño o dependiente en una tienda de fotos. Podrías ser fotógrafo de bodas y ver cómo 5 o 6 familiares te hacen la competencia en cada boda para conseguir las mejores fotos.

 

No tienes que ser Steven Spielberg para saber que varias películas que serán un éxito en taquilla darán un enorme empujón en los ingresos de Paramount u Orion Pictures. Podrías ser un actor, un extra, un director, el doble de un actor, el de iluminación, la persona de maquillaje o el acomodador de un cine de barrio donde hay colas durante varias semanas para ver una película cosa que te lleva a investigar los pros y contras de invertir en acciones de Orion.

 

Quizá eres profesor en un colegio y te eligen a tí para probar un nuevo artilugio para comprobar la asistencia a clase, ahorrando a los profesores incontables horas contando cabezas y pasando lista. ¿Quién fabrica este artílugio? sería mi primera pregunta.

 

¿Y qué hay de Autmatic Data Processing, que procesa nueve millones de nóminas cada semana para 180.000 pymes? Ésta habría sido uno oportunidad única. La empresa salió a Bolsa en 1961 y desde entonces a incrementado sus beneficios año a año sin excepción. La vez que peor lo hizo fue ganar un 11% más que el año  anterior, y esto fue durante la recesión del 82-83, cuando muchas compañías tuvieron pérdidas.

 

Automatic Data Processing suena como la clase de empresa de tecnología que trato de evitar, pero en realidad no es una empresa de ordenadores. Usa los ordenadores para procesar las nóminas, y los usuarios de tecnología son los principales beneficiarios. Como la competencia hace que baje el precio de los ordenadores, una empresa como Automatic Data puede comprar sus equipos mucho más baratos, por lo que los costes se reducen continuamente. Esto sólo hace que aumentar los beneficios.

 cotización acciones automatic data

Sin hacer mucho ruido, esta empresa que salió a Bolsa a 6 céntimos por acción -ajustado por splits- cotiza ahora a 40 dólares -un 600 bagger a largo plazo- (y lo que es mejor, en 2015 vale 20 veces más que en 1990). La compañía tiene el doble de caja que de deuda, y no muestra signos de desacelerar el crecimiento.

 

Los jefes y empleados de 180.000 pymes podrían haber sabido del éxito de Automatic Data Processing y, teniendo en cuenta que muchos de los principales clientes de Automatic Data son brokers, también Wall Street podría haberse dado cuenta.

 

¡Hay tantas veces en las que nos cuesta encontrar una acción ganadora cuando la tenemos delante de nosotros!

Conclusión:

Obviamente, encontrar estos tenbaggers no es fácil, pero no creo que sea imposible. De hecho, prestando atención como dice Peter Lynch, creo que es algo relativamente factible (insistiendo en que no creo que sea fácil. De hecho, a mí todavía me queda bastante para conseguirlo).

Yo hablo mucho de Primark. La primera vez que entré en una tienda suya me quedé alucinado, y desde mi primera compra de accciones, se ha más que doblado el precio, sin contar con los dividendos que he ido reinvirtiendo. No descubrí Primark por screeners, por recomendaciones de expertos, ni de ninguna forma “habitual”. La descubrí simplemente paseando por la calle.

Por otra parte, aunque algunas de las empresas de las que habla Lynch se han ido al carajo, impresiona que Automatic Data, que es a la que más tiempo dedica, ha multiplicado su cotización por 20 desde que se publicó el libro (después de que se hubiera multiplicado antes por 600). No cabe duda de que leer es el mejor value investing.

Puedes comprar el libro Un Paso por Delante de Wall Street en español pinchando aquí.

Si te ha gustado este artículo puedes regalarme un click en los iconos de redes sociales, poner un enlace a este post desde otras webs o dejar un comentario.

11 Comments

  1. Como siempre artículo de 10!!

    Saludos

    • Gracias Stang. Mérito de Lynch 😉

  2. Hola Lancaster, la pega que le veo yo a esto es que él vive en EEUU y allí es más fácil detectar tendencias, ya que si algo funciona allí luego se exporta al resto del mundo. Por ejemplo, no sé si en este libro o en el otro que tiene mencionaba The Body Shop a principios de los años 90. Me pregunto cuántos años pasaron desde entonces hasta que se abrió la primera tienda de la franquicia en España. Está muy bien lo que dice por la actitud de tener las orejas bien abiertas, pero no sé si es muy aplicable en nuestro país.

    Un saludo

    • Hola Claudio.

      Coincido bastante con lo que dices. En España tenemos un handicap grande. La única empresa que hemos tenido aquí de este tipo es Inditex, y no parece que haya ninguna a la vista. Como bien dices, cuando llegan aquí suelen tener bastante descontado ya el crecimiento. Sin embargo, aun así es posible aprovecharse.

      Aunque no sé cuando entró The Body Shop en España, McDonald´s llegó a España en 1981. Incluso comprando en 1990, podríamos haberlas comprado a 7 euros por acción. Está claro que nos habríamos perdido una parte importante del crecimiento. Es más, nos habríamos pérdido la parte más rápida e importante, pero aun así podríamos aprovechar.

      Por ejemplo, yo descrubrí a Primark en Inglaterra, pero cuando la descubrí ya había abierto varias tiendas en España. En resumen, creo que las oportunidades en España se reducen muchísimo, pero alguna hay.

      Saludos.

  3. Muy buen artículo, me gustan mucho los fragmentos que eliges para comentar. En relación al artículo de Munger te dejo un link a uno que he escrito sobre el principio de contraste que creo que te puede interesar :)
    http://opinatron.com/principio-contraste

    • Gracias Opinatron.

      Muy interesante el artículo. He estao mirando tu web y me ha gustado mucho. Enhorabuena.

      • Muchas gracias :) Valoro mucho tu opinión.
        Como acabo de empezar no tenía un rumbo fijo pero a partir de ahora se centrará únicamente en temas de dinero que es sin duda mi tema favorito jejeje

  4. Buenas Lancaster,

    ¿podrías recomendarme más blogs de inversiones que te gusten o suelas visitar?

    • Hola Fabian.

      Entre los blogs personales te recomendaría varios: Academia de Inversión, Dividendo en acción, Ardilla inversora, Alterinver… Además, hay buenos blogs en Rankia, Unience o Inbestia. Si además quieres algo de técnico escrito por alguien que sabe de fundamental, tienes el blog Comprar Acciones de Bolsa.

      Un saludo,

      • Hola Lancaster.

        Antes que nada darte las gracias por tus recomendaciones, me resultaran de mucha ayuda!

        Comentarte que al comentar escogí que me avisara via email por respuestas y no ha sido así. Te aviso por si existiera algún tipo de problema.

        Un saludo.

      • Me alegro de que te hayan servido.

        Creo que una vez elegida la opción recibes una email con la confirmación y un enlace en el que pinchar. En teoría debería funcionar, pero voy a probarlo por si acaso. Gracias por el aviso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *