12 ideas geniales de Seth Klarman

Posted by on Jul 8, 2014 in Análisis fundamental | 1 comment

12 ideas geniales de Seth Klarman

Seth Klarman es un genio de las inversiones y un referente para cualquier persona que sigue el value investing. Hace poco tiempo vimos en un artículo la opinión de Klarman sobre la situación actual del mercado, pero hoy vamos a ver las mejores ideas de una entrevista que dio en 2011 en la que habló con Charlie Rose  sobre historia, su libro, Benjamin Graham, Warren Buffett y su filosofía de inversión.

El post de hoy es una traducción (con algún comentario mío) de un artículo de Businessinsider. Como decía, las ideas están sacadas de una entrevista que Seth Klarman dio en 2011 que puedes ver a continuación.

Estas son las 12 ideas brillantes de Seth Klarman sobre value investing.

Hay un gen para el value investing

Klarman dice que ser un value investor es algo completamente natural para él. “Hay un gen para esto”, dice. Cuando los mercados empiezan a bajar, muchas personas sobre reaccionan y entran en pánico. “Para mi es natural. Para mucha gente es luchar contra la naturaleza humana”.

Dejo de traducir por un momento para dar mi opinión sobre esto. En mi caso, y sin compararme con Klarman, sucede algo parecido. No sólo es que no tema a las correcciones, es que me gustan, y me gustaría que se prolongaran mucho en el tiempo para acumular el mayor número de acciones con descuento. De hecho, ya desde niño cuando miraba las páginas de Bolsa en el periódico, pensaba que cuando la Bolsa llevaba bajando varios días era una buena oportunidad para comprar aunque, evidentemente, no tenía ni idea.

Dicho esto, puede ser que haya un factor innato, pero creo que cualquiera puede ser un buen value investor aunque no tenga este “gen”. Basta con entender el value investing e interiorizar sus ideas para descubrir que las caídas no tienen por qué ser algo malo, sino una oportunidad para comprar a precios con descuento que, al fin y al cabo, es la base del value investing. Sin ir más lejos, muchos inversores sin este gen se han convertido en siemprebajistas gracias (o por culpa) de Warren Buffett. Seguimos con la traducción  y las ideas de Klarman.

Los value investors tienen que bajar el ritmo

Si puedes recordar que las acciones no son trozos de papel que cambian de manos todo el tiempo, sin que son partes fraccionales de un negocio, todo cobra sentido”.

Tienes que bajar el ritmo”.

Puedo comprar acciones por una pequeña parte de su valor. ¿Qué me tendría que preocupar de que el precio baje un poco más?”.

Sin embargo, para Klarman el análisis es la parte fácil.

La inversión es la intersección entre la economía y la psicología

La inversión es la intersección entre la economía y la psicología”. Eso es lo que les dice Klarman a los estudiantes. “Los números, la valoración, eso no es difícil, lo es la psicología… ¿cuánto compras? ¿lo compras a este precio? ¿esperas un poco a ver si baja?¿qué haves cuando parece que se va a acabar el mundo? Eso es lo difícil”.

Los buenos value investors saben que la avaricia rompe el saco

“Los inversores en valor deben ser pacientes y disciplinados, pero lo que realmente creo que necesitan es no ser avariciosos”. La razón que da Klaramn es que aquellos que son avariciosos y se endeudan son a los que se les rompe el saco. “Casi todas las veces que se rompe el saco es por el endeudamiento”.  

Los inversores en valor deben entender que el apalancamiento magnifica tanto la posibilidad de ganancias como de pérdidas.

En el vídeo, Klarman le cuenta a Rosel que es muy afortunado de no haberla cagado en el trabajo. “Hemos cometido errores en los que hemos subestimado el apalancamiento en alguna situación”.

Hay que equilibrar arrogancia y humildad

Tienes que equilibrar arrogancia y humildad. Cuando compras algo estás cometiendo un acto arrogante. Los mercados se mueven y alguien quiere venderme esto. Yo sé más que los demás y me planto ahí y lo compro. Eso es algo arrogante.

Necesitas la humildad para decir, quizá me equivoqué“.

No preocuparse por lo movimientos del mercado

Klarman dice que no le preocupan los movimientos del mercado. Además, confiesa que no tiene un terminal Bloomberg en su mesa. “No me importa. Tengo una pila gigante de papeles para leer… tengo un ordenador y tengo un teléfono”.

Los inversores en valor sólo ponen atención a los movimientos del mercado para encontrar oportunidades.

Baupost hace inversiones a medio y largo plazo, dice Klarman. “La única razón por la que nos pueden importar los movimiento de la Bolsa es cuando nos permite comprar algo más barato”.

De nuevo dejo de traducir para dar la razón a Klarman, pero puntualizando algo. Hay momentos en los que la Bolsa está exageradamente cara y dominada por la euforia. Yo no tengo nada claro que en este momento sea así, pero Klarman sí lo piensa y, por ello, ha devuelto gran parte de su dinero a sus clientes y mantiene mucha liquidez. En mi caso, pongo mucha más atención a los fundamentales y a la empresa que a la cotización, pero trato de no olvidarme totalmente del timing, aunque no sea donde pongo el foco.

Sentido común: comprar cuando la Bolsa está baja

Nos beneficiamos de la volatilidad. Hacemos lo contrario a la mayoría. Compramos cuando la Bolsa está baja y compramos cuando está cara”.

Este comentario también es mio: esta frase es fácil de decir, pero hay que tener los arrestos (y liquidez) de aplicarla cuando llega el momento. Cuando el Ibex estaba en 7.000 o 6.000 parecía que nos ibamos a ir a los 3.000 y la presión era muy alta. Sin embargo, ese momento en el que todo se está cayendo resulta ser el mejor momento para invertir. Es de sentido común, pero cuando en la tele, la radio o cualquier miedo nos dicen los contrario, no es tan fácil hacerlo. Para atreverse a hacerlo, habrá que aplicar las ideas de Klarman en cuanto a psicología y arrogancia.

Para los value investors comprar es más fácil que vender

Comprar es fácil. Vender es difícil”. Dice Klarman. Según él, esto se debe a que es complicado saber en que momento exacto salirse de una acción. “Nunca sabes que chollo podrás conseguir mañana. Tienes que comprar el chollo, pero también guardar un poco para comprar más…”.

Los value investors no deberían acostarse con malas personas

No te acuestes con malas personas”. Vale, no quiere decir eso literalmente. Realmente se refiere a acciones baratas/malas.

Muchas acciones están baratas por una razón. Un inversor en valor debe descubrir esa razón. Todo el mundo tiene miedo de que la dirección se quiera aprovechar de los inversores y hay compañías cuyos directivos son de este tipo y, por este motivo, su acción siempre ha estado infravalorada”.

Esta es una lección básica, pero profunda”.

En contraste, quieren formar relaciones con buenas personas

Buscamos a gente que ponga a los clientes primero. Si los pones en segundo lugar, es cuando todo se estropea”.

Conclusión:

Seth Klarman es un referente para cualquier inversor en valor o que siga fundamentales. Algunas de las frases e ideas de Klarman pueden resultar evidentes, pero a la hora de la verdad y en el momento de aplicarlas no lo parecen tanto. Por ello, es importante leer de vez en cuando palabras con tanto sentido común.

Si te ha parecido un artículo interesante, puedes compartir este enlace en otras webs o redes sociales, o puedes dejar un comentario.

One Comment

  1. Gracias por acercarme hasta este gran inversor.

    Yo les sigo los pasos en
    http://www.dataroma.com/m/grid.php

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *