Aprender por uno mismo y disfrutar estudiando gracias a Internet

Posted by on Sep 2, 2015 in Formación Bolsa | 10 comments

Aprender por uno mismo y disfrutar estudiando gracias a Internet

En el colegio me aburrí mucho. Bueno, por ser un poco más preciso, en el colegio sí me lo pasaba bien, donde me aburría era en las clases. Y no me aburría porque fuera muy listo o muy tonto, la mayoría de mis amigos y de mis compañeros también se aburrían en  clase. Pero, lo que es peor, no sólo es que me aburriera, es que de lo que “aprendí”, no recuerdo casi nada y creo que tampoco soy una excepción en este caso. Seguramente el hecho de aburrirme soberanamente en clase colaboró a que no aprendiera y que, en su lugar, me dedicara a memorizar la lección, aprobar el examen, y olvidarlo. Es cierto que hay alguna cosa que recuerdo (por algún motivo recuerdo perfectamente el día que en mi casa memoricé la propiedad conmutativa: “el orden de los factores no altera el producto”), y otras que he aprendido y me han venido muy bien. No todo es malo. Además, también he tenido algunos profesores muy buenos y a los que tengo cariño. Pero eso no quita que, en general, no me guste el sistema educativo.

Sin embargo, aunque me aburriera en las clases, me encanta aprender. Me gusta mucho leer, y gracias a internet he aprendido sobre decenas de cosas de las que no habría oído hablar en mi vida si internet no existiera. No sé cuánta información tendrían los servicios de inteligencia de las grandes potencias a mediados del siglo XX, pero dudo que fuese tanta como la que tenemos ahora de forma gratuíta e inmediata desde nuestra casa o teléfono móvil. Sí, es cierto, hay que filtrarla, hay mucha porquería, pero la información buena está ahí.

Pero bueno, hoy no me quería enrollar porque quiero dar protagonismo a un vídeo de Isaac Asimov. El vídeo a continuación es una entrevista que le hicieron en 1988 en un programa llamado “El mundo de las ideas”. En él, Isaac Asimov hablaba de lo que iba a suponer internet en la educación y el aprendizaje. Además de ser un visionario, las ideas que expone son brillantes y resulta difícil no estar de acuerdo con él.

El vídeo es corto y está subtitulado en español. Merece la pena verlo. Si no te apetece o no te gusta Asimov, dale una oportunidad, mira los primeros 30 segundos y, si no te convence, déjalo.

Conclusión:

Estoy tan de acuerdo con lo que dijo Isaac Asimov en esta entrevista que no puedo añadir mucho más. Si quieres seguir aprendiendo por tu cuenta, puedes ver algunos libros recomendados por Charlie Munger pinchando aquí, puedes dejar tu opinión en los comentarios, poner un enlace a este artículo desde otras webs o compartir este post en redes sociales.

10 Comments

  1. Me voy a ver el vídeo esta mismo noche. Asimov era gran escritor de ciencia ficción.

    • Asimov fue tan visionario en la entrevista que me imagino que sus palabras, además de sus libros, también eran de ciencia ficción.

      Saludos.

  2. Mi estimado Lancaster:

    Yo también he pensado lo mismo. Sin el Internet, no hubiera conocido al value investing. Por lo tanto, tampoco a ti. Es una gran herramienta para aprender la temática que deseemos. ¿Te has puesto a pensar cuántos de tus lectores que se interesan por el value investing lo han estudiado gracias al Internet? Yo creo que un 95% lo hace (me incluyo). Como dices; hay que filtrar información y cuidar lo que uno está aprendiendo.

    Esto es solo un pensamiento mío. Creo que sin el Internet, el value investing hubiera muerto. Por acá lo mantenemos vivo. Como dijo Paco en un post de Academia de Inversión: “las universidades siguen sin enseñar el value investing”. Y solo nos queda aprenderlo de forma autodidacta.

    Gracias por tan grandioso artículo, abrazo

    • Hola Ezra.

      Es cierto, sin internet seguramente muchos inversores nunca habríamos llegado al value investing, o lo habríamos descubierto tarde. No sé si el value investing habría muerto sin internet, pero desde luego tendría menos fuerza de la que tiene. Quizá en EEUU donde sí que se enseña sí que habría mantenido su fuerza, pero en España (y por lo que dices me imagino que en México es igual) se habría quedado en algo muy minoritario.

      Si nos ponemos a pensar en la importancia de internet y el cambio y oportunidades que han supuesto en nuestra vida, es algo casi infinito. Tanto las relaciones (tú y yo mismamente como dices), información, conocimientos, rapidez en la comunicación, etc. Estamos en un buen momento para las mentes inquietas.

      Un abrazo.

  3. Menuda joya para empezar fuerte septiembre! En menos de treinta años ha ocurrido lo que parecía una fantasía y lo que nos queda por ver. Gracias!

    • Me alegro mucho de que te haya gustado. Es impresionante lo visionario que fue Asimov, y lo bien que plantea unas ideas con las que es difícil no estar de acuerdo.

      Saludos.

  4. Un tipo brillante sin duda, y todo un visionario. Me parece muy interesante la transición que mencionan entre el final de los estudios y el inicio de la “vida adulta”. Un concepto que sigue muy arraigado a pesar de los años que han pasado desde la entrevista.

    No les falta razón diciendo que el estudiar es un proceso que se debería seguir ejerciendo indepedientemente de la edad que uno tiene!

    • Totalmente de acuerdo. Dejar de estudiar/aprender es, además, una forma de desaprovechar la vida, especialmente hoy en día fonfr los conocimientos e información son más accesibles que nunca.

  5. Pues claro. De hecho lo increíble de Benjamin Graham no es su número de graham ni su gran idea de comprar empresas más baratas que su valor intrínseco. Eso es relativamente lógico. Lo increíble fue que se le ocurrió y lo aplico sin existir internet!

    De hecho a veces he pensado si ahora con tanta información en internet la bolsa no se convertiría en mucho más eficiente y, por tanto, difícil. Pero luego pienso que con tanto analista técnico que ha surgido seguidor de tendencias lo que se generan son más ineficiencias, y eso me tranquiliza.

    Saludos,
    Mucho Invertir

    • Precisamente tengo un artículo programado sobre eso. Seguramente ya no haya ineficiancias cuantitativas tan claras como en el época de Benjamin Graham. Los net-nets que él encontraba son difíciles de ver hoy en día. Sin embargo, sí que creo que sigue habiendo ineficiencias, aunque participe más gente. Al fin y al cabo, si la mayoría de los participantes son irracionales, da igual el número absoluto de estos, el mercado seguirá siendo irracional.

      Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *