Cómo jugar en Bolsa

Posted by on Ene 19, 2014 in Análisis fundamental | 0 comments

Jugar en Bolsa es una de las formas que muchas personas utilizan para referirse a la inversión en Bolsa. Invertir es una actividad muy seria y con bastante riesgo (especialmente para los principiantes) por lo que el término “jugar” no me parece muy correcto para referirse a la inversión. En cualquier caso, para aquellos que quieren probar cómo funciona La Bolsa mediante juegos online, vamos a ver varios ejemplos.

Juegos de Bolsa online

Si somos novatos en Bolsa una buena forma de aprender a invertir es utilizar juegos online. Existen decenas de ellos en español y en muchos idiomas, por lo que no nos será difícil encontrar alguno. Probablemente, uno de los juegos más conocidos en español es La Bolsa Virtual, una de las mejores formas de ver de forma práctica en qué consiste invertir y cómo funciona la renta variable.

Con este tipo de juegos online podemos realizar exactamente las mismas operaciones que en un broker normal, es más, con este tipo de programas podemos realizar muchas operaciones que es posible que un broker básico no nos permita hacer, como apalancarnos o utilizar CFDS o diferentes derivados.

Estos juegos suelen ser gratuitos, por lo que no se necesita pagar para apuntarse y, por supuesto, no tiene ningún gasto comprar acciones pues todo es ficción.

Juegos como La  Bolsa Virtual nos permiten también competir con nuestros amigos u otras personas o incluso podemos utilizarlos para probar diferentes estrategias de inversión. Podemos crear una cartera de largo plazo, otra de medio y otra a corto para hacer trading. Obviamente los resultados que consigamos no serán los que tengamos en la realidad, pues no es igual invertir tu dinero real que hacer sabiendo que no vas a perder nada en el peor de los casos. Por ello, es importante tener en cuenta que estos juegos eliminan un factor muy importante de la inversión real en Bolsa, y éste es la psicología. No es lo mismo ganar o perder dinero virtual que hacerlo en la realidad. Por hacernos una idea, es como jugar a las cartas sin apostar o jugar apostando. Cuando hay dinero real de por medio, todo el mundo actúa de forma diferente, y eso mismo es lo que sucede en la Bolsa y que estos simuladores no recogen. Por tanto, es importante tratar de tomarse en serio estos juegos y pensar que el dinero con el que operamos es real, de forma que evitemos hacer operaciones que no haríamos con nuestro dinero. Al fin y al cabo, la finalidad de estos juegos no es ganar, pues no nos llevamos nada, sino aprender, que es lo que nos hará ganar dinero de verdad en el futuro.

En cualquier caso, estos simuladores son muy útiles para familiarizarnos con la inversión en Bolsa, y son muy recomendables para inversores principiantes que estén aprendiendo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *