Aumento mi posición en Ralph Lauren

Posted by on Ago 24, 2015 in Acciones empresas de lujo, Acciones empresas ropa y moda | 5 comments

Aumento mi posición en Ralph Lauren

Hace unos meses decía que había empezado a comprar acciones de Ralph Lauren, y aprovechando las caídas de los últimos días he ampliado mi posición en la empresa. En este post voy a tratar de explicar algunos de los motivos por los que he comprado más acciones de Ralph Lauren. Sin embargo, acabo de volver de vacaciones, por lo que no tengo intención de hacer un artículo muy largo. Además, he escrito sobre esta empresa anteriormente, por lo que puedes repasar lo que he dicho pinchando aquí.

¿Por qué he vuelto a comprar acciones de Ralph Lauren? La respuesta es la misma que cuando compro acciones de cualquier otra empresa, porque creo que valen más del precio al que cotizan. Además, creo que Ralph Lauren todavía tiene la opción de crecer mucho más.

Aunque no sabemos los beneficios de Ralph Lauren por países, sí que sabemos sus ventas en Estados Unidos y por continentes. Alrededor del 63% de las ventas de Ralph Lauren son en Estados Unidos, y alrededor del 62% de los impuestos que paga por sus beneficios son también en Estados Unidos. No sabemos el tipo impositivo de Ralph Lauren por países, pero en vista de las ventas, parece razonable pensar que más del 50% de los beneficios de Ralph Lauren vienen de su mercado doméstico, es decir, Estados Unidos. Por otra parte, sólo el 12% de sus ventas se producen en Asia, siendo Japón su principal mercado, aunque desconocemos los números por países (ahora que hay tanto miedo  a China, las ventas de RL en el país deben ser el 3/5% del total más o menos).

Crecimiento geográfico y por productos

Viendo dónde se producen las ventas de Ralph Lauren pretendo ilustrar que, aunque es una marca muy conocida en todo el mundo, tiene mucho espacio para crecer. Es posible que su principal mercado siempre sea EEUU, pero todavía le queda mucho mundo por conquistar.

ralph lauren en japón y asia

Además, Ralph Lauren no sólo puede crecer geográficamente, también puede hacerlo en cuanto a productos. La compañía ha conseguido entrar con mucho éxito en el negocio de los complementos, accesorios y zapatos. De hecho, está creciendo a doble dígito anual en ese campo desde hace años, y productos como su bolso Ricky están siendo todo un éxito. También tiene espacio para crecer con las mujeres, que a día de hoy sólo representan el 40% del total de sus ventas. Sin embargo, la empresa espera que supongan al menos un 50%, y no parece algo descabellado. Para lograr ese objetivo ha lanzado, entre otras cosas, Polo for women. Esta nueva línea viene a sustituir una anterior, como es Blue Denim. Además, los precios de Polo for women son menores que en la línea anterior, por lo que deberán vender más unidades y/o tener menos gastos, por lo que no es crecimiento puro, pero sí que es verdad que con la nueva línea va a tratar de centrarse en productos más “comerciales”. Por otro lado, también va a relanzar Polo Sport, una línea que fue eliminada y que vuelve, y en la que la directiva tiene muchas esperanzas.

bolso ricky de Ralph Lauren

Imagen sacada de: Nosotras.com

La empresa también está invirtiendo mucho en nuevas tiendas. A finales del año fiscal 2015 tenía 402 tiendas propias, y para el año fiscal planea abrir unas 50. Por tanto, si cierra alguna tienda que no vaya muy bien, aumentará el número de tiendas en un 10%. Ralph Lauren (y casi todas las empresas) tienen un margen bruto mayor con sus tendas propias. Es lógico, si algo le cuesta 15 euros y lo vende a 150, al ser una tienda propia, todo el margen es para ella. Sin embargo, al vender en una tienda de un tercero, el margen que se queda Ralph Lauren es menor. Por otro lado tiene un hándicap importante, y es que las empresas tienen muchos gastos con una tienda propia que por lo general no los tiene al vender en la tienda de un tercero (alquiler, salarios, etc.). Por ello, para poder ganar dinero con las tiendas propias es necesario tener un mínimo de ventas. En el caso de Ralph Lauren, sí que gana dinero con las tiendas propias, pero a día de hoy su margen operativo es menor que en las tiendas de terceros. Aun así, RL no sólo pretender ganar dinero con sus tiendas propias (que también), si no mejorar su imagen de marca.

tienda polo ralph lauren en construcciçon nyc

También hay espacio para crecer en el mundo online. Por ello, RL está invirtiendo y va a invertir bastante dinero en los próximos años para reformar totalmente su estructura de venta online. De hecho, si pones Ralph Lauren en Google verás que la web para comprar sus productos desde España es ralphlauren.fr, es decir, la web francesa. Su mejorable comercio electrónico ha hecho que, en el último cuarto, sus ventas online sólo hayan crecido un 2% en un momento en el que las ventas online crecen mucho en gran parte de las compañías.

Y esto es una fraccion de las opciones de crecimiento que tiene RL en la parte de ingresos, pero también hay espacio en la reducción de gastos. La compañía está transformandose para tener una estructura más globlal y está invirtiendo para implantar SAP. El proceso de resstructuración está avanzado, pero todavía le quedan varios trimestres. En cuanto a SAP, ya está implantado en Estados Unidos, se está implantando en Europa, y en unos años se hará en Asia. Todo esto debería implicar una mayor eficiencia en los próximos años, lo que debería llevar a una mejora de los márgenes, aunque perjudique a corto plazo, por la inversión que supone, y por las ineficiencias iniciales.

Empresa de crecimiento a precio de value investing

Voy a ir acortando que me está quedando más largo de lo que pensaba.

A día de hoy Ralph Lauren capitaliza unos de 9.300 millones de dólares. Además, tiene 500 millones de caja neta, por lo que su valor (Enterprise Value) es de algo menos 9.000 millones. Por otro lado, en el año 2013 la empresa tuvo unos beneficios de 750 millones, 776 en 2014, y 702 millones en 2015 (además, como hemos visto en posts anteriores, sus flujos de caja nos confirman los beneficios). En el año fiscal 2016, que es el actual, los beneficios serán bastante menores, y es posible que también lo sean en 2017. Esto se debe, entre otras cosas, a lo que va a afectar el tipo de cambio a RL. De hecho, la mayoría de las empresas estadounidenses están teniendo problemas por el tipo de cambio, y Ralph Lauren no es una excepción.

En todo caso, no todos los problemas se deben a las divisas. Las ventas comparables en Estados Unidos están cayendo, aunque en Europa y Asia han aumentado. Sin embargo, ya hemos visto la importancia de EEUU en las cuentas de RL, por lo que Europa y Asia, junto con el tipo de cambio, no compensan la caída en EEUU.

Obviamente, que caigan los beneficios y las ventas comparables no es nada bueno. Sin embargo, yo creo que es algo circunstancial y que Ralph Lauren está dando los pasos correctos en general. Me parece bien el plan estratégico y la reestructuración, me parece que están invirtiendo de forma más o menos razonable, creo que tiene espacio para crecer mucho, y creo que se está enfrentando a los momentos difíciles con inteligencia. Por ejemplo, RL ha preferido vender menos en vez de entrar en la guerra promocional que ha habido en EEUU. Mientras que otros competidores han decido bajar sus precios para vender en un entorno difícill, RL ha preferido mantenerlos con la idea de no perder su imagen de marca premium. A corto plazo es perjudicial porque los resultados son peores, pero creo que a largo es la mejor decisión.

Por último, creo que Ralph Lauren ha dado los pasos para aumentar su capacidad de generar beneficios. Por eso, creo que Ralph Lauren cotiza a un precio atractivo para el largo plazo.

Conclusión:

Ralph Lauren ha sido de las peores acciones del S&P500 en los últimos dos años, y cotiza en mínimos de 4 años lo que hace que, a día de hoy, esté a un precio que me parece muy interesante, no por ser mínimos de 4 años, sino por la capacidad de generar beneficios que tiene, por su imagen de marca, por sus retornos, por su potencial de crecimiento, etc. La compañía tiene problemas, y no se van a resolver en los próximos trimestres, pero creo que tiene la calidad y que está dando los pasos para, no sólo resolverlos, sino sobreponerse y ganar más dinero que en el pasado. Por eso, he vuelto a comprar acciones de Ralph Lauren y, si sigue cayendo, seguiré comprando. Eso sí, si las Bolsas siguieran cayendo, espaciaré más las compras en RL para poder aprovechar las oportunidades que pudieran surgir en otras empresas, y mantener siempre algo de liquidez para poder aprovecharlas.

Aunque he intentado (sin éxito) hacer un artículo corto, no lo he conseguido, a pesar de dejarme muchas cosas por decir. Aun así, si quieres saber más sobre Ralph Lauren puedes ver un pequeño análisis fundamental sobre empresa pinchando aquí.

Este artículo es sólo una opinión personal en la que cuento mis ideas y pensamientos sobre Ralph Lauren. Es posible que esté totalmente equivocado, o que, aunque esté en lo correcto, ésta no sea una buena inversión para tí. Por eso, no tomes ninguna decisión basándote en este post y realiza tu propio análisis antes de tomar una decisión de inversión.

Si te ha gustado este artículo puedes regalarme un click en los iconos de redes sociales de abajo, puedes dejar un comentario.

5 Comments

  1. Puede que las bolsas sigan bajando, al menos por técnico aún no hay motivos para pensar lo contrario, aunque ya sabemos como son los movimientos bajistas como el de hoy, podemos tener un rebote mañana de un 2 o 3% sin ningún problema, para luego seguir bajando con fuerza…ya veremos.
    Tu compra, ¡¡Genial!!.
    Un abrazo.

    • Gracias por las pinceladas técnicas Miguel.

      Yo creo que la compra es buena, y por eso la he hecho. Quizá en unas semanas la tengamos en 60 dólares, pero creo que a largo debe valer bastante más.

      Un abrazo.

  2. Parece claro que está infravalorada.
    En unos años debería de cotizar bastante más arriba.

    Por cierto Lancaster, parece que tienes un gran número de empresas en cartera, no se si quieres decir el número. Mi idea es concentrar la mayor parte de la inversión en las que conozco bien.

    Un saludo.

    • Así es, llevo unas cuantas acciones en cartera. Sin embargo, las empresas que más me gustan suman un porcentaje mayoritario de mi cartera por lo que se podría decir que mi cartera tiene un grado de concentración importante.

      Saludos.

  3. Animado por su enfoque a largo plazo, la gestión elevó su dividendo trimestral de 50 centavos por acción, pagadero el 10 de abril de 2015 para los accionistas registrados al 27 de marzo. Al menos se puede deducir que esta accion es algo segura pero algo lenta, marcha como se dice a paso lento pero seguro.

    Para tener una idea de las operaciones que realiza Ralph Lauren., diremos que esta cerró el trimestre con efectivo e inversiones de $ 1.407 millones en comparación con $ 1,415 millones en el trimestre del año anterior. Durante el trimestre, la compañía desplegó $ 124 millones hacia el gasto de capital.

    Ralph Lauren terminó el trimestre con 470 tiendas operadas directamente y 504 tiendas concesionarias de todo el mundo. Las tiendas operadas directamente incluyen 148 Ralph Lauren, 65 Club Monaco y 257 Polo tiendas de fábrica. Además, los socios de licencias globales de Ralph Lauren operaban 71 tiendas de Ralph Lauren, 23 tiendas especializadas, así como 114 tiendas Club Monaco y tiendas.

    Asi tenemos que hay un buena base para pensar que esta compañia seguira cotizando bien en la Bolsa de valores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *