3 trucos de Charlie Munger para batir al mercado

Posted by on Ago 13, 2014 in Análisis fundamental | 9 comments

3 trucos de Charlie Munger para batir al mercado

Muchos inversores queremos aprender lo máximo posible de Charlie Munger y Warren Buffett. Estos dos inversores son un ejemplo en muchos aspectos, no solamente en lo que a Bolsa e inversión se refiere y, por ello, requieren mucha atención.

Es posible aprender de ellos gracias a sus conferencias, informes anuales, documentales, libros, etc. Pero siempre habrá cosas de las que nunca sepamos. Para aquellos inversores que quieren conocerlos un poco más de cerca, existe la posibilidad de cenar con Buffett una vez al año. Ésta es una cena solidaria, por lo que se hace una subasta para que, la persona que más ofrezca, tenga el privilegio de compartir mesa con un genio de la inversión. Para ganar la subasta hay que ofrecer unos 200.000 euros, y como a mi no me viene muy bien desembolsarlos en estos momentos para una cena (aunque cenar con alguien así podría ser considerado una inversión) y creo que a la mayoría de los lectores del blog tampoco os va muy bien, lo mejor que podemos hacer es ver qué dicen quienes han tenido la oportunidad de participar en una de estas cenas.

Hoy vamos a ver los trucos que Charlie Munger dio a Monish Pabrai para batir al mercado. En este artículo tengo que nombrar de nuevo a Gaspar Fierro, pues he conocido a Monish Pabrai gracias a él (Gaspar, menudo verano me estás dando de lecturas y descubrimientos, no tengo tiempo de aburrirme).

3 trucos de Charlie Munger para que un inversor particular bata al mercado

1. Busca y estudia a los mejores inversores y mira qué hacen.

No parece ser un secreto, pero no por ello deja de ser una buena idea. De hecho, en el artículo sobre cómo conseguir ideas de inversión, una de las que nombré fue precisamente esta.

¿A qué inversores seguir? Pues dependerá de nuestra forma de inversión. Si los nuestro es el value investing y la inversión por fundamentales, en España tenemos varios buenos gestores de fondos. A eso se le suma grandes inversores internacionales a los que podemos seguir, como el propio Charlie Munger.

2. Busca empresas caníbales.

El nombre de estas empresas asusta, pero no por ello es algo malo. Las empresas caníbales son aquellas que compran gran cantidad de acciones propias, de ahí su nombre.

Tanto a Warren Buffett como a Charlie Munger les encantan las empresas que compran acciones propias (siempre y cuando sean buenas y lo hagan a precios atractivos, claro) pues esto supone aumentar la rentabilidad de los accionistas.

3. Busca y estudia spin offs.

Muchos spin offs han probado ser muy rentables para los accionistas. De hecho, en el libro You Can Be a Stock Market Genius: Uncover the Secret Hiding Places of Stock Market P, Joel Greenblatt, que también es autor de El pequeño libro que bate al mercado explica las bondades de los spin offs.

A mi, los spin offs no me entusiasman. Seguramente sea por prejuicios, pues en muchos casos han sido todo un éxito. Para quien no sepa que es un spin off, podemos explicarlo con un ejemplo. A mi me encanta Primark, pero no cotiza en Bolsa. Para poder invertir en Primark, tengo que comprar acciones de Associated British Foods, pues Primark es parte de este grupo. ABF se dedica principalmente a la alimentación, y es posible que en algún momento, decidiera separar el negocio de Primark del resto, y sacarlo a cotizar en Bolsa. A muy grandes rasgos, esto es un spin off.

Conclusión:

Charlie Munger piensa que siguiendo estos tres sencillos pasos, cualquier inversor puede batir al mercado.

Puede parecer que si sólo hacemos caso de estos trucos, nuestra estrategia hará aguas, pues apenas hay que realizar análisis. En mi caso, antes de invertir, siempre analizo la empresa, pero creo que si sólo siguiéramos estos trucos nuestra estrategia sería más sólida de lo que parece. El motivo es que si seguimos lo que hacen grandes inversores como los propios Buffett o Munger u otros con un historial de éxito, son ellos quienes ya hacen el filtro y sólo elegirán empresas que consideren excelentes.

Si te ha parecido un artículo interesante, puedes hacer click en los iconos de redes sociales de abajo, dejar un comentario, o compartir este enlace en otras webs.

9 Comments

  1. Genial artículo Lancaster, se ve que te sigues formando a fondo en verano..
    Como ya has comentado, también he oído alabanzas acerca de la inversión en spin-offs pero a mi tampoco me acaba de convencer; respecto a los otros dos puntos nada que objetar.

    Un saludo Lancaster

    • Gracias Stang. Cuando te gusta algo, como a mi la Bolsa y la inversión, siempre se consigue sacar tiempo para segur formándose.

      Es curioso que muchos inversores tengamos la misma sensación de los spin-offs, a pesar de que los números digan lo contrario. Es posible que en España se hayan utilizado operaciones similares para aprovecharse de los inversores y nos haya dejado eso en el recuerdo.

      Saludos.

      • Tu mismo te has dado la respuesta, “Es posible que en España se hayan utilizado operaciones similares para aprovecharse de los inversores y nos haya dejado eso en el recuerdo.” somos, por desgracia un país de pillos, por decirlo suavemente y utilizar un termino que ya hemos utilizado anteriormente, casos como telefonica y terra, iberdrola y renovables y santander y su filial de Brasil recientemente, pero en USA es otro cantar, Abbott y Abbvie, Altria y Philips Morris… etc. A mi los spin-offs americanos me gustan, los europeos, que tambien los hay y los españoles no, por que sacan sus “filiales” y luego ya sabemos lo que pasa.

  2. Hay empresas que tienen algún área de negocio que es muy rentable por si sola o como en el ejemplo que has puesto, una empresa del grupo muy buena, pero ¿no sería mejor simplemente seguirla para saber si piensan sacarla a cotizar y en ese caso entrar? invertir en la madre, podría tener sentido, pero solo si la madre en conjunto es buena para invertir en ella. Luego, tampoco me convence, seguramente cuando dio ese consejo estaría pensando en alguna(s) en concreto.

    • Hola Nel.lo

      Es cierto que si el grupo no es una buena intención como tal, seguramente sea mejor quedarse fuera. En el caso de Primark, el resto del grupo se dedica a la alimentación que es un sector bastante tranquilo, salvo el azúcar porque andan los políticos por medio, así que creo que entra del grupo en el que la madre es buena empresa. Que ABF obtenga gran parte de sus beneficios de un sector defensivo como la alimentación me da la tranquilidad para invertir en la empresa y de esa forma invertir en Primark. Además sucede algo, y es que ABF siempre dice que no va a hacer spin-off de Primark, así que es posible que nunca suceda y que me quedara fuera de la empresa. Por último, Primark es ya más o menos del 50% de ABF y cada vez su importancia aumenta más. De seguir así, y parece que la tendencia seguirá, dentro de unos años ABF será casi todo Primark. Dicho todo esto de Primark, si estuviésemos ante el caso de una compañía madre que no me gustase, es probable que no hubiese entrado, pues la parte mala podría comerse a la buena.

      No sé en qué pensaría Munger cuando dijo lo de los spin-offs. Igual pensaba en alguna en concreto o se basaba en los estudios de rentabilidad. Sea como fuere, sigue sin convencerme mucho.

      Saludos.

  3. Quisera hacer un inciso, con el permiso de LancarterGate, y aunque muchos, o pocos lo sabeis, es bueno recordarlo.

    Existe el split-off y spin-off. El split-off es cuando una empresa separa una parte de ella en una nueva pero te cambia un porcentaje de las acciones de la empresa matriz por acciones de la nueva, por ejemplo, General Electric y su split off Synchrony Financial, si no cambian de idea, y spin-off, que para mi si es interesante y me gusta esa opcion, es que una parte se separa de la otra manteniendo todas las acciones iniciales y te dan acciones de la nueva empresa.

    Nomalmente, la gente suele llamar a todo spin-off pero como veis son cosas diferentes.

    Saludos

    • Me alegro mucho de que hayas hecho el comentario, porque es cierto que yo he llamado spin-off siempre a todo ello. Aunque conocía ambas opciones, no sabía que tenían nombres diferentes. Nunca te acostarás sin saber una cosa más 😉

      Saludos.

  4. Son tres buenas lecciones pero creo que la primera especialmente.

    Aunque parezca mentira a mucha gente le cuesta aprender realmente de otros y “ponerse en su piel”. Intentamos leer sus libros pero hay ocasiones en que nuestra interpretación puede fallar por lo que hay que ir con cuidado.

    La segunda parte es un pilar fundamental financiero. No creo que haya que comentar nada.

    Y en la tercera coincido con Lancastergate y Nel.lo. Invertir en la madre si en general no es buena no tiene sentido. Es como si compraras un pack de una docena de huevos y solo 4 están enteros mientras el resto están rotos. Habría que seguir a la empresa madre hasta que decida.

    Yo también estoy pendiente de primark así que hay que estar al tanto.

    • Tiene mucha razón en tu comentario del punto 1. Es muy común, sobre todo cuando se empieza en Bolsa, leer a Warren Buffett e invertir en el mayor de los chicharros que pierde dinero por un tubo. A casi todos nos ha pasado.

      En cuanto al punto 3, le comentaba a Nel.lo que yo entré en ABF, grupo de Primark hace unos años. Primark es una empresa que me encanta y, a pesar de que no cotiza como tal, tenemos la suerte de que cotiza en un grupo bastante sólido y que se dedica a algo defensivo. Seguramente, de encontrarme con una empresa con un balance y resultado malos o de un sector que no me gustase me habría quedado fuera. En el caso de Primark tuve suerte y formaba parte de un buen grupo y entré a un buen precio. En todo caso, y aunque no me gusten los spin-offs, aquí sí me gustaría.

      Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *