Acciones CVNE: Compañía Vinícola del Norte de España

Posted by on May 14, 2014 in Acciones de empresas bebidas alcohólicas, Análisis fundamental, Empresas dividendos | 17 comments

CVNE, Cune o Compañía Vinícola del Norte de España es una compañía española que se dedica al vino (con ese nombre no era difícil de saber). Analizo esta empresa por estar en un sector que me gusta mucho (bebidas alcohólicas) y porque, como Barón de Ley, viene con un gran regalo que es una gran caja neta, activos que posiblemente tienen un valor mayor de aquel por el que se contabilizan y una reciente inversión en Asía que puede ayudar a la definitiva internacionalización de la compañía. Vamos con el análisis de esta empresa que es bastante interesante.

Análisis fundamental CVNE Compañía Vinícola del Norte de España

Hoy vamos a empezar con los beneficios, de ahí calcularemos los ratios, pasaremos a ver el balance, volveremos a calcular los ratios y cuando veamos su última inversión, calcularemos de nuevo los ratios. Puede parecer raro tanto cálculo, pero tiene sentido.

Beneficios CVNE

En 2012 los beneficios de CVNE fueron de 5,090 millones de euros que, divididos por 14,250 millones de acciones nos da un beneficio por acción de 0,36 euros por acción. En 2013, gracias, entre otras cosas, a una mejora de los márgenes, el beneficio fue de 12,336 millones de euros que nos da un beneficio por acción de 0,87 euros. Podríamos pensar que el beneficio de 2013 fue algo insostenible y que es inusualmente alto, pero no es así. De hecho, es precisamente el beneficio de 2012 el que fue inusualmente bajo. Vamos a hacer una primera aproximación al PER de CVNE. Cotizando a 15,50 euros por acción, tenemos un PER de casi 18.

cune vinos inversión

En lo que llevamos de ejercicio 2014 (tres trimestres en el caso de CVNE) la facturación ha crecido un 4,6%, mientras los beneficios antes de impuestos han disminuido un 13,8% debido a unos gastos extraordinarios no recurrentes, según la empresa que, por cierto, es bastante parca en palabras.

Volveré a los beneficios, pero vamos ahora con el balance, que es bastante interesante.

Balance CVNE

Voy a empezar mirando al pasivo.

pasivo y patrimonio neto de CVNE

En el pasivo de CVNE hay dos cosas que me gustaría destacar, el patrimonio neto y la deuda financiera. La deuda financiera, que es aquella relacionada con entidades financieras es mínima y supone 282.000 euros a largo plazo y 840.000 euros a corto plazo, lo que hace un total de 1,122 millones de deuda financiera. El otro dato es el patrimonio neto que tiene un importe de 114 millones de euros. Como la capitalización de la empresa es de 221 millones, tenemos un ratio precio/valor contable de 1,93. Voy a volver a ver estos dos datos, así que quedaos con ellos, que ahora vamos a ver el activo.

activo cvne balance

En el activo vemos que CVNE tiene 33,128 millones de euros en efectivo. Si a este efectivo le restamos la deuda financiera, tenemos una caja neta de 32 millones de euros. También podría restarle las deudas con proveedores, etc. pero entiendo esas deudas como algo normal y necesario en una compañía (financiación espontánea).

Si la empresa capitaliza 221 millones, pero viene con 32 millones en efectivo, realmente la estamos comprando por 189 millones, es decir, aunque la acción cotiza a 15,50 euros, es como si estuviéramos pagando 13,25, lo que nos daría un PER de 15.

Además, hay otra cosa interesante en el activo. CVNE tiene muchos terrenos para viñas. Estos terrenos se amortizan, pero no tienen por qué perder valor. Es más, es muy posible que lo ganen. El inmovilizado material tiene un importe de 29 millones, de los que 20,7 millones corresponden a terrenos y construcciones. Estos terrenos y construcciones fueron adquiridos por 45,582 millones, por lo que no sería una tontería pensar que podrían ser vendidos, al menos, por ese mismo precio. De ser así, el valor contable de la compañía sería mayor con la consiguiente reducción del precio/valor contable que sería de 1,5.

Inversión en Mikuni Wines

CVNE está intentando internacionalizar, pero las ventas en el extranjero no terminan de despegar de forma sostenible. En 2013, el 77% de las ventas de la compañía fueron en España. Debido a ello, recientemente ha decidido adquirir una empresa japonesa de vinos llamada Mikuni Wines por 15,23 millones de euros. Os podéis imaginar que no es fácil analizar una empresa japonesa de vinos, pero según los datos aportados por CVNE, los beneficios en 2013 fueron de 1.005.330 euros, lo que supuso un incremento de casi un 20% con respecto a 2012. Parece ser que esta operación se ha pagado con el efectivo de CVNE por lo que vamos a hacer un nuevo cálculo del PER de la compañía, teniendo en cuenta que tiene 15 millones menos en caja, pero que tendrá un millón más de beneficios. Obviamente los números no son válidos y esto es un poco cuenta de la vieja, pues estoy sumando un millón a los beneficios de 2013 que serán diferentes (y posiblemente mayores) a los de 2014, pero sirven para hacerse una idea. En estos momentos el valor de la compañía sería de 204 millones y tendría unos beneficios de 13,336 millones, lo que nos daría un PER de 15,3.

Dividendos y retribución al accionista

CVNE reparte dividendos de forma habitual y, en 2014, serán por un importe de 0,43 euros, lo que supone una rentabilidad de un 2,8%. Además, tiene activo un plan por el que, en el caso de que la cotización de sus acciones baje de 13 euros, tiene la posibilidad de comprar acciones propias y amortizarlas.

Conclusión:

CVNE es una empresa saneada dentro de un sector tranquilo. Aunque no hemos visto sus flujos de efectivo son bastante buenos pues apenas necesita invertir, no tiene casi gastos financieros y obtiene ingresos de forma continua, cosa que se refleja en su balance con gran cantidad de efectivo.

A estos precios no es una acción cara, pero tampoco cotiza con descuento. Además, es una acción que peca de ser muy ilíquida. Aun así, es una compañía que me parece bastante atractiva para una inversión a muy largo plazo.

Si te ha gustado el análisis puedes darle un +1 en Google Plus, compartir el enlace con otras personas, o dejar un comentario.

17 Comments

  1. Como siempre enhorabuena y gracias por aclararme el significado real de turnaround.

    Solo comentarte una cosa del análisis, ¿de donde sacas que amortizan los terrenos? Lo digo porque yo tenía entendido que estos no se amortizan.

    Un saludo

    • Es cierto lo de los terrenos, pero según entiendo, CVNE adquiere viñedos con viñas incluidas y paga, no por el valor del terreno como tal. sino por lo que producen las viñas que, con el paso del tiempo dejarán de producir y, por tanto, deben amortizar.

      En la información financiera y económica que remiten a la CNMV indican que amortizan los viñedos en un plazo de 20-25 años. Lo puedes ver en los informes semestrales y anuales.

      Un saludo,

    • Se me ha pasado decir lo de las construcciones. Deben amortizarse, pero en muchos casos no sólo no pierden valor, sino que lo ganan 😉

  2. Jajaja, este CEO no ha estado fino en el saque, qué es eso de ir a Japón a comprar una empresa de vinos? Tenían que haber tenido estilo, o sea, haber cogido una de sake. 😀

    En fin, casi no sé si darte las gracias por sacar a la luz grandes desconocidas… o si darte una collejita cariñosa por forzarnos a poner otra en el radar cuando ya llevamos unas cuantas. 😉

    La verdad es que en el continuo hay una serie de joyas desconocidas. A bote pronto se me ocurren Acerinox, Adveo, Endesa, CAF, Barón, Bodegas, CNVE, Ence, Vidrala y Zardoya. Podrías hacer un día una entrada-lista de las empresas del Continuo que son de interés.

    Una cosa me ha chocado de CNVE. Que tenga terrenos sin cultivar. No es eso una ineficiencia?

    Un abrazo

    • Muy bueno lo del Sake 😉 de hecho la broma podría haberse convertido en realidad. Es curioso lo de ir a Japón a comprar una empresa de vino. Como la empresa no es muy “habladora” no podemos saber qué idea tienen, pero me imagino que, entre otras cosas, pretenderán aprovechar la red comercial, distribuciñon, etc para su vino español.

      De lo del terreno sin cultivar la verdad que no se mucho. Supongo que en ocasiones el terreno descansará o se cambiarán las plantaciones, pero no puedo decir mucho más.

      Me ha gustado la idea de las joyas desconocidas, no descarto hacer lo que comentas.

      Un abrazo.

  3. Buenas Lancastergate,

    Es una compañía que me gusta mucho, la única pega es el tema de la internalizacion pero creo que es algo que están mejorando y más que lo van a hacer creo.

    En cuanto a sus caldos creo que gozan de gran prestigio como lo demuestran sus recientes premios.

    Me uno a tu conclusiones pero yo a precios cercanos a 15 ( si es menor mejor :-) , si la veo una oportunidad de compra.

    Un saludo, y como siempre un placer leerte.

    • Gracias Zapakondi.

      Desde luego es una empresa y vino de calidad, antes o después debería ser capaz de internacionalizar con éxito.

      Últimamente la cotización ha subido algo tras la compra de la empresa japonesa, pero hasta hace poco podía encontrarse al precio que comentas, es posible que pueda volver a encontrarse por ahí.

      Un saludo,

  4. El campo, la viña y el vino son apasionantes tanto para invertir como para disfrutarlos en una copa.

    Sobre la cuestión de amortización del terreno, hay que tener en cuenta que si yo quisiera hacer mi propio vino tendría que comprar primero los derechos para plantar cada zepa y esa inversión se podria ir amortizando con la vida útil de la planta.

    Muy buen post, como siempre lascaster.

    Abz

    Jose

    • Desde luego es un mundo muy bonito y además, las empresas que forman parte de él están todas bastante saneadas y tienen bastante liquidez. Es un mundo ideal para una vida y una inversión tranquila.

      Un abrazo.

    • Muy interesante el aporte. Resulta curioso que la reducción del consumo de vino en 2013 en Europa se debe precisamente a los 3 productores tradicionales, España, Francia e Italia.

      También destacaría la clara tendencia al alza en el consumo mundial, solo interrumpido por la explosión de la burbuja. Buenas noticias para CVNE, Barón de Ley y las demás.

  5. Buen análisis, felicidades, pero estoy con Monri en el segundo párrafo de su entrada, estoy invertido a tope y ya se me están acumulando demasiadas buenas empresas ahora que no tengo un duro para comprar jajaja
    Oye, Lancaster no se como clicar en el equivalente a “me gusta” ya que yo no estoy “apuntado” a Twitter, Facebook ni a similares que no consigo averiguar para que sirven ¿Cómo lo hago sin estar ahi?

    • Gracias Nel.lo. La verdad es que Monri ha estado sembrado en su comentario.

      Si usas gmail seguramente tengas Google Plus, aun si saberlo y puedes dar +1 donde pone G+1 y si no, no te preocupes, con saber que gustan los posts es suficiente.

  6. Excelente post, Lancaster. Coincido con Monri en que se nos acumulan las opciones :) y que sería muy interesante un post sobre joyas escondidas del mercado continuo. Sin duda sería todo un acierto.
    Un fuerte abrazo,

    • Gracias sumaysigue. Me ha gustado la idea que ha propuesto Monri. Seguramente os tome la palabra y haga un post de ese estilo.

      Un abrazo.

  7. Tienes razón puedo darle al g+1 aunque no sale por mi nombre, o mejor dicho, sale por mi nombre 😉

    • Gracias por el +1. Aunque salga por tu nombre creo que esos +1 no se ven en público, así que, “tu otro nombre” no lo veremos 😉

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *