Cómo calcular la rentabilidad futura anual de las acciones

Posted by on Jul 20, 2015 in Análisis fundamental, Formación Bolsa | 17 comments

¿Cómo podemos medir la rentabilidad que nos dará una acción? Según Mary Buffett (ex nuera de Warren Buffett) y David Clark, es posible estimarlo a priori. Bueno, en realidad casi todo el mundo hace una estimación, pero en el caso de estas dos personas, explican el método que, según ellos, utiliza Warren Buffett. Para ello sólo es necesario una calculadora financiera, o en caso de no tenerla, tener muchas ganas de echar números.

El texto que hay a continuación es un fragmento del libro de los dos autores ya mencionados llamado Buffettología, y aunque el sistema que proponen no me guste mucho, como he dicho unas cuantas veces, también hay que ver qué dicen aquellos que no piensan igual que tú. Además, también puede ser útil para aprender a calcular el valor futuro en una calculadora financiera, aunque no se vaya a utilizar de esta misma forma.

Determinar la tasa de rentabilidad compuesta anual prevista

Lo que Warren hace es predecir el valor de las acciones de la empresa en cuestión dirante un periodo de, por ehemplo, de cinco a diez años. Lo hace utilizando la tendencia histórica de la rentabilidad del capital menos la tasa que se paga como dividendos.

 

Warren Buffett calcula más o menos cuál será el valor de las acciones de la empresa en una fecha futura, por ejemplo, diez años más tarde, y entonces multiplica el valor de las acciones por la tasa de rentabilidad del capital futura prevista para diez años después, lo que le da los beneficios por acción futuros previstos de la empresa. Utilizando los beneficios por acción futuros previstos de las acciones de la empresa es capaz de predecir entonces un valor de cotizacion futura de las acciones de la empresa. Utilizando como valor presente el precio que pagó por las acciones, puede calcular entonces su estimación de la tasa de rentabilidad compuesta anua. Es entonces cuando Warren compara dicha tasa con otras tasas de rentabilidad que se ofrezcan en el mercado y con sus necesidades para evitar los efectos de la inflación.

 

Déjeme que le muestre un ejemplo: Berkshire Hathaway. En 1986, Berkshire Hathaway tenía un capital propio de 2.073 dólares por ación. Durante el periodo comprendido entre 1964 y 1983, la tasa de rentabilidad compuesta anual del capital propio había sido del 23,3%. Si se quiere predecir la cifra del capital de la empresa por acción en 1996, todo lo que hay que hacer es recurrir a nuestra querida calculadorea financiera, conectarse al modo financiero y realizar un cálculo del valor futuro. Hagámoslo:

 

Primero, se introduce el valor del capital por acción en 1986 (2.073 dólares) como valor actual (tecla PV), después la tasa de crecumuento del 23,3% como tipo de interés (tecla i%) y el numero de años (10, tecla N). Se pulsa a tecla de cálculo y la tecla del valor futuro (FV), y la calculadora responde que en el año de 1996 Berkshire debería tener un capital por acción de 16.835 dólares.

calculadora financiera teclas fv y pv

La pregunta que debería estar haciéndose es cuánto dinero está dispuesto a pagar en 1986 por el derecho a poseer 16.835 dólares en capital propio en 1996. Antes de nada, debe preguntarse qué rentabilidad está persiguiendo. Si usted es como Warren, entonces un 15% de rentabilidad mínima que buscará. Lo único que tiene que hacer entonces es descontar los 16.835 dólares al valor presente, utilizando el 15% como tasa de descuento.

 

Primero, borre de la calculadora las operaciones anteriores. Teclee entonces los 16.835 dólares como valor futuro (FV), el tipo de interés del 15% (%i) y el número de años (10, N). Pulse la tecla de cálculo y la del valor actual (PV). La calculadora le dirá que en 1986 lo máximo que puede pagar por una acción si espera obtener una tasa de rentabilidad del 15% es 4.161 dólares por acción.

 

Un vistazo a los periódicos locales en 1986 le informará de que las acciones de Berkshire se cotizaban alrededor de los 2.700 dólares por acción durante aquel año. Entonces usted piensa: “¡Caramba, incluso podría conseguir una rentabilidad mejor que el 15% que estoy buscando!” Para comprobarlo, introduce los 2.700 dólares como valor actual (PV), los 16.835 como valor futuro (FV) y los diez años (N). Entonces pulsa la teca de cálculo y la del tipo de interés (%i) y la calculadora le informará de que puede esperar una tasa de rentabilidad compuesta anual del 20%.

 

En 1996 Berkshire acabó incrementando el valor de su capital a una tasa de rentabilidad compuesta anual cerca del 24,8%. Con una tasa de rentabilidad compuesta anual de cerca del 24,8%, Berkshire incrementó su base de capital hasta los 19.011 dólares por acción en 1996.

 

Pero fíjese en esto: mientras uno esperaba pacintemente a que el valor de Berkshire creciera, el mercado decidió que le gustaba la empresa y subió el precio de las acciones hasta los 38.000 dólares la acción en 1996. Si se compraba una acción de Berkshire en 1986 por 2.700 dólares y se vendía en 1996 por 38.000 dóalres la tasa de rentabilidad compuesta anual equivalía al 30,2% durante el periodo de diez años.

 

Para obtener esta tasa de rentabilidad, habría que asignar los 2.700 dólares al valor actual (PV), los 38.000 dólares al valor futuro (FV) y el 10 al número de años (N). Entonces se tendría que pulsar la tecla de cálculo y el tipo de interés (i%), que daría como resultado una tasa de rentabilidad compuesta anual del 30,2%.

 

Supongamos que usted pagara 39.000 dólares por una acción de Berkshire Hathaway en 1996. ¿Cuál sería su tasa de rentabilidad anual si conservase la inversión durante diez años?

 

Sabemos que Berkshire tiene un valor de capital en 1996 de 19.011 dólares por acción y que éste ha crecido a una tasa de rentabilidad aproximada del 23% anual durante los últimos 32 años. Asumiendo esto, podemos predecir que en diez años (en el año 2006) el valor del capital por cada acción de Berkshire será de 150.680 dólares.

 

Si pagase 38.000 dólares en 1996 por una acción de Berkshire Hathaway que tuviese un valor de 150.680 dólares en el año 2006, ¿cuál es la tasa de rentabilidad compuesta anual que obtendría? Introduzca los 150.680 dólares en el valor futuro (FV), los 38.000 en el valor actual (PV) y el diez en el número de años (N). Pulse la tecla de cálculo seguida de la del tipo de interés (%i) y obtendrá de inmediato que su tasa de rentabilidad compuesta anual del 14,76%.

 

Puede hacer ajustes de precio a este cálcul pensando que durante los últimos 32 años las acciones de Berskire han pasado de cotizarse del valor de su capital propio al doble de éste. Si esta tendencia se mantiene se puede predecir que en el año 2006 Berkshire cotizará entre 150.680 dólares la acción, que sería su valor del capital previsto, y 301.360 dólares la acción, el doble de éste.

rentabilidad de las acciones de berkshire hathaway

Si usted pagase 38.000 dólares en 1996 por una acción de Berkshire y la vendiese en el 2006 por su valor previsto de 150.680 dólares, su taa de rentabilidad compuesta anual sería del 14,72%. Si la vendiese en el 2006 por el doble de su valor del capital previsto, es decir, por 301.360 dólares, su tasa de rentablidad compuesta anual sería del 23%.

 

Por tanto, dependiendo del valor del mercado de Berkshire, puede predecir que su tasa de rentabilidad compuestas encontrará entre el 14,72% y el 23%.

Conclusión:

El sistema tiene sentido, pero como otras muchas cosas que tienen sentido, no tiene por qué funcionar. Que Berkshire o la empresa que sea haya crecido un x% durante cierto tiempo, no quiere decir que vaya a hacerlo a ese mismo porcentaje en el futuro. Por eso, los métodos que tratan de dar una estimación del valor o precio de la empresa en el futuro, basándose en supuestos crecimientos y tasas de descuento no me convencen. Sé que es lo que más se usa, pero, aún así, no me gusta. Prefiero métodos más rudimentarios y menos exactos en cuanto al resultado que obtenemos, pero que, en mi opinión, funcionan mejor. Creo que la mejor forma de entenderlo es la frase que tanto usa Charlie Munger, “no necesitas saber cuánto pesa exactamente una persona para saber si está gorda o delgada“. Algo similar puede decirse con las acciones.

Aun así, y a pesar de que los autores se quedaron lejos de acertar el rango, de haber hecho la operación que estos sugerían, el resultado habría sido bueno y la rentabilidad anualizada habría sido del 11%, superior a la media de la Bolsa, y superior al S&P500 en ese momento.

Puedes comprar el libro Buffettología en español pinchando aquí.

Si te ha parecido un artículo interesante puedes regalarme un click en los iconos de redes sociales de abajo, dejar un comentario, o poner un enlace a este artículo desdeotras webs.

17 Comments

  1. Yo leí hace tiempo los libros y la verdad es que es un método que suelo utilizar para tomar referencia. Puedes hacer que la estimación sea más conservadora u optimista tomando el PER más bajo o el más alto de la serie histórica. También uso el método de valoración en relación a los bonos del Estado y el de descuentos de flujos de caja. Y al final acabo como al principio, indeciso… Jaja!!!

    Cuáles son esos métodos más rudimentarios??

    Un saludo.

    • Hola Alberto,

      Con métodos más rudimentarios me refiero a varias cosas, principalmente a múltiplos, que dependerán de los retornos de la emprea, de la calidad de su negocio y su moat, de su situación financiera, de lo que entiendo que puede pasar con el sector y la compañía… Si me dedicara a esto profesionalmente entiendo que tendría que dar precios objetivos, pero al invertir para mí, puedo utilizar un estilo más personal y que creo que funciona bastante bien. Al final, todos podemos calcular el wacc de la empresa, y todos tenemos ante nuestros ojos los mismos flujos. Por eso, creo que la diferencia no está en lo que dice la calculadora, sino en cómo interpretamos lo que vemos.

      Por cierto, me ha gustado eso de hacer los cálculos para terminar igual de indeciso que al principio. Creo que no eres el único 😉

      Saludos.

  2. Hola! Interesante articulo… Lancaster me puedes dar tu opinión de este sitio que evalúa el valor aprox. de una acción? Funciona con acciones de USA.

    http://www.gurufocus.com/fair_value_dcf.php

    Gracias y Saludos, JNP

    • Hola JNP.

      Creo que está bien para hacer pruebas y ver escenarios, pero no tomaría decisiones basándome en los resultados.

      Saludos.

  3. Hola,

    En primer lugar decirte que hace bastante tiempo que sigo tu blog, y me parece de lo mejorcito que hay por la red. Entradas siempre muy didácticas y en muchos casos fragmentos de grandes libros, donde hay mucho que aprender. Enhorabuena por tu trabajo con el blog.

    En cuanto al tema de hoy, decir que sobre Buffettología aunque en un principio parezca un libro del tipo aprovechar el tirón por ser la nuera de…para vender libros. Después de leerlo, creo que es un libro donde se pueden sacar conceptos fundamentales muy importantes. Redactado de una manera básica y actual, para comprensión de los entendidos y los que lo son menos. De hecho, recuerdo que Rebuzner aquel forero que termino de gestor en un fondo de inversión. Decía que tenía el libro en la mesita de noche y muy gastado de tanto leerlo.

    En lo referente al método de valoración que propone, que pienso que es el tema de conflicto porque en lo otro supongo que estaremos de acuerdo. Esta claro que ningún método de valoración es infalible y mucho menos cuando se simplifica tanto. Aunque hay que tener en cuenta y en el libro lo recalca muchas veces. Que lo más importante a parte de la valoración y como bien dices, saber si alguien es gordo o delgado. Estudiar el negocio y comprenderlo, la competencia, amenazas futuras, equipo gestor…y además de todo eso en el libro se habla una y otra vez. Que este método de valoración tan simple para hacerse una idea del valor, se debe utilizar en negocios de beneficios muy estables y con pocos cambios. Es decir no es lo mismo valorar Coca Cola que Repsol. Hay muchos menos factores que pueden influir en los beneficios de Coca Cola que en los de Repsol.

    Por último una sugerencia si me lo permites. Estaría muy bien una entrada con el método de valoración que te gusta a ti y propones, cuanto más aprendamos todos mucho mejor, y todas las herramientas son buenas y seguro que no suficientes jajaja.

    Un saludo y gracias.

    • Muchas gracias Antonio.

      De hecho, no sólo coincidimos en la primera parte de tu comentario, sino también en la segunda. Simplemente he elegido un fragmento del libro y, obviamente, el libro dice mucha más cosas que se complementan y completan con este fragmento. Como dices, sí puede tener sentido valorar una empresa con flujos constantes mediante descuento de flujos, que una que los tiene inestables. Por eso, para utilities reguladas sí creo que puede ser útil.

      En cuanto a cómo valoro yo, me habéis animado a escribir sobre eso. Esta semana o la que viene lo publicaré, pero no esperéis mucho, pues tiene mucho de subjetivo y poco de certeza.

      Saludos.

  4. Yo también tengo Buffetologia, y me gusta mucho, parece un libro poco serio, pero sin embargo a mi me parece muy bueno, está escrito en un lenguaje llano sin demasiados tecnicismos y explica conceptos muy importantes, es de mis libros preferidos. En cuanto al sistema de la calculadora financiera, es una medida mas, cuanto pago ahora por un benefício futuro. El nucleo de la cuestión es si en la realidad esa previsión se cumple. Como no puedo ver el futuro, una forma es, reducir la previsión, si el futuro es igual o mejor que el pasado mejor aún, si es peor ya lo tienes descontado, el tan manido margen de seguridad, si a crecido al 10% en el pasado, y el calculo en la calculadora lo haces al 5%, si en la realidad crece al 10,25% confirmando el pasado, seguro que el precio de la accion recoge los resultados de la realidad, y la reduccion en el calculo del 10% de media al 5%, es el 50% de margen de seguridad para no entrar en un valor a un precio caro, aunque lo cierto es que es muy dificil encontrar esos bargains (gangas) en valores predecibles y con moat, escepto en momentos de bajadas generalizadas como 2009 o 2012.

    • Hola Rudis,

      A mí también me gustó el libro. De hecho, además de leerlo, le he dedicado varios artículos.

      En cuanto al asunto de los flujos y demás, la verdad es que no lo veo. Entiendo que puede ser útil en algunos casos, y que sirve para ver diferentes escenarios y demás, pero mi forma de entender la inversión es diferente. Quizá de forma equivocada, pero veo la inversión más como un arte, aunque tiene su parte cuantitativa. Trataré de explicarme mejor en un artículo, que los comentarios se me quedan cortos para ello 😉

      Saludos.

  5. Yo tambien me he leido Buffetologia y me parece un libro muy interesante y bien definido, es ideal para mucha gente que se adentra en la compra de acciones.

    Este libro es muchisimo mejor que la mayoria de libros que se venden sobre inversiones en España.

    Una pregunta, ¿Como se pueden hacer los calculos del libro con el Excel?

    He estado mirando en google y no encuentro las funciones financieras analogas en Excel que se explican en libro para la calculadora financiera.

    Saludos.

    • Pues es una pregunta muy interesante. Yo siempre he usado la calculadora financiera, así que nunca he probado con excel, pero me imagino que debe haber alguna forma, aunque no la conozco.

      Saludos.

  6. Buenos dias:

    Como siempre uso el ordenador cuando estoy con estos temas, yo tengo siempre a mano una página que cuenta con una calculadora para el cálculo del interés compuesto. A mí me resulta muy útil. ¡¡Y tiene unos colores tan alegres!! ¡¡jeje!!

    Aquí os la dejo: http://www.disfrutalasmatematicas.com/dinero/interes-compuesto-calculadora.html

    Un saludo. Espero os resulte útil.

    • ¡Muchas gracias Alberto!

    • muy buena la calculadora de la página, muy fácil de usar, gracias por el enlace

  7. Hola Lancaster.

    Yo también me leí el libro y, la verdad, es para sentarse con tranquilidad y leerlo despacio y tomando muchas notas. Se aprende mucho, y te da una buena visión sobre cómo invertir con cabeza. A veces se nos va la cabeza, pero en fin… A veces se gana y a veces se aprende, como se suele decir.

    Hay un hombre llamado Roger Montgomery que tiene una fórmula basada en Buffettología, creo. Al menos usa a Buffett como inspiración.

    • Hola Divdendo Rentable.

      No conocía la fórmula de Roger Montgomery. Lo he buscado en Google y parece que se puede aprender de sus ideas, así que gracias por comentar.

      Un saludo.

  8. Hola buen día excelente post, descargue la calculadora de arriba para hacer el ejemplo y no me sale alguin me puede explicar paso a paso excelente libro

  9. Pienso que la clave para utilizar el método de warrent es tener un monopolio del consumidor, con todas las variables que considera warrent como el moat, el liderazgo, la cuota de mente… Hay que tener arta experiencia en venta para predecir con cierta certeza…. Esta es mi opinión.

    Yo me haga esta pregunta constantemente… Pero para una empresa que emprende, que no tiene histórico… Pregunta: cómo podríamos aplicar este método de valorización para un entendimiento?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *