Cómo buscar Super Compañías

Posted by on Nov 3, 2014 in Acciones de crecimiento, Análisis fundamental | 4 comments

Cómo buscar Super Compañías

Según Kenneth L. Fisher, una Super Acción es una acción de una Super Compañía comprada a buen precio. Para encontrar una empresa que cotiza a buen precio, Ken Fisher tiene en cuenta varias cosas, principalmente el ratio Precio/ventas y el crecimiento de la empresa. Para una empresa en crecimiento, Fisher considera que un ratio de 0,75 es atractivo. En caso de no ser una empresa de crecimiento, el ratio Precio/Ventas o price to sales es de 0,4.

Pero, además de comprar barato, es importante comprar calidad. Para encontrar empresas de calidad, Fisher da unas claves que vamos a ver a continuación.

El texto que hay a continuación es una traducción propia de un pequeño fragmento del libro de Ken Fisher, Super Stocks:

Super Compañías: el negocio

En cada momento, sólo unos cientos de compañías, de las decenas de miles que cotizan en Bolsa en el mundo, son Super Compañías. Muchas de ellas son conocidas por tener un negocio exclusivo. Otras no están muy bien identificadas. No importa si Wall Street piensa que la compañía es fuerte en el aspecto fundamental o si piensa que va a crecer. Lo que importa es que realmente sea fuerte y capaz de crecer. De hecho, lo preferible es que, en el momento de compra, la comunidad financiera piense que es una empresa horrorosa. Además, debe tener un gran potencial de crecimiento desde el punto de vista fundamental. 

De una forma muy abreviada, estas son las características que debe tener una Super Compañía:

1. Orientación al crecimiento:

Un enorme deseo crecimiento en todo el personal sennior de la compañía (que se propaga a los niveles inferiores). Esta necesidad no sólo debe estar de manifiesto en los mercados de crecimiento, sino que, mucho más importante, debe estar presente en el día a día de los empleados que hacen el crecimiento posible.

2. Excelencia en el marketing:

Ser capaz de entender los cambios en la naturaleza de su mercado -como mínimo, tan pronto como el primer cliente percibe estos cambios- así como tener una organización capaz de conseguir nuevos consumidores y de mantener sus niveles de satisfacción.

3. Una ventaja injusta:

Una superioridad competitiva sobre todos los competidores potenciales -habitualmente esta ventaja es la de ser el participante con menores costes de producción- y/o haber establecido una superioridad o monopolio del consumidor en al menos una línea de productos.

4. Relaciones personales creativas:

Tener una cultura corporativa que haga que los empleados se sientan tratados con dignidad, que se les ha ofrecido o que se les ofrecerá oportunidades de promoción justas, y que sientan que trabajan en una atmósfera en la que las ideas constructivas de los subordinados son alentadas y, además, recompensadas financieramente.

5. El mejor departamento financiero:

Una dirección y departamento financiero que aprende rápido si los resultados no son como se preveían. Esto debe coexistir con un deseo de mejorar constantemente la situación financiera de la empresa comparada con la de la competencia. Una Super Compañía nunca debe conformarse con unas finanzas simplemente similares a su competencia.

Otros aspectos:

Para ser una Super Compañía se necesitan otras muchas cosas -márgenes altos, un porcentaje de mercado alto, mejor directiva que la compañía, un producto líder, una buena imagen, y otros muchos factores específicos. Estas son algunas de las características que cualquiera buscaría en una Super Compañía. Aún así, para ser una Super Compañía hay que cumplir los 5 factores que hemos visto. Por ejemplo, la compañía debe tener tener potencial para alcanzar márgenes altos. Pero los márgenes son sólo el resultado. Los márgenes altos son el resultado de tener que los aspectos básicos funcionen de forma correcta. Los empleados, la directiva y sus acciones son los causantes de estos beneficios. 

Comentarios:

No cabe duda de que los aspectos que enumera Ken Fisher son importantes para determinar si una empresa es de calidad o no. Hay algunos en los que sí podemos saber si se cumplen o no. en mayor o menor medida, aunque hay otros más difíciles de determinar.

En lo que a excelencia del marketing se refiere, si somos consumidores del producto o servicio de la empresa, podemos ver si la empresa es realmente excelente o no de forma rápida. En otros casos (por ejemplo en Viscofan que produce tripas artificiales para productos cárnicos) nos será más difícil discernir. Yo, lo que sé de tripas artificiales lo sé gracias a Viscofan y sus competidores. Es decir, puedo tener una opinión sobre hacia donde van las tendencias de la industria y qué demandan y demandarán sus clientes, pero no al nivel que puedo tener cuando mi entorno o yo consumimos un producto en concreto. 

Las ventajas competitivas también pueden ser identificables. Por un lado, podemos ver los números de las empresas para determinar estas ventajas, pero también podemos ver que empresas tienen monopolios sin necesidad de que la regulación así lo establezca. Por ejemplo, Google. De hecho, en el caso de Google la regulación más bien le perjudica. 

En cuanto a las relaciones personales, bueno… Podemos conocer a gente que trabaje en la empresa y nos cuente cómo son las cosas (por ejemplo, he oído a mucha gente quejarse del trato en Abengoa). Si no, también podemos buscar en Google la opinión de los empleados. Siempre vamos a encontrar opiniones negativas, pero si no son muchas o si las quejas son por tonterías, seguramente la empresa sea un buen lugar para trabajar. Si las denuncias a la empresa se acumulan, también podemos hacernos una idea de por dónde van los tiros.

También podemos ver cómo se financia una empresa. Igual no nos hacemos amigos del director financiero para tener una opinión formada sobre él, pero sí podemos conocer y comparar como se financian las empresas de un mismo sector, así que este es un aspecto sobre el que sí tenemos información.

Lo que veo más difícil de saber por parte de un inversor particular es si la plantilla está enfocada al crecimiento o no. Quizá, en casos como SportsDirect en el que gran parte de la plantilla se lleva bonus si el EBITDA alcanza ciertos números (aunque a los que trabajan en tienda no les tratan muy bien. De hecho, los dependientes de SportsDirect tienen contratos de cero horas y les llaman cuando les apetece) si podemos hacernos una idea.  Más allá de los incentivos, no sé como desde fuera podemos saber si los empleados están realmente implicados con el crecimiento de la compañía o no.

Si quieres leer Super Stocks de Ken Fisher puedes comprarlo pinchando aquí.

Si te ha gustado este artículo puedes regalarme un click en los iconos de redes sociales de abajo, poner un enlace a este artículo en otra web o dejar un comentario con tu opinión.

4 Comments

  1. Telefónica podría ser una de estas compañías, al menos cumple algunos de los requisitos, ¿No te parece? o quizás habría que ser algo más exigente.

    • Puede ser que Telefónica cumpla algunos requisitos, pero hay otros que no los cumple. En España, quizá por motivos ajenos a ella, ha estado bastante lenta en lo que a marketing se refiere. Además, aunque sí que se ha enfocado en crecer, lo ha hecho en tamaño, pero no en beneficios. En resumen, hay varias cosas de Telefónica que me parecen alejadas de una super compañía.

      Saludos.

  2. Enhorabuena por el artículo Lancaster, pero me uno al comentario anterior para ver si pudieses comentar algún ejemplo de algún “Superstock” cercano, ya se que es mucho pedir, ya que si fuese sencillo a simple vista, todos seríamos ricos.

    Muchas gracias y un saludo.

    • No creo que en España no haya muchas super compañías pero, si tuviera que decir algunas, seguramente fuesen los monopolios que quedan. A nivel mundial se me ocurren varias, por ejemplo, la propia Google. El problema es que, además de encontrar la super compañía, hay que comprarla a buen precio, y eso es algo difícil.

      Voy a pensar el artículo que propones, pero no prometo nada 😉

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *