Abengoa y la importancia del estado de flujos de efectivo

Posted by on Nov 14, 2014 in Análisis fundamental | 14 comments

Abengoa se está pegando un batacazo muy serio estos días en Bolsa. Abengoa es una empresa que nunca he seguido por diferentes motivos, por lo que no puedo hacer un artículo profundizando en la empresa y su situación. Sin embargo, como antiguo inversor de Gowex, y habiendo caído en un error grave y tratando de aprender de ese error, creo que tenemos una cosa común en ambas empresas que nos pueden servir para evitar nuevos errores en el futuro. No estoy diciendo que el caso de Gowex sea como Abengoa. De hecho, no conozco apenas a Abengoa, pero hay alguna cosa en común en sus números y los de otras empresas que han terminado mal.

Beneficios y estado de flujos de caja

La mayoría de los inversores miran/miramos siempre los beneficios de una empresa. Sin embargo, los beneficios son un concepto contable. Que una empresa tenga beneficios está bien, muy bien, pero eso no quiere decir que la empresa esté ganando dinero por su actividad. Parece broma, pero es en serio. Para ver el dinero que entra y sale de la empresa por su actividad, tenemos que coger el estado de flujos de caja.

Lo que nos interesa conocer es si hay flujo de caja libre (o Free Cash Flow) y su importe. Esto es el dinero que ha ingresado la empresa por su actividad, menos lo que ha invertido en su mantenimiento y crecimiento en ese periodo. Si el número es negativo, no tenemos flujo de caja libre, sino flujo de caja negativo.

Como con casi todas estas cosas, hay diferentes formas de calcularlo. Yendo a lo básico y lo sencillo, vamos a calcular el flujo de caja de Abengoa en 2013 (que es negativo) tomando los ingresos de la empresa por su actividad, restando las inversiones que ha hecho la empresa en su inmovilizado. Para que te sea un poco más útil, vamos a verlo con los documentos disponibles en la CNMV de forma que puedas hacerlo en todos los análisis a partir de ahora.

Abengoa: beneficios y flujos de caja

Pinchando aquí puedes ir a las cuentas anuales de Abengoa en 2013.

En la página 14 tenemos el estado de flujos contable consolidado. Si te fijas, pone método indirecto, que es el que usan la mayoría de las empresas.

flujos de caja libre o negativos

He seleccionado en rojo la parte que nos interesa (pincha en la imagen si quieres ampliar). Insisto, podemos tener en cuenta otras cosas, pero yo sólo voy a tomar el flujo de las actividades de explotación, le voy a restar lo que ha la empresa ha invertido en su activo, y le voy a sumar lo que ha ingresado por ventas de activo.

El cálculo es sencillo: en 2013 el flujo de actividades de explotación fue de 740.630 (en miles de euros). Es decir, en la empresa entraron 740.630 por su actividad. La compañía invirtió 1.884.382 en su activo, es decir, salieron 1.884.382 de euros por inversiones necesarias para mantener la actividad y/o crecer. Por otra parte, vendió activos por un importe de 3.978 euros. Por tanto, como vendió esos activos, es dinero que entró. Mucha gente excluye esta última cuenta, pero yo la meto. De esta forma nos queda la siguiente operación:

Actividades de explotación:  740.630

Inversiones en Inmovilizado: 1.884.382

+

Desinversiones en Inmovilizado: 3.978 euros

=

Resultado: -1.139.774 miles de euros.

Es decir, en 2013 Abengoa tuvo unos beneficios contables de 101 millones de euros, pero por la actividad de su empresa salieron de ésta 1.139 millones de euros.

Diferencia entre beneficios y flujos de caja

Beneficios contables y flujos de efectivo Abengoa

Fuente: morningstar.com

En la imagen superior vemos la diferencia anual entre los beneficios contables de Abengoa y sus flujos de caja “libre” (en millones de euros). 

Contablemente, los beneficios que ha presentado Abengoa pueden estar perfectamente calculados. Por eso, como las normas contables no ayudan al inversor, tenemos que mirar el estado de flujos contables para defendernos y ver si de verdad entra o sale dinero de la empresa por su actividad.

abengoa-bolsa

Flujos de caja, algo imprescindible

Salta a la vista la importancia de calcular la existencia de flujos de caja libre. Yo lo he sabido desde hace mucho tiempo pero, aun así, hasta que no sufrí en mi propia carne las consecuencias de rebajar su importancia, no aprendí la lección al 100%. 

Como decía, yo fui inversor de Gowex. Era consciente de que los flujos de caja no eran buenos, pero estaba tan encandilado con la historia de la empresa, que pensé que no era un problema. Pensaba que unos flujos negativos durante varios años merecían la pena por el crecimiento futuro. Ya sabemos cómo terminó la empresa.

En España tenemos otro caso de una empresa con beneficios contables y con flujos negativos que terminó de mala manera, Pescanova. 

Y más o menos la historia se repite en todas las empresas que terminan mal. Beneficios crecientes y free cahs flow negativo todos los años. Que un año los flujos sean negativos no debe asustarnos, puede pasar, pero si la empresa presenta beneficios y sus flujos son negativos de forma constante, mejor ver los toros desde la barrera, por muy interesante que sea la historia que nos cuenta la empresa.

Conclusión:

Si estás en Abengoa, lo primero de todo desearte suerte y que todo salga bien. Si finalmente tu inversión sale mal, ánimo, yo cometí un error grande con Gowex y, aun así, me va bastante bien. Todos cometemos errores y no serás el primero ni el último al que le pase algo así. En todo caso, no tomes decisiones en base a este artículo, yo no he analizado Abengoa y no conozco ni a la empresa ni sus cuentas, y tampoco quiero decir que sea otro caso Gowex. En este artículo de Inbestia tienes más información sobre Abengoa. 

En cuanto a los beneficios y los flujos de efectivo, creo que ha quedado clara su diferencia y la importancia de estos últimos. Debido a las normas contables, es imprescindible calcular siempre su importe. Si los flujos son negativos de forma constante, seguramente la empresa sea una mala inversión aunque presente beneficios crecientes. Un cálculo tan sencillo como éste puede salvarnos de muchos errores  y hacernos ver rápidamente si la empresa gana dinero realmente o no. Como dice Buffett, se aprende mucho de los errores, pero es mejor aprender de los errores de otros. Yo ya ha cometido este error y quizá pueda serte útil.

Si te ha parecido un artículo interesante, puedes regalarme un click en los iconos de redes sociales de abajo, puedes poner un enlace a este post desde otras webs, o puedes dejar un comentario con tu opinión.

14 Comments

  1. Pues con una caída de casi un 60% no hace falta suerte, hace falta un milagro.
    No se si el castigo es proporcional a su situación, pero que no es una empresa para invertir…seguro. Es solo apta para Trading.
    Un abrazo.

    • Más que milagro, lo que necesitan es que el valor que ellos habían estimado sea real. Si es así, la cotización se recuperaría. Eso sí, yo no sigo la empresa, así que no puedo más que desearles lo mejor, aunque los flujos tienen muy mala pinta.

      Un abrazo.

  2. Muchas gracias por ésta explicación y su relación con errores de inversión concretos.
    El otro día en una entrevista a un gestor de Metavalor (fondo value) le preguntaban como empezar en el mundillo y dijo que aprendiendo mucha Contabilidad. Ayer en otra entrevista a gestores les preguntaban lo mismo, y recomendaba a la gente joven que le interese de forma profesional que empezaran como auditores, para así tener una base sólida de contabilidad.
    ¿Puedes recomendarnos algún libro que consideres muy bueno para aprender a analizar empresas/contabilidad? (no se si Security Analisis cumple las premisas o también ha quedado algo obsoleto).
    Muchas gracias LancasterGate. Buen fin de semana crack.

    • Gracias Luis.

      Yo aprendí contabilidad en la carrera, así que nunca he leído libros de contabilidad fuera de la Universidad, por lo que no se me ocurre ninguno específicamente de contabilidad para recomendarte. Le daré unas vueltas y si me acuerdo de alguno te aviso o escribo un artículo.

      Saludos,

    • A mi personalmente me gusta mucho el de Oriol Amat.

  3. Uf Pescanova, yo avise a gente que no invirtiese ahí que estaba refinanciando la deuda cada vez a un interés mayor (no sé si de un 6% le pasaron a un 8%) y eso no me gustaba ya nada de nada, ya no la estudié jaja.
    En cambio la gente callándome diciéndome que llevaba unas semanas subiendo y bla bla, y justamente esos últimos que acababan de invertir(y avise personalmente) fueron los que mas atrapados quedaron… Y la historia va mas allá porque no lo digo por fanfarrón, soy de Vigo y a los que avise eran vigueses, tengo un amigo intermediario de pescado y pulpo principalmente, que hizo unas pequeñas ventas a Pescanova hacia meses y no se las pagara y eso antes no pasaba… En fin, pocas compañías se podían estudiar tanto gracias a la ubicación y aun así quedaron atrapados…Hay más jaja mi padre se dedica a reformas y llevaba unos días reformando los despachos entre ellos el de Don Manuel, y yo le decía que no se con que dinero si cada vez los crujían mas a intereses, así que muy responsable ya no me parecía, eso si, a mi padre le pagaron y después aún fue a cambiar decoración de los despachos porque ahora iban a instalarse en ellos los auditores o quienes fueran XD

    Otra cosa que no tiene que ver: gracias por la contestación de ayer,lo de la divisa tienes razón y pienso lo mismo no se porque lo comente; lo mas importante el tema dividendos y la comisión porque yo invierto poco, posiciones de 3 mil, el problema es que para mi mas de 6-8 empresas que te gusten del ibex ya seria replicarlo, por eso estaba bien buscar fuera, así que creo que esperare e invertiré mas cantidad, quien sabe igual en la de ayer o Primark jeje

    Saludos y nuevamente gracias por el interés.

    • Pues sí, un ejemplo muy claro de las ventajas de conocer una empresa o sector de cerca. Si están teniendo problemas para pagar, mala señal. Por cierto, muy curioso lo de tu padre, para los proveedores, pequeñas empresas y autónomos no tendrían, pero para tener a gusto a la directiva y los auditores se podía pagar rápido.

      Con el tema de los dividendos el principal problema, más que la comisión, es la doble tributación y su dificultad de conseguir la devolución. Países como Suiza o Francia con impuestos altos, salvo que tengas la certeza de que te lo devolverán, los dividendos terminan quedándose en nada.

      Saludos.

      • Sisi me refería a la doble imposición, como en Arcelor que aunque cotice aquí Luxemburgo cobra poco pero es un 15%, mas lo de aquí…he leído por ahí que en la declaración lo puedes poner como algo parecido a un gasto pero tampoco le preste mucha atención, y en otro lado que si pedías en el banco firmar un papel (no me acuerdo cual) al comprarlas ya estaba, solo te retenía lo de aquí (cosa que me parece lógica ya que la empresa pago el impuesto de sociedades allá y ya solo le queda robar al de aquí), eso si, que tenias que avisar tu que la mayoría de veces ni ellos sabían que existía. Pero como digo, no preste mucha atención así que tendré que releer, aun así casi todos coincidían en que era difícil recuperarlos.

        Como dicen por ahí, hay que estudiar contabilidad (yo también la estudie en la carrera pero como si no estudiara XD)y fiscalidad también, como ahora que las ganancias en bolsa o en inmuebles a menos de un año quieren que declare en el tramo mas alto, al 52%, una barbaridad…hay que estar puesto en todo sin duda, el saber es poder siempre fue, por eso tenemos suerte de esta época, con paginas como esta o algunos foros.

        Lo de Pescanova si que fue curioso si XD ¡y menos mal que pagaron! ademas la ultima vez fue ya cuando salio todo a la luz, entonces fueron a cambiar moqueta algún mobiliario, cuadros que ya no hacia falta y cosas así, tengo que preguntarle a mi padre pero creo que era porque iba a trabajar mas gente en ellos.
        La reforma anterior fue al presidente, vamos que dejó el despacho nuevecito XD

      • Con la doble tributación yo cuento con que no se recupera, pues lo ponen difícil aposta. Si luego se recupera, eso que te llevas.

        La contabilidad suele ser algo aburrido. De hecho a mi en la carrera no me gustaba, pero cuando le ves la utilidad la cosa cambia y ves lo importante que es para defenderte de engaños (y aun así…) y para tratar de valorar una empresa y sus situación.

        Y en cuanto al despacho, ya sabemos para quien siempre hay y para quien no 😉 suerte que a tu padre le tocó para el que siempre hay.

  4. Hola LancasterGate,

    sigo tu blog semanalmente. Y a pesar de lo mucho que publicas, tus artículos son de gran calidad.

    Pero el de hoy me parece que está todavía un escalón por encima. Muchas gracias por explicar estos conceptos y de forma tan clara.

    Me queda una duda. Cuando calculas el flujo de caja, ¿tomarías también el flujo de efectivo de las actividades financiación?

    Muchas gracias y buen fin de semana.

    • Muchas gracias Roberto. Comentarios como el tuyo me animan a seguir.

      La financiación no la cojo para este cálculo porque con el free cash flow lo que queremos saber es el dinero que entra o sale con la actividad de la empresa. La financiación es cómo financia esa actividad, es decir, no es el negocio principal.

      En cuanto a los flujos de financiación, a lo mejor puede resultar contraiuntuitivo, pero si son negativos es que la empresa está rebajando su deuda. ¿Por qué? Porque sale dinero de la empresa para amortizar deuda. Todo esto es a grandes rasgos y simplificando, porque podría ser que fueran flujos negativos por ejemplo porque paga muchos dividendos (dinero que sale) y sin embargo entra dinero porque se endeuda, pero de una cuantía inferior. Así que hay que mirar línea por línea para no caer en trampas. Puede parecer complicado, pero si lo hacemos con cuidado podemos identificar facilmente si realmente reduce su endeudamiento o no.

      Un saludo,

  5. Hola LancasterGate.

    Tengo acciones de ACS (muy pocas, pero las tengo). Mirando el estado de flujos se ve que tiene en los últimos años flujos de caja negativos. ¿Qué opinión te merece la empresa? ¿Es otra Abengoa? Veo su cartera de clientes y me parece muy amplia, continuamente consigue nuevos contratos, y aparentemente va viento en popa, pero el caso es que los flujos de caja me mosquean bastante. Sólo son positivos si sumamos los cobros por desinversiones en “Empresas del grupo, asociadas y unidades de negocio”.

    Muchas gracias y un saludo
    Toño

    • Hola Toño. Muchas gracias por el comentario.

      Lo primero de todo es que tengo que decir que no sé si Abengoa es una mala inversión o no. Sólo he mirado los flujos de efectivo que no son buenos, y que en ocasiones similares han sido un indicador de que las cosas iban mucho peor de lo que parecía, pero yo no puedo decir que en este caso también es así.

      En cuanto a ACS, aunque no la conozco en profundidad, sí es cierto que opera en un sector muy intensivo en capital y que, además, es bastante cíclico, lo que quiere decir que puede pasarse varios años con flujos negativos. No quiero decir que sea algo bueno, de hecho me parece bastante malo, sino que es algo relativamente habitual.

      No tengo analizada a ACS, así que no puedo decirte mucho más. Además, es una empresa difícil porque es prácticamente un holding, pero intentaré echarle un ojo.

      Saludos.

      • Muchas gracias. :)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *