Caso práctico de PER en sectores cíclicos: AGCO

Posted by on Dic 6, 2014 in Acciones empresas cíclicas, Análisis fundamental | 23 comments

Caso práctico de PER en sectores cíclicos: AGCO

Como hemos visto en alguna ocasión, en las empresas cíclicas un ratio tan utilizado como el PER funciona de forma inversa a como lo hace con el resto de compañías. Para la mayoría de las compañías un PER bajo suele dar a entender que la acción está barata. El PER divide la capitalización de la empresa entre su sus beneficios (o el precio por acción entre los beneficios por acción).  Por ello, si el PER es bajo, el precio no es muchas veces mayor que el beneficio y entendemos que la acción está barata.

Sin embargo, y aunque pueda parecer un contra sentido, en las compañías cíclicas sucede al revés. ¿Por qué? Porque estas compañías no tienen unos beneficios estables, sino que dependen mucho de los ciclos. Por tanto, cuando ganan mucho dinero, es probable que no sigan ganándolo por mucho tiempo más, pues están en la parte alta del ciclo. Por ello, cuando las cosas van muy bien y las empresas menos cíclicas tienen PERs altos, las cíclicas cotizan a PERs bajos.

Que coticen a PERs bajos no quiere decir que la cotización esté baja. De hecho, es muy probable que esté en máximos. Sin embargo, sus beneficios son tan altos (e insostenibles a largo plazo) que hacen que el PER sea bajo, a pesar de que la cotización pueda estar en máximos históricos. 

cotización arcelor mittal histórica con PER en yahoo Finance

Caso práctico: AGCO

En abril de este año (2014) escribí sobre invertir en agricultura, y hablaba de dos empresas, John Deere y AGCO, centrándome en la segunda. AGCO es una empresa cuyo principal negocio son los tractores. A lo mejor de primeras no parece algo cíclico, pues comemos todos los días y los tractores son indispensables para ello, pero igual que solemos hacer con los coches, si no tenemos muchos ingresos, podemos aguantar con él un poquito más aunque este viejo. En el caso de los tractores, las ventas del sector dependen mucho de cuánto ganan los agricultores, y esto a su vez depende de la producción y del precio al que vendan. Como esto es algo cíclico, el negocio de AGCO también es cíclico.

El asunto es que AGCO es una empresa que me gusta. Tiene el inconveniente de que es cíclica, pero vamos a seguir comiendo todos los días. Aunque sus flujos y beneficios se mueven mucho, también es cierto que ha creado valor a largo plazo y que espero que siga haciéndolo. 

Como el sector (a pesar de su ciclicidad) y AGCO (a pesar del nombre tan feo que tiene) me gustan bastante, llevo tiempo detrás de ellos. En abril hice un pequeño artículo en el que analizaba a AGCO por encima. En esos momentos estaba a PER 9, lo que puede parecer un chollo si es una empresa de calidad, y para mi AGCO lo es (aunque no la he vuelto a analizar desde hace tiempo). Sin embargo, una de las conclusiones de ese artículo era la siguiente:

En estos momentos nos encontramos en la parte alta del ciclo, por lo que puede parecer que la empresa está barata, aunque no lo esté.

 

¿Y qué ha pasado desde entonces? 

cotización acciones AGCO yahoo

Las acciones de AGCO han caído un 20%, pese a que estaba cotizando a PER 9. ¿Y por qué cae? Porque efectivamente estaba en la parte alta del ciclo. En 2014 las ventas han caído, también lo han hecho los márgenes, y eso ha hecho que la caída de los beneficios haya sido fuerte y se espere un beneficio por acción de alrededor de 4,25 dólares desde los 6 dólares de 2013. Si AGCO siguiera cotizando a 55 dólares, estaría a PER 2015 de 13 veces. A precios actuales, el nuevo PER 2015 sería de 10. Es más bien un PER bajo, pero mayor que en abril de 2014. En este caso, un PER más alto nos indica que una empresa está más barata.

Todo esto tiene sentido si la caída de los beneficios se debe al ciclo y no a que la empresa es peor que antes. Si, por ejemplo, la empresa va perdiendo cuota de mercado de forma constante, es posible que la caída de beneficios no se deba al ciclo, sino a que la compañía es peor.

Conclusiones:

Con el artículo no pretendo decir “mirad lo que dije en abril, qué listo soy“, sino que trato de ver de forma práctica algo que sucede de forma habitual en las empresas y en Bolsa. También he cometido errores y lo reconozco sin problemas. Además, la idea de que las empresas cíclicas se comportan así no es mía, sino que la he adquirido de otras personas.

Cuando cometo errores suele ser en los casos en los que me salto las normas de “lo que funciona”. En este caso, sabía que las empresas cíclicas a PERs bajos están caras, por lo que, a pesar de que me sentía atraído por la compañía, decidí esperar. Aprovechar el conocimiento de grandes inversores con experiencia y buenos resultados en Bolsa es muy útil para evitar errores y tratar de minimizar los riesgos.

En este caso, gracias a muchos grandes inversores, sabemos que históricamente las empresas cíclicas con PERs bajos están caras y las empresas cíclicas con PERs altos, están baratas. 

Si te ha gustado este artículo puedes regalarme un click en los iconos de redes sociales de abajo, compartir el enlace a este artículo en otras webs o dejar un comentario.

23 Comments

  1. Buenas, muchas gracias. Aclara muchísimo el artículo.

    Ves adecuadas para una estrategia de dividendos las cíclicas?

    Habría que comprar en la parte baja del ciclo, no? Lo único que no te va a dar unos ingresos regulares y luego su seguimiento es mas complicado.

    Como saber si una empresa cíclica esta baja por el ciclo o porque se deteriora su negocio?

    Que fundamentales habría que seguir en estos casos?

    • Gracias José Antonio.

      Para una estrategia de dividendos no creo que las empresas cíclicas sean las mejores, pues en la parte baja del ciclo muchas reducen o cancelan dividendos, por lo que si dependes de ellos, re perjudicará.

      Sí, lo mejor es comprar en la parte baja del ciclo, lo difícil es saber cuál es ese momento, y atreverse a hacerlo pues cuando las cosas están mal parece que no van a mejorar nunca.

      En cuanto a estas empresas, es importante conocer sus situación financiera para asegurarnos de que puede superar la parte baja del ciclo sin problemas. Tras eso, yo miraría la cuota de mercado. En la parte baja del ciclo todas las empresas están mal, por lo que los beneficios o ventas de las compañías estarán cayendo, pues las ventas e ingresos totales disminuyen. Sin embargo, como la cuota del mercado siempre es sobre 100, podemos hacernos una idea de cómo le va a la empresa y cómo le irá cuando las cosas mejoren.

      Saludos.

  2. Es muy interesante lo que comentas y me abre los ojos, sobre todo para interpretar la información que puede llegar errónea de otros sitios, y te pongo un ejemplo:
    Esta semana vi un artículo de un blogger, afirmando que Zardoya estaba cara por que tenía un per 30 (más o menos), pero claro es una empresa cíclica, si nos fijamos un poco quizás no esté bien utilizado su per actual para decir que la empresa es cara o barata.
    Un abrazo.

    • Pues muy interesante lo que tu comentas también, Miguel.

      No entraba en zardoya porque la consideraba cara. ¿Alguien ha encontrado algún analisis de zardoya desde este punto de vista de las empresas cíclicas?

      • Lo mismo me pasó a mi. Técnicamente puede estar haciendo un doble suelo diario, y eso supondría una figura de vuelta y que estos precios no se vuelvan a ver, pero si te dicen que está cara te sujetas y no compras….

    • Zardoya la veo “de ocasión”, a un precio excelente. Si no fuera porque he completado la inversión 2014 le daba un cerrojazo. Esta a precios del fondo de la crisis del 2012, y a peor no puede ir por el negocio de mantenimiento. Habrą que ver los resultados mas en detalle, pero lo interesante es que la parte de mantenimiento es estable y le permite pagar un dividendo en torno a 0,35 € aproximadamente un 4% mąs la ampliación que es otro 4%. Peor no puede estar: el mantenimiento de ascensores le garantiza estos minimos, y cuando se revitalice el sector y se instalen de nuevo ira para arriba. Es una excelente empresa en el fondo del hoyo, en el momento “D”. Ademąs los ascensores hay que cambiarlos cada X tiempo, y las comunidades que estan retrasando el cambio o la instalación no lo van a hacer indefinidametne, en cuanto mejore la economia se animarąn.

      Si tuviese una entrada inesperada de liquidez, las victimas propiciatorias a dia de hoy serian Zardoya, Indra y Ebro.

      Saludos

      • Aunque no la sigo mucho, es una empresa cuyo negocio y trato al accionista me gustan. Sin embargo, que no pueda internacionalizarse más es algo que me echa para atrás. En todo caso, lo que dices tiene mucho sentido.

        Un abrazo.

      • Indra y Ebro ya están en cartera, Zardoya era una opción y me decidí por Ebro…Es posible que antes de que termine el año compre algo, del último efectivo que me queda.

      • Buenas Miguel. Ahora que sacas el tema de indra y ebro.

        Lo de indra creo que lo entiendo: los gobiernos han bajado el presupuesto y esto a su vez le ha generado un problema de flujo de caja operativo por intentar mantener el dividendo cuando no debía.

        El movimiento tecnico tiene mas que ver con los malos rollos que tiene el CEO con el gobierno actual.

        Pero en el caso de ebro no termino de entenderlo. Sector alimentación, que es estable, y encima basicos en la cesta y encima económicos (no es carne ni leche).

        Que hace que una empresa así lo este pasando mal y no tenga previsión en los próximos años de mejorar? Alguien tiene idea?

      • Lo de Ebro es bastante incomprensible, además la empresa ha dicho que va a terminar el año mucho mejor que el pasado. Quizás se nos escape algo, aunque en realidad el mercado no tiene por que ser coherente, vemos empresas muy buenas, como Enagas, REE…etc, cotizando a precios muy por encima de lo razonable, pero siguen llegando compradores, o mejor dicho especuladores, pues lo mismo con Ebro, quizás haya gente especulando a la baja, pero eso es lo interesante de invertir siguiendo criterios de calidad, puedes comprar buenas empresas a precios interesantes.

    • No sigo mucho a Zardoya, pero es posible que se dé lo que dices. Seguramente sus ventas, y sobre todo sus beneficios, estén en mínimos, por tanto el PER, aunque la cotización esté baja, es alto.

      Aunque en España no tiene pinta de que el mercado inmobiliario vaya a mejorar pronto, seguramente los beneficios no vayan a caer mucho más como dice Monri. Si los beneficios volviesen a la “normalidad” nos encontraríamos con un PER bastante bajo. Y, por supuesto, cuando los beneficios fuesen muy grandes, el PER sería todavía más bajo, pero faltaría poco para que cayeran (junto con la cotización). Así que sí, en las compañías cíclicas el PER es engañoso.

      Un abrazo

    • Creo que el lunes voy a entrar. Tiene un Rpd aceptable y su cuenta de resultados ya no depende tanto de nuevas instalaciones. Así que ya no tiene tanta dependencia de la parte cíclica ce su negocio.

      En el peor de los casos se mantendrá igual durante unos años y a poco que recupere el sector mejorara algo. En el peor de los casos, mejor que un depósito.

      Si cae un poco mas (espero que no mucho mas) volveré a comprar. Y si sube también y termino de momento. La quiero ponderar un poco menos en cartera por aquello de su poca posibilidad de diversificar.

      Aunque por lo que he visto sus ventas a exterior han aumentado algo en los últimos años.

      Otro movimiento que nos puede beneficiar es el de agregación de oferta. Creo que el mercado está muy segmentado. Veis posibilidades de que zardoya adquiera otras empresas?

      Muchas gracias, porque me habéis puesto sobre alerta con una empresa que tenía descartada de momento. De hecho, ya no contaba con poder entrar mas hasta el año que viene.

      Parece que papa Noel viene cargado de euros y se nos va a por el 11200.

      Saludos.

    • Entrada que apoyaría que el sector está haciendo suelo. Cuidado que es de enero de 2014. No confirma que haya hecho suelo, sino que haría suelo este año.

      http://www.interempresas.net/Construccion/Articulos/118235-El-mercado-de-ascensores-detendra-su-caida-en-2014.html

      Que el mercado haga suelo tampoco quiere decir que lo haga zardoya. En mi opinión hay probabilidades de que baje algo mas.

      Creo que la gente puede rechazar un precio tan bajo por el buen concepto que se tiene de la empresa y por resultados históricos y también parece que puede tener mucha competencia los cost.

      Como positivo, que depende ya muy poco de nuevas instalaciones, que hay que empezar a renovar y que verdaderamente parece que estamos cerca del suelo.

      • Perdón, creo que no me exprese bien. Creo que puede bajar algo mas, porque en la mente de la gente rechazan un precio más bajo del actual, por el buen concepto que se tiene de la empresa.

        Un poco lo que ha pasado con la vivienda. Que la gente ‘rechazaba’ los nuevos precios y por eso le costó comenzar a bajar.

        Aún así, no creo que mucho mas.

        De todos modos, lo más prudente creo que es una compra parcial por lo que pueda pasar.

        Papá Noel se la puede llevar para arriba y dejarnos fuera unas semanas. A la vuelta de Navidad mejora resultados y…. Adiós otra vez…

  3. Muy bueno el articulo, como siempre. Ultimamente os tengo un poco abandonados, estoy empezando un nuevo proyecto profesional y me absorbe todo el tiempo, estoy muy lejos de alcanzar nuestra ansiada libertad. Ya que estamos con las ciclicas y como a mi me gusta mucho Arcelormitall (a ver si este año deja ya los numeros rojos) quiero hacerle un comentario a nuestro amigo Miguel Illescas (es sobre analisis tecnico, pero creo que este es un blog en el q nos gusta aprender de todo). Si se consolida el doble suelo q se esta formando en los ultimos meses, te atreverias a entrar en largos?. Es una tonteria, en realidad solo queria saludaros.

    • Me gusta más Zardoya que Arcelor, aunque técnicamente a lo mejor es más bajista Zardoya.
      De entrar largo en Arcelor sería sólo para especular, no con vocación de permanencia…Pero sin ningún fundamento real, es que Arcelor tiene un gráfico bajista desde hace muchísimo y no me acaba de gustar, pero en algún momento puede pasar como con Acerinox…
      Un saludo.

    • Me alegra mucho volver a leerte, Miguel. Recuerdo tu análisis de Arcelormittal que era muy bueno.

      Mycha suerte con ese nuevo proyecto. La libertad financiera cuesta y lleva tiempo, pero cada pasito, aunque no se note, nos acerca a ella.

      Un abrazo.

  4. Por cierto, respecto a zardoya otis. Al menos en esta zona, creo queestan descuidando muchisimola actividad del mantenimiento, no paran de aparecer empresas pequeñas y no tan pequeñas (las mayorias creadas por personal exotis) que le estan quitando mucha cuota de mercado y se las van a tener que quitar de encima a golpe de talonario como hicieron con Lagi y algunas otras. Solo es mi punto de vista.

    • Buenas Miguel, tienes algún enlace donde hablen de la segmentación del mercado? Yo también he leído que esta teniendo competencia low cost (en foros), pero no encuentro ninguna referencia.

      Entiendo que se las puede quitar de encima a golpe de adquisición.

      • No tengo ningun enlace con esa informacion. Tengo conocidos muy cercanos q trabajan con comunidades y veo como poco a poco las comunidades que antes tenian contratado a otis (hace 5 años eran casi todas) cancelan sus contratos y contratan a estas nuevas pero muy efectivas empresas mucho mas baratas y con un mejor servicio.

      • Muchas gracias por la información de primera mano.

        En el foro de IEB comentaban algo así tambien.

        Esta clientela para recuperarla es a golpe de talonario o cuando se este a disgusto con la empresa low cost. Para que eso ocurra pueden pasar años.

        Esto apoyaría que no va a tener una recuperación espectacular en los próximos años a no ser que internacionalice (parece que no puede) o que compre.

    • Ese tipo de información es de lo mejor, pues no es algo que se comente en los periódicos, pero tú si lo sabes.

      Yo tengo un conocido que trabaja en Otis y se ocupa del mantenimiento de los ascensores de la zona. La última vez que le vi, hará ya dos años, me comentaba que estaba hasta arriba de trabajo. No recuerdo muy bien, pero podía ser que hubiesen echado a gente hace poco y por eso tuviese tanto trabajo. Cada vez que le veo le preguntó que tal el trabajo, cuánta gente son, sobre la competencia, etc. Se pensará que soy un tío muy majo (que lo soy 😉 ) pero lo que me interesa es saber cómo le va a Zardoya.

      • Te nombramos topo oficial en Zardoya 😀

        Ya nos iras diciendo!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *