Acuerdo tercer rescaste a Grecia en español

Posted by on Jul 13, 2015 in Análisis fundamental | 0 comments

Acuerdo tercer rescaste a Grecia en español

Finalmente esta mañana hemos desayunado con un acuerdo para rescatar a Grecia y que ésta permanezca en la zona Euro. No voy a entrar a valorar el acuerdo y, como dije hace unos días, ni he tomado ni tomaré decisiones de inversión basándome en lo que pudiera pasar en Grecia. Sin embargo, sí quería dar la posiblidad de leerlo completo a quienes no hablan inglés. Por eso, como no he visto que ningún medio lo ha traducido y subido a su web en español, he querido hacerlo yo. Por eso, el texto que hay a continuación es una traducción propia del acuerdo original en inglés que puedes ver aquí.

Si vas a utilizar alguna frase o el texto que hay a continuación, te agradecería que enlzaras a este artículo, me ha llevado un ratito hacer la traducción.

Los billones de euros son en relaidad miles de millones de euros. El texto en negro es la traducción del documento, el texto en azul son comentarios míos.

Acuerdo para el tercer rescate a Grecia

La Cumbre del Euro enfatiza la necesidad crucial de reconstruir la confianza con las autoridades griegas como un requisito previo para un futuro posible acuerdo sobre un nuevo acuerdo con el MEDE (es decir, un nuevo rescate). En este contexto, el papel de las autoridades griegas es clave, y para que la implementación de las medidas sea exitosa deben cumplirse los siguientes compromismos:

Se espera que un estado de la zona euro que pida asistencia fiscal al MEDE (ESM), lo haga también, siempre que sea posible, al FMI de forma similar. Esta es una condición previa del Eurogrupo para acordar un nuevo rescate. Por tanto, Grecia pedirá que continúe el apoyo desde el FMI (financiación y monitorización) desde marzo de 2016.

Dada la necesidad de reconstruir la confianza con Grecia, la Cumbre del Euro da la bienvenida a los compromisos de las autoridades griegas para legislar, sin retraso, un primer grupo de medidas. Estas medidas, que serán tomadas en su totalidad previo acuerdo con las Instituciones, incluirán:

Para el 15 de julio:

– La restructuración del IVA y la ampliación de la base imponible para incrementar los ingresos;

– Medidas por adelantado para mejorar la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones como parte de una reforma completa del programa de pensiones:

– Cuidar de la independencia total del ELSTAT:

– Implementación total de las estipulaciones del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria, en particular, haciendo que esté operativo el Consejo Fiscal antes de la finalización del Memorándum de Entendimiento e introduciendo recortes en los gastos de forma casi automática en caso de que haya desviaciones de los objetivos de superávit primario aconsejados por el Consejo Fiscal y sujetos a la aprobación previa de las instituciones;

Para el 22 de julio:

– La adopción del Código de Procedimiento Civil, que es un conjunto de procedimientos y disposiciones para el sistema de justicia civil que pueden significar una reducción de costes y un acelaramiento en los procesos judiciales.

– La transposición de la Directiva de Recuperación y Resolución Bancaria con el apoyo de Europa y la Comisión.

Inmediatamente, y sólo tras la implementación legal de los cuatro puntos superiores -las medidas mencionadas, así como la aprobación por el parlamento griego de los compromisos incluídos en este documento, verificados por las Instituciones y el Eurogrupo, pueden suponer un mandato para la Instituciones para negociar Memorándum de Entendimiento. Se tomará la decisión teniendo en cuenta que debe ser aprobada por los diferentes mecanismos de cada país, y si se cumplen las condiciones previas del artículo 13 del MEDE medidas de acuerdo al artículo 13.1.

Para crear la base de un Memorándum de Entendimiento exitoso, la oferta griega de reformas debe ser tomada de forma seria y fuerte debido a la posición fiscal y económica tan deteriorada del país durante el último año. El Gobierno griego debe comprometerse formalmente a reforzar sus propuestas en las áreas identificadas por las Instituciones, con una agenda clara para legislar e implementar, incluyendo estándares de comparación estructurales y cuantitativos que permitan ver con claridad la dirección de las políticas en el medio plazo. Especialmente, y con acuerdo de las Instuciones, deben:

– Llevar a cabo una ambiciosa reforma de las pensiones y especificar las políticas que se van a tomar para compensar el impacto fiscal del fallo del Tribunal Constitucional del año 2012 sobre la reforma de las pensiones y la implementación de una clausa de déficit cero, o la búsqueda de medidas alternativas acordadas por ambas partes para octubre de 2015.

– Adoptar una reforma más ambiciosa del mercado de productos, con una agenda clara para implementar todas las recomendaciones  del “toolkit I” de la OCDE, incluyendo los relativos a la regulación sobre los horarios comerciales los domingos, los periodos de rebajas, la propiedad de las farmacias, lecherías y panaderías, excepto de los productos farmaceuticos de venta libre, que será implementado en el siguiente paso, así como sobre la apertura de las profesiones cerradas (por ejemplo el transporte en ferry). En la revisión para el “toolkit II” de la OCDE, se incluirá también lo relativo a la fabricación (y no sólo comercialización, como en el primer paso);

– En los mercados energéticos, proceder a la privatización del operador de la red eléctrica (ADMIE), salvo que se tomen medidas con un efecto equivalente en la competencia, como se ha acordado por las Instituciones;

– En el mercado laboral, comprometerse a una revisión rigurosa y a modernizar la negociación colectiva, la patronal y los despidos colectivos en línea con la directiva de la UE sobre mejores prácticas, junto con un calendario claro, que se ajuste a lo acordado por las Instituciones. Estas revisiones del mercado de trabajo deben estar alineadas con las “mejores prácticas”  europeas e internacionales, y no deben suponer un retorno a las antiguas políticas que no son compatibles con los objetivos de promover un crecimiento sostenible e inclusivo.

– Adoptar los pasos necesarios para reforzar al sector financiero, incluyendo una acción decisiva en los créditos insolventes y fortalecer el gobierno de los bancos y del HFSF (Fondo Heleno de Estabilidad Financiera), en paricular, eliminando cualquier posibilidad de interferncia política en el nombramiento de puestos.

Además de todo esto, las autoridades griegas deben tomar las siguientes acciones:

– Desarrollar una significativa ampliación del programa de privatización con una mejor gobernanza; activos griegos de valor serán transferidos a un fondo independiente que monetizará estos activos mediantes privatzaciones y otros medios.  La monetización de activos será una de las fuentes para hacer los repagos acordados del nuevo préstamo del MEDE y generar, a lo largo de la vida del nuevo crédito, los 50 billones de euros que se tienen por objetivo, de los cuales, 25 billones serán usados para el repago de la recapitalización de los bancos y otros activos, y el otro 50% de cada euro sobrante (por ejemplo, el 50% de 25 billones de euros) serán usados para disminuir el ratio de deuda/PIB y el 50% de este sobrante será usado para inversiones.

privatización de activos griegos

No quería hacer comentarios sobre los acuerdos, pero lo que yo entiendo del acuerdo es algo diferente a lo que se está publicando. Es decir, se espera recadudar 50 billones de euros de la venta de activos griegos. De lo que se recaude, sí o sí, 25 billones van a ir a recapitalizar los bancos. Si sobra algo (si, condicional) se dedicará a las otras dos cosas. Es decir, los bancos sí van a ser recapitalizados con 25 billones de euros, pero las inversiones y la reducción de la deuda dependerán de lo que se recaude más allá de los primeros 25 billones.

Este fondo se establecerá en Grecia y será dirigido por las autoridades griegas bajo la supervisión de las Instituciones Europeas relevantes. De acuerdo con las Instituciones, y basándose en las mejores prácticas internacionales, su marco legislativo debe  asegurar que la forma en la que se valore el precio de los activos sea acorde a los principios y estándares de la OCDE sobre las empresas públicas (SOEs).

– En línea con las ambiciones del gobierno griego, se debe modernizar y reforzar la adminsitración griega, y llevar a cabo un programa, bajo el auspicio de la Comisión Europea, para construir y despolitizar la administración griega. Se debe presentar una primera propuesta el 20 de julio tras las discusiones con las Instituciones. El gobierno griego se compromete a reducir todavía más los costes de la administración griega, de acuerdo al calendario acordado con las Instituciones;

– Normalizar totalmente los métodos de trabajo de las Instituciones, incluyendo el trabajo en el terreno de Atenas, para mejorar la implementación y monitorización de los programas. El gobierno debe consultar y acordar con las Instituciones todos los borradores legislativos en las areas relevantes con el tiempo suficiente antes de que se presente al parlamanento para su aprobación. La Cumbre del Euro enfatiza de nuevo que la implementación es la clave, y en ese contexto agradece la intención de las autoridades griegas de pedir apoyo y asistencia técnica de las Instituciones y los Estados Miembros el 20 de julio, y solicita a la Comisión Europea que coordine este apoyo desde Europa.

– Con la excepción de la factura por la crisis humanitaria, el gobierno griego reexaminará con la intención de enmendar la legislación introducida contando desde el acuerdo del 20 de febrero, retomando los compromisios de los programas previos, o identificando compensaciones equivalentes que aseguren los derechos creados posteriormente.

El 20 de febrero de 2015 se ampliaba el rescate griego por meses.

Los compromisos superiores son los requisitos mínimos para comenzar las negociaciones con las autoridades griegas. Sin embargo, la Cumbre del Euro clarifica que el comienzo de las negociaciones no excluye ningún tipo de acuerdo sobre el programa del MEDE, que se basará en tomar una decisión sobre el paquete completo (incluyendo las necesidades financieras, la sostenibilidad de la deuda y una posible financiación puente).

La Cumbre del Euro toma nota del posible programa para financiar necesidades de entre 82 y 86 billones de euros, según declaran las Instituciones. Ésta invita a las Instituciones a explorar posibilidades para reducir la cantidad de la ayuda financiera mediante un camino fiscal alternativo o mediante más privatizaciones. Recuperar el acceso al mercado, que es el objetivo de cualquier programa de asistencia financiera, reduce la cantidad de la ayuda financiera. La Cumbre del Euro toma nota de las necesidades urgentes de financiación que enfatiza la necesidad de un progreso rápido para alcanzar una decisión sobre el nuevo Memorándum de Entendimiento: estas necesidades se estiman alrededor de 7 billones de euros para el 20 de julio y 5 billones de euros adicionales para mediados de agosto.

La Cumbre del Euro reconoce la importancia de asegurar que el estado griego pueda devolver sus préstamos con el FMI y con el Banco de Grecia y honrar sus deudas en las próximas semanas para crear las condiciones que permitan una conclusión ordenada de las negociaciones. Los riesgos de no concluir rápidamente las negociaciones permanecen totalmente en Grecia. La Cumbre del Euro invita al Eurogrupo a discutir estos asuntos con urgencia.

Dados los graves desafíos del sector financiero griego, la ayuda total del nuevo programa del MEDE podría incluir una reserva de entre 10 y 25 billones de euros para el sector bancario para solventar las posibles necesidades de recapitalización, de los cuales, 10 billones se pondrán a disposición inmediatamente, en una cuenta separada en el MEDE.

La Cumbre del Euro es consciente de que una rápida decisión sobre el nuevo programa es una condición para permitir que los bancos vuelvan a abrir evitando, de esta forma, un incremento en la ayuda total. El BCE/SSM desarrollará una valoración completa tras el verano. La reserva total servirá para cubrir necesidades de capital una vez que el acuerdo legal se lleve a cabo.

Hay una preocupación seria sobre la sostenibilidad de la deuda griega. Esto se debe a las políticas llevadas en los últimos doce meses, que han resultado en un deterioro reciente en las finanzas y macroeconomía doméstica. La Cumbre del Euro recuerda que los Estados Miembros de la zona euro han adoptado, a lo largo de los últimos años, una serie de medidas notables para apoyar la sostenibilidad de la deuda griega, lo que ha suavizado y reducido los costes de Grecia de forma significativa.

Con estos antecedentes, en el contexto de un posible programa del MEDE en el futuro, y en línea con la declaración del Eurogrupo en noviembre de 2012, el Eurogrupo está listo para considerar, si es necesario, posibles medidas adicionales (posiblemente periodos de gracia y periodos de pago más largos) con el objetivo de asegurar que las necesidades financieras brutas se mantienen en un nivel sostenible. Estas medidas estarán condicionadas a la completa implementación de las medidas acordadas en un posible nuevo programa y serán consideradas tras un revisión de éste que sea positiva.

La Cumbre del Euro enfatiza que no se pueden hacer quitas nominales en la deuda. Las autoridades griegas reiteran su compromiso inequívoco para honrar sus obligaciones financieras con todos sus acreedores de forma puntual y completa.

Cuando todas las condiciones necesarias que se encuentran en este documento sean cumplidas, el Eurogrupo y la dirección del MEDE pueden, de acuerdo al artículo 13.2 del MEDE, dar un mandato a las Institcuines para negociar un nuevo programa del MEDE, si las condiciones previas del artículo 13 del MEDE se cumplen, de acuerdo a lo referido en el artículo 13.1.

Para ayudar al crecimiento y a la creación de empleo en Grecia (en los próximos 3-5 años) la Comisión trabajará junto con las autoridades griegas para movilizar hasta 35 billones de euros (bajo varios programas de la UE) para financiar inversiones y actividades económicas, incluyendo a las PYMES. Como medida excepcional, y dada la situación extraordinaria de Grecia,  la Comisión propondrá incrementar el nivel de financiación previa por un importe de 1 billón de euros para dar un empujón inmediato a las inversiones. El Plan de Inversión par Europa también proveerá fondos para Grecia.

Conclusión:

Como decía, es una traducción propia, es posible que exista algún error o errata. Si quieres utilizar algún fragmento de la traducción, o toda ella, por favor, enlaza a este artículo.

Si te ha sido útil este artículo, puedes compartir en redes sociales pinchando en los iconos de abajo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *