Carlsberg es una compañía de cerveza y sidra noruega líder en los países nórdicos y en Ruisa. Que Carlsberg sea líder en Rusia y que gran parte de sus beneficios vengan de este país han puesto a la empresa en el punto de mira por el conflicto entre Rusia y Ucrania y la triste posibilidad de una guerra. En lo que llevamos de 2014 Carlsberg, que es la 4ª mayor empresa del mundo del sector cervecero, ha bajado un 10% en Bolsa mientras que sus competidores (Anheuser-Busch, SAB Miller y Heineken) han subido alrededor de un 5%. Carlsberg ya cotizaba con algo de descuento con respecto al resto de compañías cerveceras, pero el riesgo por su dependecia a Rusia ha hecho que la distancia sea aun mayor.
Hoy vamos a ver la situación de Carlsberg, los riesgos a los que se enfrenta y la posible orporunidad de inversión. No me planteo esta empresa como una inversión Buy&Hold (aunque quizá algún día cambie de opinión) sino como una oportunidad value investing si el mercado sobrereacciona. Debido a ello, no vamos a ver muchas comparaciones con las otras compañías cerveceras ni ratios de rentabilidad o retorno (aunque también sean importantes en el value investing).
Tabla de contenidos
Análisis Carlsberg
Seguramente la marca Carlsberg no requiera mucha presentación. A mi no es una marca que me guste mucho pero, como vamos a ver, tiene mucha aceptación en varias partes del mundo. Además de Carlsberg, que da nombre a la compañía, la empresa cuenta con otras grandes marcas (aunque no muy conocidas en España) como Kronenbourg, Baltika nº3, Okocim o la sidra Somersby. Además de éstas, cuenta con decenas de marcas locales con mucha fuerza en sus corresondientes países. Gracias a sus marcas, Carlsberg es líder con más de un 50% de cuota de mercado en Noruega, Suecia y Finlandia y en países como Camboya, Laos, Nepal y la parte oeste de China. Antes de meternos en el asunto ruso, es interesante saber que en China Carlsberg está consiguiendo un crecimiento orgánico del 8% que se convierte en un crecimiento de dos cifras si tenemos en cuenta las adquisiciones de otras compañías de cerveza. Además, en 2014 inaugurará una nueva fábrica en China y otra en Birmania (58 millones de habitantes). Teniendo en cuenta que China es el país que más cerveza consume pero cada persona consume per capita sólo una cuarta parte de lo que consume un europeo, el potencial es muy grande, pero ese no es el asunto de este análisis.
Los retornos de Carlsberg no son los mejores y, además, su crecimiento e ingresos se estancan a pesar de la fuerza asiática. Sin embargo, Carlsberg está aumentando su cuota de mercado a nivel mundial. Aunque en alguna ocasión he hablado de la inversión en el sector de las bebidas alcohólicas y he analizado a una empresa como Diageo (Jhonnie Walker, J&B, etc.) que me gusta mucho, la inversión en cerveza no me entusiasma, al menos por las tendencias que veo en España. De nuevo nos encontramos con que las marcas blancas están ganando terreno y, las marcas tradicionales están sacando cervezas low cost, como es el caso de Cruzcampo con Cruz del Sur. Por otra parte, están surgiendo muchas cervezas artesanales que se están haciendo con un hueco en el mercado y creo que la tendencia seguirá (ya voy con lo de Rusia).
Carlsberg, Rusia, Ucrania y el rublo
Como decía, Rusia es un mercado muy importante para Carlsberg, de hecho es su mayor mercado y supone un 21% de sus ingresos.
La fuerte dependencia que tiene Carlsberg con Rusia ya hizo daño a la acción en los últimos años, y es por eso por lo que cotizaba con algo de descuento con respecto a la industria. Los motivos son que Rusia incrementó los impuestos al alcohol en 2012 y que en 2013 prohibió su venta en muchos establecimientos. Si a esto le sumamos la continua y fuerte rebaja del crecimiento del PIB ruso en los últimos meses y la reducción del consumo, las ventas de Carlsberg en Rusia se han reducido algo más de un 10% en el último año (eso sí, incrementando la cuota de mercado).
Como las noticias de Rusia no eran suficientemente malas, nos encontramos con el conflicto entre Rusia y Ucrania y la amenaza de guerra. Esto ha hecho que la cotización baje todavía más, haciendo que con un precio por acción de 530 coronas y un beneficio por acción de 35,7 coronas tengamos un PER de 14,7, mucho menor que las otras tres competidoras (ojo, si buscáis el PER de Anheuser-Busch veréis un número menor, pero esto se debe a unos beneficios extraordinarios que, sin tenerlos en cuenta, nos daría un PER superior al de Carlsberg). Si miramos los otros ratios de precio nos encontramos un precio/valor contable de 1,1 vs 3,8 de la industria (eso sí, la mayor parte del activo de Carlsberg es fondo de comercio por las marcas que ha adquirido) y precio/ventas 1,2. No se está regalando la empresa, pero, sin duda, cotiza con descuento con respecto a la industria. Si además tenemos en cuenta que su deuda es asumible y que, pase lo que pase en Rusia, va a seguir vendiendo cerveza en el resto el mundo, puede ser una oportunidad si sigue bajando (o si las cosas se tranquilizan).
¿Por qué cotiza con descuento con respecto al sector?
Bueno, está claro que la incertidumbre y la posible guerra significarían menores ventas. Además, Carlsberg depende mucho del rublo, como es obvio, y el cambio está bajando mucho. Por otra parte, Carlsberg no tiene apenas deuda en rublos, sino que la tiene en euros, así que paga gran parte de sus deudas en euros con los rublos que gana en Rusia. Por tanto, la caída del rublo son malas noticias para Calrsberg.
Oportunidad de inversión
Aquí ya entra en juego la personalidad de cada uno y el timing. Posiblemente sea mejor ver los toros desde la barrera pero, si crees que el conflicto entre Rusia y Ucrania no va a ir a más, Carlsberg puede ser una gran inversión sin mucho riesgo (sin mucho riesgo comparado con las empresas rusas). Si crees que va a ir a más, puedes esperar a una mayor bajada en la cotización y, si no tienes ni idea, te da igual o no quieres meterte en líos, puedes hacer un seguimiento de qué pasa con Calrsberg en los próximos años y ver si se acerca a los múltiplos de su competencia por curiosidad o para aprender.
Por otra parte, Carlsberg anunció un incremento de sus dividendos y del payout en su último informe anual, lo que hace pensar que son optimistas a pesar de todas las malas noticias que venían de Rusia, aunque es cierto que este anuncio se hizo antes de que todo esto comenzara.
Conclusión:
Carlsberg seguramente siga existiendo y vendiendo millones de cervezas en 5 y 10 años pase lo que pase en Rusia y Ucrania. La acción no está especialmente barata y no es una compañía excelente aunque, teniendo en cuenta que pretende un crecimiento del 10% anual del beneficio por acción y los objetivos y ratios de su competencia, cotiza con descuento.
Por otra parte, la empresa está ganando cuota de mercado y creciendo fuertemente en Asia. Sin embargo, existe un riesgo importante por la incertidumbre en Rusia y los movimientos del tipo de cambio.
En estos momentos es una inversión bastante arriesgada pero, dentro de las que se pueden hacer para los que quieran aprovechar el conflicto ruso-ucraniano, es de las que menos riesgo tienen. Además, en el caso de que las cosas fueran a peor en el conflicto, seguramente Carlsberg bajase y pasase a cotizar realmente barata.
¿Te ha gustado el post? Si es así puedes dejar un +1 en Google Plus, un comentario o compartir el enlace con otras personas.
Buenas Lancastergate,
Parece que los de Bestinver han tomado posición en Gazprom.
Un abrazó
Hola Zapakondi.
Sí, cotiza mu barata y me parece buena compra, sin embargo tiene un handicap grande en mi opinión, y es que el Estado ruso es propietario del 50,1% de la compañía, lo que aumenta mucho el riesgo, si se toman medidas drásticas por cualquiera de las dos partes, los beneficios de Gazprom pueden caer mucho. Dicho esto, si tuviera una cartera tan grande y diversificada como Bestinver, quizá si metiera un 0,5% de ella en Gazprom, pero al tener una cartera más pequeña prefiero compañías con menos riesgo.
Un abrazo.