Acciones de empresas en el sector de las bebidas alcohólicas

Posted by on Ene 12, 2014 in Acciones de crecimiento, Acciones de empresas bebidas alcohólicas, Análisis fundamental, Empresas dividendos | 8 comments

El sector de las bebidas alcohólicas es un sector muy atractivo. En 15 años la rentabilidad del sector ha sido de un 10,98% anual, un dato por encima de la media del  S&P 500.

Además de los números, las razones por las que me gusta el sector son las siguientes:

Beber alcohol es, por lo general, algo social. Esto quiere decir que las marcas tradicionales tienen complicado ser sustituidas por nuevas marcas o marcas blancas. Por ejemplo, si vas a hacer la compra puedes ahorrarte unos euros comprando yogures del Lidl y no de Danone. Si compras pavo puedes comprarlo de Hacendado en vez de Campofrío. Obviamente también puedes comprar un whiskey malo en vez de un Jack Danields, pero, cuando se lo sirvas a tus amigos los “reproches” de  éstos harán que la próxima vez compres un whiskey bueno. Con todo esto lo que quiero decir es que, mientras en el sector de la alimentación pierde fuerza la marca y la gana el precio o “valor”, en las bebidas alcohólicas la marca mantiene su fuerza, lo que supone un gran barrera de entrada.

empresas alcohol

– Creo que en los próximos años el consumo de alcohol crecerá. Los motivos son que la población mundial aumenta y mejora su calidad de vida. Consumir alcohol no significa mejorar la calidad de vida, ni mucho menos, pero, aquellos que hoy en día sobreviven como pueden seguramente consuman bebidas alcohólicas de marca cuando alcancen un poder adquisitivo mayor. Por otra parte, y esto es una opinión personal, la pérdida de influencia de la religión debería permitir que en aquellos países donde ésta tiene todavía gran importancia y prohíbe el consumo de alcohol, estos mandatos religiosos pierdan fuerza y la población empiece a consumir alcohol sin más problemas.

De entre todas las empresas posibles las que más me interesan son aquellas que se dedican a bebidas espirituosas. Estoy seguro que el consumo de cerveza seguirá aumentando, sin embargo, en el mundo de las cervezas sí que estoy viendo la entrada de nuevas marcas y marcas blancas, cosa que no percibo en las bebidas de mayor graduación.

Existen varias empresas que se ajustan a esta descripción. Por lo general, estas empresas son propietarias de varias marcas y de diferentes tipos de bebidas:

 

Diageo: Es la mayor empresa del sector. La empresa británica es la propietaria de grandes marcas como Johnie Walker, JB, Smirnoff o Baileys. Además, también posee marcas de vino y cerveza como la mítica Guiness.

Bebidas Diageo

Ser líder en gran parte de los países donde está presente permite a Diageo tener mejores retornos que  otras empresas del sector.  Además, como inversores que quieren vivir de las rentas, podemos ver que el beneficio por acción de Diageo aumenta de forma constante, salvo en los años de crisis, donde, a pesar de todo, la empresa se mantuvo en beneficios. Aun a pesar de disminuir su beneficio por acción, la empresa ha aumentado sus dividendos de forma constante y se encuentra dentro de los aristócratas del dividendo europeos.

Cotizando a 19,55 libras, Diageo tiene un Per de 19,5.

 

Pernod Ricard: Esta empresa francesa es la segunda más grande del sector. Es la propietaria de lo que consideran 2 grandes marcas globales, como son Absolut y Chivas, 7 marcas estratégicas, entre las que están Ballantines,  Beefeater, o Jameson y otras marcas locales, de vino y de champán.

marcas Pernod Ricard

Como casi todas las empresas del sector, Pernod Ricard crece a base de adquirir marcas de otras empresas. Sin embargo, estas compras han llevado a la empresa a tener una deuda altísima durante muchos años. En cualquier caso, de momento, los beneficios de la empresa hacen que la deuda no sea peligrosa .

Por último, si miramos la cotización de Pernod Ricard en las últimas semanas, veremos que la acción está corrigiendo. Esto se debe a que es líder en Asia (¿es esto una mala noticia?) y que, el consumo de alcohol y productos de lujo se está reduciendo en  China por las medidas del Gobierno en contra de la ostentación y los regalos de lujo.

Cotizando a 79,66 euros Pernod Ricard tiene un Per de 17,86.

 

Brown Forman: Nos encontramos ante una empresa estadounidense propietaria de la mítica Jack Danield´s y que ha diversificado con adquisiciones y creación de nuevas marcas como el vodka Finlandia o tequila Herradura. En mi opinión, la marca Jack Danield´s tiene un gran valor lo que le convierte en un producto difícil de replicar o sustituir.

Marcas Brown Forman

Brown Forman tiene unos retornos superiores a la media del sector, debido, entre otras cosas, a la fuerza de sus marcas.

En 10 años el crecimiento anual acumulado del beneficio por acción es de un 12%. Podríamos pensar que este crecimiento es temporal, pero si ampliamos el plazo a 25 o 35 años, vemos como este crecimiento compuesto es de más de un 10%.

Con un beneficio por acción de 2,75 dólares y la acción cotizando a 75,20 tenemos un PER de 27. Además, la empresa reparte un dividendo sostenible, que, en 2013 fue de 1,06 dólares por acción.

 

Remy Cointreau: El nombre de la empresa francesa nos dice claramente cuáles son las principales marcas que vende. Además de Remy y Cointreau es propietaria de Mount Gay o Metaxa.

Marcas Remy Cointreau

Remy Cointreau tienen cierta consideración de marca Premium que, sin embargo, no tienen traducción en mejores márgenes o retornos que otras empresas.

Los dividendos y beneficios por acción de Remy Cointreau son más inestables que los del resto del sector. Aunque en lo que a bpa se refiere, el crecimiento en 2012 fue espectacular, pasando de 1,50 euros en 2011 a 2,46 en 2012 este beneficio no es sostenible, pues se basa principalmente en el crecimiento en China que ha llegado a su fin por las medidas del Gobierno chino en contra de los regalos de lujo. Debido a esto, los beneficios de Remy Cointreau están descendiendo, así como su cotización.

Cotizando a 56 euros, obtenemos un PER de 23.

 

Obviamente hay más empresas en el sector como Constelation Brands o Campari. Sin embargo, las que hemos visto son las propietarias de las marcas que me parecen más fuertes. De todas ellas, son Diageo y Brown Forman las que más me gustan.

Todas las empresas que hemos visto verán afectados sus beneficios por las medidas del Gobierno chino con respecto a los regalos de lujo, pero creo que será Remy Cointreau la que más lo sufra. Por ello, aunque no es mi empresa favorita, espero que el mercado sobre reaccione y mande la acción a precios interesantes para una inversión a largo plazo.

Vuestros comentarios son bienvenidos.

8 Comments

  1. Muy interesante!!! Que empresa recomiendas comprar? No crees que Pernod y Cointreay al estar en China tienen una gran ventaja?

  2. Hola Jesús,

    Yo no puedo hacer ninguna recomendación de compra, eso es algo personal y que debe decidirse por uno mismo.

    En cuanto a lo de China, sí puede ser una ventaja, pero ahora mismo es un inconveniente. Con la nueva regulación del Gobierno van a bajar los beneficios de Pernod Ricard y Remy Cointreau en Asia. Lo bueno, es que puede ser una oportunidad de encontrar estas acciones a precios bajos y sacar rentabilidad cuando las cosas mejores.

    Muchas gracias por tu comentario.

  3. Curiosamente hoy Suntory ha comprado Beam Inc. convirtiendose en la tercera empresa más grande del sector: http://goo.gl/5TvTSu

  4. La verdad es que no conocía tu blog hasta hoy. Hace poco escribí un post también sobre algunas compañías de bebidas alcohólicas. Parece que te he plagiado, y no era desde luego mi intención :S Aunque también hablé del mercado de preservativos.

    Un saludo

    • Hola,

      Los que seguimos un estilo de inversión parecido buscamos el mismo tipo de empresas y es normal coincidir. Además, he leído bastantes posts tuyos (recuerdo especialmente los que dedicaste a Prim) y sé que para nada me has plagiado.

      Un saludo.

  5. Hola me parece muy interesante tu post, pero quería preguntarte de donde has sacado el dato de que ^^El sector de las bebidas alcohólicas es un sector muy atractivo. En 15 años la rentabilidad del sector ha sido de un 10,98% anual, un dato por encima de la media del S&P 500.^^

    Gracias

    • Gracias Javier.

      Existen screeners en lo que puedes ver la rentabilidad de las empresas y sectores así como otros muchos ratios. Uno de los más conocidos es Morningstar y allí puedes encontrar esta información.

      Un saludo.

      • Me resultaría de gran ayuda, si sabes el link de esa información, ya que estoy haciendo un estudio del sector.

        Muchas Gracias

Trackbacks/Pingbacks

  1. Inversión en marcas sociales vs inversión en marcas no sociales | En Qué Invertir - […] otra parte, como confío en aquellas empresas propietarias de marcas que se usan en sociedad, empresas de bebidas alcohólicas,…
  2. Acciones Carlsberg: Conflicto Rusia-Ucrania y oportunidad value | Invertir Bolsa y Dinero - […] está aumentando su cuota de mercado a nivel mundial. Aunque en alguna ocasión he hablado de la inversión en…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *